div id='fb-root'/>

miércoles, 10 de diciembre de 2014

madre vegetariana hijo malnutrido?

A menudo tengo que escuchar barbaridades sobre lo mal que estoy haciendo no comiendo carne.
Me indigna sobremanera que se atrevan a discutir conmigo si debo o no darle carne a mi hijo. Me parece una falta de respeto grave.

Lo que pocos se paran a pensar es que es una manera muy saludable de alimentar a mi hijo. Y si ya estás embarazada esta intromisión en tu manera de comer, es brutal.

El principal obstáculo al que se enfrenta la mujer en el embarazo no es el de proveer las cantidades extras necesarias que su cuerpo demanda de hierro, calcio o fósforo.
La dificultad más común es el prejuicio que familiares, amigos y conocidos que opinan sobre la dieta de la  mamá. Es falta de conocimiento y de abrir horizontes. De entender cómo otros alimentos nos pueden nutrir de una manera más barata y mucho más sana

Es como cuando dicen que si tienes la regla no puedes hacer mahonesa. 
 “Se tienen las costumbres de nuestros padres, que dicen que la comida es pollo, carne y pescado y de ahí no salimos; entonces, si a uno no le dan un huevo diario o no se come el pedacito de pollo está mal nutrido?

No se van a formar los huesos de un niño por no comer carne?
El calcio no es sólo comerlo, sino fijarlo. Hay mucha gente que come carne y tiene osteoporosis. ¿Por qué? Porque no lo fijan con vitamina D (que viene de la luz solar) y con el ejercicio”.

Lo mismo pasa con la anemia, que se genera por falta de vitamina B12 para formar los glóbulos rojos. La carne tiene esa vitamina, pero en nuestro intestino tenemos una flora que normalmente la genera.

Cómo suplir las carencias

- Proteínas: los vegetales, salvo la soya, no tienen aminoácidos no esenciales, por eso hay que hacer combinaciones de alimentos: cereales con leche, cereales con verduras, soya y derivados.
- Hierro: consumir alimentos fortificados con hierro (pastas, cereales, leches) y tomar suplementos. Se recomienda acompañar las comidas con zumos naturales de cítricos, alimentos ricos en vitamina C, para facilitar la absorción.
- Ácido fólico: está presente en los vegetales de hojas verdes, frutas, cereales, verduras, frutos secos y semillas.
- Vitamina D: se forma desde la piel a partir del contacto con la luz solar. Se recomienda la exposición frecuente, al menos de manos y cara.
- Vitamina B12: cereales, semillas, frutos secos.
- Calcio: brócoli, espinaca y semillas de sésamo.


Al igual que yo no me meto en la alimentación de los demás, considero una falta de respeto a aquellas personas que deciden gastar las bromas ridículas y sin fundamentos que estoy cansada de escuchar. Como eso de ;
  1. míratelo y ve al medico que seguro que tienes anemia. ( como si los que comen carne no pudieran tenerla por no comer fruta o verdura.)
  2.  Las plantas tambien sufren! ( sin comentarios)
  3.  De donde sacas las proteinas? (La proteina vegetal existe!)
  4. bueno pero pescado y marisco si comes, no?- (sera que estos alimentos crecen del arbol, o en la lata directamente)
  5.  Uy, entonces, qué comes???? Que aburrido! (creerán que solo comemos lechuga?)
  6. Pero si a las vacas les hacen un favor ordeñandolas! ( tal vez si la ordeñas con suavidad y no mientras le enchufas un aprietatetas eléctrico)
  7. Si los humanos somos omnívoros, tenemos que comer carne! Omnivoros no vampiros, tenemos la inteligencia suficiente para elegir y cocinar.

O los que quieren decir algo en tu favor; diciendo bueno así adelgazarás. ( no es una dieta, es una forma de vida)
Como no utilizar champús testados con animales y mirar las etiquetas de todo... es un respeto constante hacia mi alrededor. Y aunque en algunas cosas no puedo ser estricta porque se me escapa de las manos... procuro sentir que lo hago porque creo en ello.
Porque hay cosas que no las necesito y puedo vivir perfectamente sin ellas.

La gente vegetariana, vegana o cualquier derivación de no comer carne, no tiene porque sufrir anemia ni estar malnutrido.

De verdad es necesario comer cartílago de tiburón? ponerse unos zapatos de piel de serpiente? o comer paté de hígado de pato ?

Estoy en contra total del maltrato de los animales. Y eso me lleva muchos dilemas en mi vida diaria.
No sé si soy vegetariana al 100% , pero cuando voy a una bar y no hay ninguna opción en el menú, para que pueda cenar .... me llena de impotencia.

El otro día durante una cena con amigas, sucedió. Miré la carta , la releí y me acerqué a al barra. Me dijo que era imposible prepararme algo.  Le dije que si no tenia un mísero calabacín y dijo seco que el menú era el que era.

Me volví a mi asiento cuando me cogió del brazo y me preguntó si era alérgica a algo.
-No.

Porque tengo que decirle a un desconocido que no como carne? acaso vas por ahí diciendo tu grupo sanguíneo? o diciendo tu signo del zodiaco?

Hice un simple pregunta, -me puedes modificar este menú y eliminar esto y esto?  y me miró como si fuera una princesita repelente que no quiere engordar.

Cuando ya no sabía cómo explicárselo se lo solté. Soy vegetariana. Y no puso ninguna pega me ofreció varias maneras de arreglar el menú y se portó muy bien .
Pero tuve que decirlo. No voy con un cartel que ponga lo que como.Ni juzgo a los demás. Yo he tomado una decisión y no obligo a nadie más a que la tome. Tan difícil de entender es eso?






8 comentarios:

  1. Me parece tremendo. Yo no soy vegetariana, pero os admiro profundamente a quienes lo sois. Y si, me parece una chorrada monumental que te digan que le haces mal a tu hijo, si precisamente los vegetarianos soleis tener muchos más conocimientos sobre nutrición que la población general. Ánimo y tu a lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno supongo que cuando te metes en este mundo investigas todos los mitos primero y entiendes muchas cosas, pero a parte de eso está la educación de cada uno. Y esa no es sólo la que se aprende en los libros sino la educación que vas adquiriendo si quieres seguir aprendiendo cosas el resto de tu vida. Ya sea de comida o el respeto hacia nuestro entorno, si tenemos alternativas , porque no?

      Eliminar
  2. A la gente le encanta meterse donde no la llama nadie. Cada cual puede hacer lo que mejor le parezca, sobre todo si es una decisión meditada y cuando sabes a ciencia cierta que no estás corriendo ningún riesgo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, y basta a que no contestes por no herir para que digan entonces que no conttestas porque tienen razón. Como dice el dicho, a palabras necias oídos sordos.
      Cuesta lo mismo decir cosas agradables que decir cosas hirientes. Cada uno elige.

      Eliminar
  3. No me acuerdo ahora de como se llamaba, había una página en FB de una familia que era vegana y daban un montón de recetas, consejos... y por supuesto estaban perfectamente bien de salud. Que cuando sabes de nutrición, no te tiene que faltar ninguna vitamina.

    Yo no tomo leche de vaca y siempre me dan por saco con el calcio, como si no se pudiera ingerir de otras formas.

    En fin, que hay gente que habla porque tiene boca. Paciencia...

    Besos

    30+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es como cualquier decisión que se convierte en un debate sin tu quererlo, pero sí un poco de precinto en la boca de alguien no vendría nada mal... besosss guapa!!

      Eliminar
  4. Los que hacen mal son los que solo comen carne y fritos y no saben lo que son las frutas y las verduras más que en foto. Curiosamente a esa gente poca le reprende y sí a gente como tú.
    Yo hace tiempo lo intenté y al final me he ido dejando, pero no descarto intentarlo nuevamente.
    Ánimo y que les den. A palabras necias oídos sordos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad y encima se cachondean. en fin cada uno con sus principios... besosss

      Eliminar

me encantará saber tu opinión...