div id='fb-root'/>

jueves, 31 de julio de 2014

animales en casa con niños

Tener animales en casa me parece una experiencia muy enriquecedora para todos. Por ejemplo;

  • La convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales , amistad y a la vida.
  • Crea sentido de responsabilidad 
  • Promueve la comunicación . 
  • Desarrollan en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.
Y en nuestro caso, con cobayas;
  •  Son animales dóciles y amistosos, fáciles de coger y acariciar, siendo muy extraño que lleguen a morder a sus dueños.
  • Su tamaño pequeño permite que la zona destinada a ellos , evidentemente sea menor,
  • Su dieta y alimentación es económica y sencilla. Pienso, fruta, verdura y heno.
  • No requieren ningún tipo de vacunación y no suelen tener problemas de enfermedades.
  • Son animales limpios por naturaleza, por lo que con una bandeja con arena, o viruta de madera se pueden mantener sin olores.


He de confesar que no les hace mucho caso, con el gato interactuaba muchísimo más. Se buscaban a todas horas, dormían juntos, jugaban y corrían...
Jaume ha echado en falta a Xavi, que por si no lo sabíais nuestra gata un día desapareció y ya no ha vuelto.
 

Yo sigo pensando que mi suegra en un despiste subió a la terraza comunitaria a por la ropa y el gato se coló por la puerta para bajar al portal.
Pasé unas semanas horrorosas porque salía a buscarla por los parques y descampados más cercanos.
Al pasar una semana me encontré una gata con el mismo pelaje en la carretera.  Tuve que parar y bajar para comprobar si era ella. Estoy al 90% segura de que sí, pero mi esperanza mantiene que, aunque sea  un gato que nunca ha pisado la calle habrá tenido suerte y seguirá viva, tal vez hambrienta pero con vida.

El caso es que al no tener al gato en casa, dejé permanentemente a los cobayas sueltos en la terraza,
No suelen salir ni ensuciar, hacen sus cosas en una bandeja y me silban cuando me escuchan entrar en casa.
Si les pongo la mano viene a saludarme me olisquean y se van.

Me encanta verlas dar brincos y echar a correr contentas de que no tener la presión del gato merodeando. Nunca les hizo nada, pero evidentemente Xavi era un gato y Pepa y Jordi eran cobayas, no hay más que hablar.

El caso es que un Pepa y Jordi han sido papas, de cinco inesperados cobayas.
He separado a Jordi del resto y lo suelto sólo cuando paso un ratito con ellos. Jaume se lleva a Jordi ( el marrón ) muchas veces a ver la tele. Se queda quietecito y tan a gustito.




Me gustan mucho los animales, pero me gusta que estén en su sitio. ES decir, no creo que una galería sea un lugar apropiado para estos conejitos. Aunque les doy hierba fresca y fruta y están suelto y protegidos...
 ES como los gatos o los perros. Yo soy de las que como vean una caja de gatitos recién nacidos en un contenedor, me los llevo a casa. Y me desvivo hasta encontrarles un hogar.

Pero he de reconocer que es un martirio, porque son visitas al veterinario ... es acondicionarles un espacio de tu casa... y son discusiones con mi marido por supuesto.

ES una rueda que no acaba nunca. UN gato en una casa puede estar como un rey, pero no experimentara la sensación de arañar el tronco de un árbol o dar un brinco para cazar una mariposa, se adaptara egoístamente al horario de las personas y no al que le per toca.

NO digo que no sea cruel, sino egoísta tenerle como un peluche por capricho de los hijos o de los adultos.

Antes cuando tenia la gran suerte de vivir en el campo, disfrute de poder acoger muchos animales, darles un plato de comer y un cobijo cuando hacia frio, pero estaban en absoluta libertad.

Cuanto echo de menos poder vivir en el campo otra vez!!

lunes, 28 de julio de 2014

visita al Oceanografic


Jaume lo flipó. Así sin preámbulos ni rodeos.

Fuimos con unos amigos a ver el nuevo espectáculo del delfinario, que era de noche.
Nosotros acudimos al oceanográfico a eso de las ocho ya cenados porque con los peques nos pareció que era lo más conveniente para que disfrutaran de pleno sin estar pendientes de que coman. Además de que con tanta cosa para ver hubiera sido imposible tenerlos quietos.

Antes de que empezara la actuación nos dio tiempo de sobra para dar una vuelta al " Oceanográfic."

 
 
Según la página oficial  "El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.

Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. .."

Nuestra visita fue corta y menos mal que nuestros amigos nos hicieron de expertos guías que sino, no hubiéramos visto casi nada en tan poco tiempo.

Una de las cosas que más impresiona es sin duda pasar por debajo del túnel y ver tan de cerca un mundo que de otra forma no lo hubiéramos visto. Ver las belugas, tan enooooomes detrás del cristal...y tantos peces nadando en la misma dirección....

Aunque la verdad es que nos quedamos maravillados con los acuarios más pequeños donde estaban las estrellas de mar o la variante de insecto palo marino...

Soy incapaz de acordarme de los nombres de todo lo que vimos, demasiada información en tan poco tiempo!!

Sólo sé que no podía dejar de mirar a Jaume, boquiabierto, mirándolo todo maravillado.

Yo creo que dos de las cosas que más le gustaron al peque de casa  fueron,  a partes iguales;
- la visita a la zona de los pingüinos
- y cuando pasó un tiburón por encima de su cabeza en el túnel.

Los pingüinos en un principio estaban lejos, pero uno valentón se acercó a cristal, supongo que acostumbrado a la gente, y les abría la boca como hablando.

Jaume dijo gritando y excitado a otro niño que él tenia tres pingüinos en casa, y el otro niño que eso era imposible. A lo que é contestó sin dudar que los tenía en la bañera.
Evidentemente Jaume se refería a los suyos de juguete. Como cuando vio al tiburón o la manta o al pez martillo, Jaume sólo admiraba el gran tamaño porque los comparaba con los suyos, pero en ningún momento se sintió asustado o intimidado.

A Macho alfa le gustaron mucho las medusas, se quedó embobado en el cristal ...
Luego ya fuimos a ver el espectáculo que estrenaban esa noche. Estaba a rebosar de gente. Llenísimo.

Había una chica cantando en directo rollo el circo del sol, y unas trapecistas que actuaban a la vez que los delfines saltaban.
Era  increíble como los delfines a una simple palmada en el agua acudían para hacer una acrobacia.
Aunque durante el espectáculo pensé que ese no era su sitio, por muy grande que fuera el delfinario, no era el mar. Esa mezcla de pensamientos abarrotados sobre donde deberían estar ,  me impidió disfrutar del todo el momento.

Aun así, miré a mi alrededor, tenía entre otros niños, al mío al lado con la boca abierta. La música impregnaba el ambiente y te devolvía al presente.
El juego de luces, los saltos, las trapecistas y los aplausos ensordecedores tenían a Jaume absorto y maravillado.

El peque aguantó hasta que se sentó en el coche de vuelta a casa y eso que después de todo el día jugando ya eran pasadas las doce y media de la noche.



Fue una experiencia  diferente que nos acercó a un mundo que, en nuestro caso, no veríamos de otra manera.

viernes, 25 de julio de 2014

tinc un germanet, mama?

I el cas es que a mí amb aquestes coses no m'agrada fer bromes. Però es que no podía parar de riure i em va costar un poc explicar-li que era...

EStava fent-li fotos a Jaume mentre regaba les tomateres, i en una que li vaig fer panorámica, es a dir, cuatre fotos juntes, va eixir un efecte graciós. I es que el petot es va meretjar i va eixir a dos fotos dintre del marc de la panorámica.



el efecte era aquest d'ací salt  pero Jaume al vore-la em va preguntar tot serio:

- Mamá si jo sóc Jaume ( senyalant un) eixe qui es? es el meu germanet? i com li diuen? i on está que jo no l'he vist? i dormirá a la meua habitació? i perquè també té una regadera taronja?....

i va començar amb un espiral de preguntes amb les que jo no podía parar de riure.

Cuan vaig poder parlar-li li vaig dir que aixó ho havia fet la camera, però no ho tenia clar i per la nit li ho va preguntar a son pare que on estava el seu germà, a lo que el meu home em va mirar asustat, pensant-se que jo estaba embarasada i ja em va entrar un altre atac de risa que em va durar una mig hora... Fins que el pare va vorer la foto i li va tornar el color a la cara.

Ara l'explicació de Jaume,  es que ell tenia un germanet en eixa foto de mentireta. Ni s'imagineu la semana de afrontes cuan li va dir als iaios que tenia un germanet !!! tierra trágame ahí, ja no em vaig riure al veure la cara dels meus pares!!

Que no es que no vullga tindre'n un altre...però ara no.

picnic nocturno

Se acercaban las siete de la tarde y todavía no podíamos abrir las ventanas del calor que hacía... Esa tarde no salimos a la calle porque no se podía resistir... no sé a cuantos grados estuvimos pero me pareció que no debía salir ni a la piscina .
Nos entretuvimos por la tarde muy bien en casa, con Jaume es muy fácil sentarse a jugar porque se entusiasma con cualquier cosa.

Cuando conseguí abrir las ventanas a eso de las ocho y media, pensé que estaría divertido ir a cenar de bocata al parque. Pero los de mi ciudad estaban muy llenos de gente y aunque me gustan mucho los animales, me parece inapropiado que se pasen el día en el parque meando por el césped. Aquí sí que hay zonas para ellos... así que de pensar en sentarnos en el suelo.... brrrrr
el caso es que a cinco minutos está Agullent, uno de esos pueblos con encanto, al pie de la sierra  y con un parque precioso. Y allí fuimos a parar.



Me encanta porque está todo muy limpio, cosa que debería ser normal en todos los parques pero ya sabéis que no es lo habitual.

Como he dicho antes, está a pie de sierra, y el airecito se hizo de notar en seguida, fresco y suave...perfecto!! Pasear con los chorros de agua d e fondo y el sonido de los pájaros es una pasada.
SE notaba también que había mucha gente de vacaciones, porque habían muy pocos niños.

Dimos una vuelta hicimos un poquito el tonto con los aparatos de ejercicio que hay en la parte baja del mismo , bueno macho alfa se lo tomó en serio... yo me cansé en seguida jajja



Cuando ya se encendieron las luces de las farolas, se escuchaba a la gente en la calle, había gente mayor con las sillas en los portales de sus casas... me parecía entrañable. Nosotros pasamos a otra parte donde hay césped, aunque Jaume se volvió loco con la fuente que estaba super fría!!



Para nuestra sorpresa no había nadie, el parque solo para nosotros y algunas ardillas que iban de árbol en árbol .
Jaume estaba muy despejado y le dimos a elegir donde quería que nos sentáramos , se lo tomó muy en serio inspeccionando el césped  al buscar un sitio lejos de las hormigas.
Cenamos muy a gusto y estuvimos los tres charlando, macho alfa y yo nos dimos cuenta de que el peque está pendiente de la conversación y hace sus propios razonamientos,,,, nos partíamos de la risa con sus ocurrencias.

Al acabar de cenar cogimos la pelota que habíamos traído y estuvimos en una zona apropiada para ellos dentro del parque, Creo que nos fuimos alrededor de las doce de allí.
Ni qué decir que cayó roque palomera cuando se sentó en el coche.



miércoles, 9 de julio de 2014

varitas mágicas con fieltro



 
Que ganas le tenemos al verano para sentarnos con la cervecita mientras los peque juegan a su aire...de vez en cuando a parecían acalorados a pedir agua y seguían con sus juegos inventados.
 
Nos juntamos los amigos a comer de "torraeta" , con nuestra típica limonada y orchata para finalizar la comilona....
Como costaba tener los peques a la sombra después de comer, hicimos un pequeños taller de varitas mágicas.
Todos se escogieron un palo, y eligieron una forma que recortar sobre el fieltro.
EStrella,, circulo, cuadrado, triangulo ,corazón....cada uno escogío tres colores y superpusieron las formas cortando cada una un dedito más grande que la anterior...
 
Para la cola traje unas cintas que cosí rápidamente juntando todas las piezas por el centro.
Bastaba darle una vuelta a la cinta por el palo en la parte de atrás y cuando llegó la merienda y un riquísimo bizcocho de naranja se dejó caer en la mesa, ya estaban todo convirtiendo en sapos , ranas, tigres y moscas gigantes....Otra vez entraban en un mundo de imaginación increíble uqe les llevó toda la tarde.


 
Las mamis y amigas, nos lo pasamos genial y aprovechamos el encanto de este rinconcito para hscernos fotos divertidas por familias, hombres , mujeres, niños.... al montón... un día estupendo con gente estupenda!!!
 

lunes, 7 de julio de 2014

Pequeños artistas

Els artistes de 3 anys hem participat amb els nostres treballs en exposició col·lectiva del curs de l'acadèmia:

 “DIBUIX” Cristina García “Les nostres plantes”.

 
 

Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara

  Del 13 de juny al 4 de juliol de 2014 

Classes Peixos i Elefants

 
Así anunciaban en los últimos días de cole, la exposición de nuestros peques en la casa de la cultura.
Habían estado centrándose en la plantas típicas de la zona y tenían que representarlas en unos cuadros, junto con algunos artistas de la academia de Cristina García. 
SE portaron muy bien durante el trayecto me hicieron caso en todo momento, cantamos decíamos buenos días a todo el que nos cruzamos... fue divertido.
Al llegar se desparramaron todos un poco, costó un poco que se sentaran en el suelo y prestaran atención`pero cuando hubo un poco de silencio los profes explicaron que también habían cuadros de otras personas y les recordaban cómo los habían hecho en clase.
Cuando vi el cuadro de Jaume firmado con letra  se me escaparon un par de lagrimillas...
 



ni que decir de mi cara de felicidad de poder acompañarlos y disfrutar con ellos esta pequeña salida de nuestros artistas.