div id='fb-root'/>

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ruta del Barranc del Tarongers, Ontinyent-Bocairent



Íbamos dispuestos, pero cuando tuve que llevar el peque a cuestas desistimos y nos volvimos por donde habíamos venido.


Nosotros empezamos la ruta por la CV 81, A cinco minutos de Ontinyent y en dirección a Bocairent. Hay una caseta indicativa con la senda en la entrada. Aparcamos la furgo allí mismo y empezamos.




 

El cauce del río, en este momento seco, queda a nuestra izquierda. A escasos minutos de haber empezado la ruta localizamos un deposito de agua que queda a la derecha. Donde más adelante encontraremos también la Font del Barranc dels Tarongers. Fría y clara... que delicia escucharla caer...

Sabes que está porque la oyes que sino pasaría inadvertida al ser tan pequeña.


Encontramos las primeras marcas del sendero de las que Jaume estuvo muy atento en todo el camino.







ascendemos por la ruta rocosa
-Anem bé mamá! - exclamaba cada vez que encontrábamos las dos rayas blanca y amarilla. No sólo las miraba sino que se acercaba a tocarlas. A veces confundía el musgo de alguna piedra y me decía que era una raya verde y por ahí no era.

Le animábamos enseñándole las plantas a nuestro camino y le decíamos el nombre, pero estaba tan concentrado que ni  escuchaba.


Subimos ya una zona rocosa de donde vimos mucha gente escalando.

Jaume nada más ver a los primeros escaladores se giró y nos dijo como si nada, mira está subiendo a la montaña más alta, como la de Dora.  ( la Exploradora )


Cruzamos los restos de una especie de puente,  y seguimos.

La senda estaba bien marcada pero creíamos que el camino era más fácil.

MAcho alfa y yo vinimos por aquí cuando eramos novios y recordaba cruzar el cauce del río para seguir el sendero, con agua.

Nada que ver con la desoladora sequía... esta vez sólo cruzamos un camino lleno de piedras blancas... que lástima.

cauce del rio seco
Cada vez que se movía algún matorral Jaume miraba de reojo, y nos teníamos que adelantar diciéndole que eran animalitos que se escondían en la sombra porque ya empezaba a hacer calor.

Nada más cruzar el cauce del río, empezamos una subida  localizando a nuestra izquierda los restos de lo que sería un antiguo molino (Moli de Lluna).



indicación moli Lluna
 
Los molinos, o las ruinas, que nos encontramos en esta ruta son como la prehistoria industrial de Ontinyent.

Los tejedores ubicaban sus factorías en el curso del barranco para aprovechar la fuerza de agua.

Ese sería el inicio de la industria textil  de Ontinyent y Bocairent .


Jaume por el momento lleva 30 minutos de caminata a buen ritmo,  aguantando como un campeón.

Hemos ido casi todo el tiempo por la sombra pero una vez dejamos el Molí de LLuna atrás ya no hay nada que nos proteja del sol.





delante de las ruinas del moli LLuna
 

Nos fijamos en que en esta subida hay hechos adrede una serie de escalones, marcas de donde imaginamos que cuando llueve el agua va en otra dirección para no estropear el sendero.

Durante el trayecto nos cruzamos con dos chicos en bici, de los que no sabíamos muy bien como podrían haber hecho la ruta.

Vimos que al empezar la cuesta había como una mini senda de la que seguramente descendían estos valientes.

Ya tenemos cerca un poste de alta tensión, pero el peque está cansado y nos quedamos una ratito en una semi-cueva que hacen las rocas.

El paisaje es sensacional y escuchar como se mueven las hojas de los arboles es muy relajante...

Jaume ya me ha dicho que está cansado... lleva unos  40 minutos desde que hemos empezado.

Queríamos haber llegado al menos hasta el "molí Beneitos" también, en ruinas, pero decidimos volver por donde habíamos venido.
Así que media hora después y con el peque  en la espalda llegamos otra vez al inicio de la ruta. A ver si pronto venimos sin el peque y la hacemos entera.


LA ruta entera la he encontrado en el blog de Guillem Torres. que se la hizo en 2 horas 40 minutos. 








 

sábado, 13 de septiembre de 2014

RUTA PER EL RIU CLARIANO, ONTINYENT

La ruta original es más larga pero como no sabíamos si Jaume iba a aguantar el trayecto decidimos empezar por el imponente puente de Santa María (1942-1953).


El acceso con unos escalones es poco practico si vas con niños o personas mayores, pero como tiene barandilla y no son demasiados le damos  un pase.

Este puente supuso un crecimiento del barrio de Sant Rafael y una aproximación del antiguo núcleo urbano a otros espacios no muy lejanos a él, pero hasta entonces irremediablemente separados por un profundo barranco que en este lugar forma el río Clariano.

La vista desde el puente es increíble, es una lástima que en la foto no se aprecie bien.
El acceso hasta el río es una bajante de reciente construcción que la  Diputació de Valencia hizo en 2011 y nosotros todavía no habíamos estrenado. Poca gente lo usa, y consideran que fue una obra innecesaria.
Está protegido por unas barandillas de madera y lo único que tengo que destacar en que , bordeando la bajada había unas luces empotradas en el suelo, y ya os imaginaís... la mayoría con el cristal roto para llevarse una simple bombilla.  Yo creo que si se hubieran llevado un destornillador seguro que hubieran tardado menos y habrían hecho menos destrozo.


 
 



Como aquí lo podéis ver mejor os contaré que el puente de Santa María esta formado por 3 arcos principales y otros de menor volumen y sus dimensiones son de 150 m de longitud, 9 m de amplitud y unos 60 m de altura en la parte central.

Fue construido en la postguerra e inaugurado el 18 de julio del 53 y se acabó gracias a que el ontinyentí Francisco Cerdá fuera nombrado presidente de la Diputació  y pusiera los medios para acabarlo, ya que el alcalde LLuis Mompó desvió el material para este puente en el uso privado de la construción de una fabrica a la zona del LLombo,( Llombotex.)

En puente durante la construcción se llamó el Carril, aunque querían ponerle Manuel Simó Marín porque fue el que sugirió su construcción.

Pero dado que la iglesia de Santa María está al lado acordaron en un pleno llamarlo finalmente Pont de Santa María.

Conforme bajamos dejamos el barrio medieval de la Vila a la derecha con los restos de la muralla, la torre del Arbellons y un conjunto de calle estrechas y empinadas que conforman el barrio.

Cruzamos el río ahora casi sin agua y vamos hacia el Pont Vell.

Es el puente con más historia en nuestra ciudad. data del 1500 y como monumento y para su conservación no deberían ciucular coches, pero pasan estrechos y con mucho cuidado, en dos direcciones.

                    En la parte izquierda del puente hay una capilla a la Mare de Déu d’Agres. Rio abajo entramos en la zona de la canterería donde he escuchado mil y una historias porque mi madre creció muy cerca de allí.

Antes era un privilegio vivir cerca de un río pero ahora cada vez que llueve durante día se convierte en una agonía para los que conservan sus casa cerca. Como en el 82 que peligró el Pont Vell por la barbaridad de agua.















En la Cantereria queda todavía el último lavadero y la fuente de la Cantereria que se contruyçó en e l siglo XIX

Bueno como curiosidad os diré que Ontinyent en sus inicios se llamaba Fontinyent porque tenia muchas fuentes y nacimientos naturales de agua. Así que prácticamente en cada barrio existan muchísimas fuentes antiguas.  Otro día haremos una ruta por las fuentes. A Jaume le encantará.

Nuestra ruta la hemos hecho por el cauce del río y el camino que queda al lado de éste.

El camino pasa por una zona de chopos muy fresquita aunque bastante descuidada.

Está tan seca esa zona que hemos podido coger piedras para pintarlas y de paso cumplimos con el refrán popular que aquí se utiliza mucho de
a casa mes que siguen pedres. "
"A casa aunque sean piedras.

Vamos la mochila a tope con piedras de río.



tenemos muy cerca el Barranc de la Purissima i se llega dado su reciente acondicionamiento a una fuente con e mismo nombre.

También pasamos por el molí Descals. Tiene siglos de história y se conserva muy bien.

Nosotros acabamos la ruta el último puente que se llana el Pont Nou, pero la gente lo ha conocido toda la vida como el  la Paduana.

La Paduana era una conocida fabrica de mantas.Ontinyent ha sido siempre conocido por ser una zona industria de textil muy fuerte.
El pont NOu fue inaugurado en 1892 y remodelado y ampliado en 1990 porque un camión se cayó.
En la post guerra la fabrica de la Paduana construyó más naves cerca y como contaba con el apoyo del régimen aunque los vecinos reclamaron que tapaban salidas de agua del molino de agua con el peligro asegurado de un desbordamiento en caso de lluvias torrenciales.
 Pero parece  que e ayuntamiento se lavó las manos con el tema y sólo se volvierona  destapar cuando la fabrica cerró y pudieron derribar aquellas construcciones.


La fabrica grande todavía está a la vista.

Justo detrás de las ruinas de la fábrica están los jardines de la glorieta, en su momento zona pija y ahora aunque lo sigue siendo en parte, no vive su mejor momento.

Como curiosidad y ya que nosotros acabábamos aquí nuestra ruta, al  cruzar el riachuelo macho alfa vió un cangrejito.

Yo lo he visto en el móvil cuando he llegado a casa porque bastante tenia con el soletón que caía ya a casi las once de la mañana.

Jaume no ha aguantado el trayecto y gracias a que llevaba un pañuelo grande me lo he podido atar de alguna manera y llevarlo a horcajadas en la cadera donde más o menos hemos ido los dos cómodos.























Nota: Aunque hay muchas historias más sobre los puentes de Ontinyent los datos y la información  de este post sobre los puentes la he encontrado aquí y aquí  .










domingo, 7 de septiembre de 2014

clases de personas tóxicas,

El texto que va a continuación  es la psicóloga del deporte y conferenciante Patricia Ramírez.
Y me viene como anillo al dedo dado lo que me ocurrió hace poco en mi vida personal.
El enlace al post original aquí www.huffingtonpost.es


CONSEJOS PARA TRATATAR CON PERSONAS TÓXICAS. 


Hay veces que la estupidez humana no deja de sorprenderme. O la estupidez o la mala leche, que no sé qué es peor. Bueno sí, la mala leche unida a no tener dos dedos de frente.
El mundo está lleno de personas tóxicas. ¿Y quiénes son las personas tóxicas? Pues existen varias clases, desde los menos dañinos a los más malévolos:
  • Personas tóxicas pasivas: en esta categoría incluyo a los victimistas, los que echan las culpas de todo su mal a los que tienen alrededor, nunca son responsables de lo malo que les ocurre porque son los demás o las circunstancias los que provocan su malestar. Se sienten maltratados por la vida y abandonados por la suerte. Sus emociones están en manos de otros, por lo que nunca se implican ni responsabilizan para cambiarlas. Verbalizan en negativo, anticipan fracasos y se sienten unos desgraciados.
  • Personas tóxicas criticonas: viven de vivir la vida de otros, porque no les vale con la suya. Su vida es demasiado gris, aburrida o frustrante como para fijarse en ella. Así que destrozan todo lo que les rodea. No esperes palabras de orgullo hacia los demás, ni una valoración positiva. Porque el que a los demás les vaya bien, les potencia su frustración como personas. Puedes distinguirlas porque siempre tienen una crítica destructiva para los otros, los conozcan o no. Y si en algún momento dicen algo del tipo "si es verdad, está más delgada", en seguida lo adornan con un "pero se le ha quedado una nariz que parece un águila".

  • Personas tóxicas con mala idea: de estas es mejor huir, no darles ni media oportunidad. Están resentidos con la vida porque no han sido capaces de gestionar la suya. Todo lo interpretan mal, a todo el mundo le ven una mala intención, simplifican y sacan conclusiones memas de cualquier titular o comentario. Viven en un constante ataque de ira, como si el mundo estuviera en deuda con ellos. Y la mayoría son unos cobardes. Se escudan en el anonimato de las redes sociales para menospreciar a los que son capaces de superarles, a los que se esfuerzan y luchan por sobrevivir, mal que bien. Porque cada uno sobrevive como puede, con la mejor intención. Pero a ellos les supera. No soportan que otros tengan éxito, esfuerzo y fuerza de voluntad, porque éstas actitudes de superación les ningunea todavía más.

  • Los psicópatas con toda la cuerda dada: para los que no lo sepan, no hace falta matar en serie para ser un psicópata. El psicópata es aquel que inflige dolor a los demás sin sentir la menor culpabilidad, sin pasarlo mal. De estos hay muchos, muchos psicópatas de guante blanco, no de cuchillo ensangrentado. Todos los que te humillan, te faltan el respeto a propósito, te dicen que no vales, te pegan, te amenazan y provocan que te sientas ridículo y un "mierda". Sal corriendo, el que te lo hace una vez, repite. Y si te acostumbras a que te maltraten, terminarás pensando que ese es el trato que te mereces.
  • Cualquiera de las categorías de personas tóxicas contamina a los que tienen alrededor y transmiten continuamente energía negativa. Es un auténtico rollo tener que escuchar a personas como estas, que en lugar de alegrartela vida, sonreírte, hacerte su compañía fácil, provocan que uno tenga ganas de salir corriendo y evite cada encuentro con ellos.
     

Aquí te dejo tres consejos para tratarlos:
  • Cuando un amigo te tenga "amargado" porque sólo habla de sus problemas y sus penas se convierten en el "monotema", no te pregunta por cómo te va a ti ni a los tuyos, te llama para desahogarse y además no escucha tus consejos... PÁRALO. Dile que ya basta, que tiene que tomar riendas en el asunto, que quejarse está bien para desahogarse, pero que el paso siguiente es ACTUAR. Estas personas se acostumbran a llamar la atención con sus desgracias y tienen  a todo el mundo en vilo, pero luego son incapaces de responsabilizarse y actuar, porque optan por el camino fácil: LLORAR.Dile que estarás encantada de ayudarle siempre y cuando se movilice, pero que hasta que no tome cartas en el asunto no quieres oír ni una pena más. Y si se enfada, tiene dos problemas. Te aseguro que no le prestas ninguna ayuda si le refuerzas su conducta quejica. Seguirá siendo un parásito toda la vida.


  • No permitas que haga críticas de otras personas que no están presentes. Si lo hace con otros también lo hará contigo cuando no estés. No entres en su juego ni te identifiques con esa conducta tan fea que es criticar. Dile que no te gusta, que te parece mal hablar de los que no están, y que prefieres cambiar de tema. Si se enfada, es su problema. Es más importante ser ético y buen amigo, que evitar un conflicto con alguien tóxico. De todas formas, seguro que si no es este, encontrará otro motivo para enfadarse contigo. Es dificilísimo tenerlos contentos salvo que te sometas a todo lo que ellos quieren.
    Cuando la persona tóxica se dedique solo a hablarte de problemas, hazle reflexionar y pídele que piense en soluciones. Se gasta la misma energía y materia gris, pero mientras que la primera te consume y resta, la segunda opción aporta y suma.

  • Y por último, no permitas que nadie te falte el respeto y mucho menos te maltrate psicológica ni físicamente. Tú eres una persona digna y solo por eso mereces que te traten como una persona. No se grita, ni se pega, ni se insulta, ni se menosprecia, ni se humilla, ni se compara con nadie. Hazte valer, porque si no lo haces tú, incluso los que están alrededor pensarán que ese es tu valor, o sea cero. Planta cara, busca ayuda, ponte en tu sitio, acude a los servicios sociales o al organismo competente, pero no te arrastres. Si lo consientes una vez terminarás por normalizar este trato que recibes. Y esto es válido en el ámbito familiar, laboral y entre los amigos.
  • Hagamos piña entre los que nos consideramos buenas personas y personas de bien. Busquemos algo que nos identifique, como una pegatina, un lazo de algún color que sirva para distinguirnos y que sepamos quién nos va a proteger, ayudar y de quién no vamos a recibir una puñalada.
    Las personas estamos para ayudarnos, somos un equipo, desde el núcleo más básico que es tu familia y tu grupo de amigos, a las grandes entidades y ONG que ayudan a los demás.
    ¿Y tú de qué lado estás? Yo no sé vosotros, pero yo estoy harta de este tipo de gente.

  •         

jueves, 4 de septiembre de 2014

conectando con la paz

Para mí, hoy es uno de esos días en que conectas todo. De repente te sientes en paz porque todo tiene una explicación. Aunque no nos guste.

No habéis tenido esa sensación alguna vez, de que todo lo que sucede, incontrolable a vuestras manos, estuviera predestinado a pasar?

Como sin saberlo, teníamos un mapa del tesoro grabado en la mente y tenias que llegar hasta el tesoro, sólo que al abrir el cofre no hay monedas sino una etapa nueva. Como una vida que ganas en un videojuego.

La mayoría de las decisiones son fáciles de tomar porque te dejas llevar. Pero que pasa si decides que no te dejas llevar? 

Que eres consciente de lo que hay más allá y que te va a hacer daño durante el proceso de cambio pero aún así, sabes que la recompensa es emocionalmente brutal.

El premio es la paz de saber que sigues unos principios acordes a un modo de ver la vida como debe ser; Bella, plena radiante.

Sin dejarte llevar por lo que otros hacen por rutina... Apreciando los detalles, una palabra de afecto, una sonrisa cariñosa, un café sin reloj, un abrazo inesperado...

Veo que después de tener que soportar mucha carga, tengo la libertad de elegir hacia donde quiero que vayan mis pasos, hacia donde debo dirigir mis esfuerzos ...como si se lo debatiera a un yo interior. ES decir, es como hablarme a mí misma y gritar...

-eh?! que no te enteras que he sufrido??!! ME LO MEREZCO.

Pero no merecérmelo como cuando voy a la nevera a por un trozo de chocolate a hurtadillas en mitad de la noche, no no no hoy es uno de esos días en los que me compro un magnum con doble capa de chocolate negro en un kiosco y me lo como justo al salir de él.

Esa sensación (ridícula) de que la gente está envidiando tu helado y tu manera de comértelo sin complejos. Pues así me siento hoy. Como si hiciera algo que tenia ganas de hacer hacia mucho tiempo y no lo hacía para que la gente no se sintiera mal.

Y es una tontería, porque en realidad nadie mira a los demás, estamos tan preocupados en nuestra propia cotidianidad que nos importa un pito las novedades de los demás.

Aún así, y casi sin darme cuenta, me he quitado una piedra de la mochila. Esa estúpida mochila llena de preocupaciones estúpidas que llevamos siempre encima y sin hacernos falta.

Hoy me siento más libre, me he levantado con la sensación de que, aunque las cosas no van lo rápidas que quiero que vayan...estoy tomando decisiones de las que me siento segura.

Admitir gente nueva en tu vida, significa arriesgarse. A que te hagan daño, a que te mientan.... Pero sabéis, que? que no se puede estar pensando que todo el mundo es igual. Que toda nueva persona que se cruza en tu camino tenga doble personalidad o te ponga verde por detrás.

Dejar atrás a la gente que no es capaz de valorar, de cuidar y respetar a su alrededor. No dejando atrás por hacerles de lado, sino porque ya no les sujetas de la mano para  seguir andando.
Les dejas atrás porque ellos no son capaces de seguir tus pasos, porque se rezagan y acurrucan en las penas, el qué dirán, en las tradiciones absurdas, en el desengaño, en la mentira....

Se admiten compañeros de viaje transparentes sinceros y seguros de sí mismos.
Empezamos septiembre con un visión desafiante, emprendedora, con ilusión y motivación en todos los ámbitos de mi vida.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Miercoles Mudo; con mi tambor a todas partes

Con mi tambor a tooooooodas partes,
 
 el súper, el vivero, al baño, en la cama...
pero lo mejor es que lo hace sonar con dos destornilladores de juguete
porque dice que le gusta más....
a ver cuanto dura esto....
 
 
 

martes, 2 de septiembre de 2014

Un caso de maltrato verbal y violencia hacia los niños

Este post no iba a escribirlo, pero hacerlo público supondrá quitarme un lastre de encima. Me ha empujado el hecho de haber leído la entrada de  Porque no debes pegarle a tu hijo en el blog de Opiniones Incorrectas.


Hemos pasado un verano muy ajetreado por el hecho de trabajar y que el peque haya estado de "vacaciones" pero el tiempo que pasamos con él y en familia lo aprovechamos al máximo.

La última cena con los "amigos" ha supuesto un antes y un después. Considero que los amigos y el tiempo de ocio están para pasar buenos momentos, divertirse y evadirse de los problemas que cada uno tiene.
No puedo explicarme como en cada cena, comida o evento que he compartido con estas personas se  dedican a humillarse entre ellos, insultándose y levantándose la voz.
Ya no son bromas puntuales cuando se repiten hasta la saciedad en todas las ocasiones. Son declaraciones de intenciones que lo único que hacen es personalmente pasemos vergüenza de lo que vemos y oímos. Y para más pesar siempre delante de los niños con el consecuente mal modelo de conducta.
Mi hijo no tiene porque escuchar esas cosas cuando sus padres se quieren se respetan y se esfuerzan por transmitirle esos valores.

Durante la ultima cena a la que asistimos con ellos, empezaron como de costumbre y entre bromas a insultarse., eres un imbécil, pues un día te dejaste al niño en el súper, pues tu eres gilipollas porque has firmado cosas sin leer ( haciendo referencia a un despido) Que has visto a quien? pues hoy duermes en la galería! cuando llegues a casa la puerta estará cerrada, cuando acabemos de pagar la hipoteca me separo de ti y te dejo sin un duro, que si se te baja a los dos minutos de haber empezado a f___r,que cualquier día me voy con otro con más dinero, tu ni eres empresario ni eres nada  ... Os prometo que ni el tono era de broma y los gritos eran humillantes.
 
En concreto a una "amiga" le dije que ya estaba bien de sacarse los trapos sucios en publico, que controlara un poquito. Ante el silencio y la incredulidad de los asistentes se puso a gritar que no tenia porque meterme en esas cosas. Que lo flipaba conmigo y que no se lo esperaba de mí.
Cogió al hijo en volandas y le dijo al marido que iban. Mi marido saltó diciéndole que si supiera educar en vez de permitirle a hijo que se saliera con la suya y desautorizar a su marido en publico las cenas hubieran sido más tranquilas.
Allí no hubieron más palabras porque los gritos de esta chica insultándonos inundaron la estancia. Cometí el error de ir detrás de ella para intentar hablar con civilización, pero nada ...que sensación de hablar con una adolescente maleducada. !

No estoy dispuesta a consentir que nadie me grite en público ni que me deje con la palabra en la boca.

Al día siguiente quedaron otra vez, pero con la sorpresa de que no me dijeron nada.
Tuve el valor de presentarme en la casa donde cenaron para decir todo lo que no pude el día anterior. Como que no estaba bien criticar a las espaldas y cuando ocurre un conflicto que molestaba seriamente al grupo que no se atrevan a mirar a la cara para solucionarlo.
Es más fácil mirar hacia otro lado. Y seguir quedando como si nada.

Sabéis lo que me dijo? que “no pasa nada”, “es mi forma de hablar”, “estamos en el mejor de nuestros momento”, etc definitivamente esto no es normal. y éste cambio de humor tan drástico?

Me intentó a atacar diciendo me preparara que no podía controlar lo que mi hijo iba a escuchar durante todo el año en el  cole. Y le dije que por supuesto que no, pero mi trabajo era educarle en casa para que cuando salga a la calle sepa donde están los límites, afrontar los problemas y no esconderse a la mínima de cambio.
 
MI trabajo consiste en educar y dar amor. Y dar amor no es precisamente consentir.

Aquella noche no fui a hacer las paces ni mucho menos a retractarme, sino a decir a la cara y con contundencia que no admitía ese comportamiento ni entre adultos ni cara a los niños.

La educación de cada niño depende de sus padres, pero cuando mi hijo se ve afectado la cosa cambia.
Jaume ha sido incitado a pegar, a romper cosas, fue empujado por las escaleras de mi propia casa, ha sido pegado, no le han dejado jugar y lo han arrinconado, han insultado a mi marido cuando éste ha intentado poner orden... Si claaaaro, pensareis, que madre más protectora.

Mi hijo es tranquilo ,sabe estar sentado durante un buen rato montando un puzzle, o jugando con coches, sabe compartir y se nota cuando ha estado jugando con otros niños más violentos. Si lo habéis leído bien, no más activos sino más violentos.
Y eso lo hacen los juegos de ordenador, la televisión y gritarse delante de ellos haciendo que esa manera denigrante de comportarse lo adultos que le rodean sea algo "normal".

En mi caso, la gota que colma el vaso fue el día de la ultima cena, en que nuestro hijo fuera amenazado a pocos centímetros con un arco de juguete y una fecha mientras inmóvil balbuceaba del miedo . Que tenga que ser yo la persona que se levante de la mesa a bajar el arco y que sus padres vean estos comportamientos como algo normal no me parece bien. No es algo que quiera que mi hijo copie y aprenda. Si esa flecha llega a salir disparada, que?

Y sé diferenciar perfectamente cuando los niños, juegan como tales sin mal intención... pueden tener un riña por querer el mismo juguete o jugar a tirarse arena en la cabeza... pero yo le impongo unos límites a mi hijo para que sepa lo que ofende y que no.

Si ello sucede me levanto , se lo explico y procedo bien a castigar en un rincón para que piense lo ha hecho y pida disculpas o prohibirle algo que le gusta como la tele ... nunca nunca nunca le pegaré un tunda para que aprenda.
¿para que aprenda que? que los mayores pueden pegar sin explicación porque son mayores? aaah para luego él pegue en el patio del cole porque si?

No, yo le explico porque en mi caso va a cumplir cuatro años y necesita que yo le explique.
Una de las madre de este grupo, le da cuatro gritos entre ellos el más famoso de "te voy a partir la cara", o te estampo una ostia que verás como lo entiendes" o mejor todavía es cuando le molesta porque quiere llamar la atención ojo! se saca una maquinita del bolso y lo tiene sentado jugando absorto en un juego de violencia y sangre.
Yo no quiero que mi hijo escuche eso. Ni le voy a enseñar que después de haberse portado mal, tiene un premio de un juego que le gusta.

Os diré que durante un curso escolar conflictivo esta madre ha decidido cambiarle a uno concertado por no enfrentarse al foco del problema.
Os diré que esta mujer no deja respirar a su marido,  entrando al Facebook con la cuenta de él colgando fotos de Mario casas en el perfil del marido, le requisa el móvil y le quita de los grupos cuando a ella no le interesa.
De verdad esto es lo normal? una mujer enfermizamente celosa que descarga su ira en las personas que tiene cerca. ?

Un grupo de amigos está para pasar los buenos momentos, pero también para comunicarse, decirse las cosas, mejorar, etc. El grupo debe regularse a sí mismo con positividad. Lo que hemos visto es que de espaldas todo el mundo opina, critica, condena determinados comportamientos, teoriza sobre por qué pasa lo que pasa e incluso plantea posibles soluciones y hace recomendaciones. El problema viene cuando delante de la persona afectada nunca tienen el valor de decir lo que verdaderamente piensan y prefieren mirar al techo y fingir que todo va bien. Simplemente esto no me gusta y no me genera confianza .

 
Así que señores este maltrato verbal es el que he estado viendo durante este verano y he dicho basta.
En este caso el niño tiene 8 años y el comportamiento de sus padres ya está haciendo mella en él.
Podría decir lo mismo de otros integrantes de este grupo que a un nivel inferior se comportan de una manera hacia los niños que me resulta inaceptable.
 
Estoy orgullosa del porteo, de dormir si hace falta los tres en la cama, de jugar juntos, de aprender juntos, de cantar en la calle, de disfrazarse de contarle cuentos hasta que se duerma.... porque cada minuto que pasa ya no vuelve.
 
No puedo entender ,ni me cabe en la cabeza como además de encontrarme con este caso, que los demás hagan como si no pasara nada. Seguirán en las cenas escuchando siempre lo mismo, seguirán criticándola a las espaldas, seguirán aceptando que un bofetón arregla las cosas, o que faltarse al respeto delante de los demás es lo normal.
 
Pues no para mi no es lo normal.
Me siento decepcionada, pero yo no soy ni sorda ni ciega por el momento y mi hijo tampoco.
 
 
Para acabar la entrada de hoy mencionaré otro post que leí no hace mucho en  www.guiainfantil.com donde dicen acerca del abuso y maltrato verbal que ...
 
... el abuso verbal que utilizan algunos padres en la educación de sus hijos puede quitar la capacidad de confianza de los niños. Les dejan "hecho polvo", sin capacidad de reaccionar, sin habilidades sociales. Frases como "Eres estúpido", o "no te metas con mis cosas", sólo insultan y menosprecian a los pequeños, y les hacen crear una imagen negativa de si mismos. En razón de eso, el niño puede mostrar dificultad para relacionarse con los demás, sacar malas notas en el colegio, mojarse en la cama, o adquirir costumbres de chuparse el dedo, etc. Eso sin hablar de lo vulnerable que puede convertirse frente a otros tipos de abuso.