div id='fb-root'/>

miércoles, 22 de octubre de 2014

los terrores nocturnos y pesadillas

No es nada nuevo que Jaume tenga pesadillas, pero últimamente notaba un a diferencia. había días en que un sólo abrazo y venir a la cama con nosotros era suficiente y en otros casos aún con los ojos abiertos seguía soñando.

Y por si alguien se ha encontrado en la misma situación, que sepa que son dos cosas diferentes. UN articulo de hace bastante tiempo, que leí por casualidad, me ha servido para darme cuenta. Lo comparto aunque el original lo encontrareís aquí.

¿Qué es?
Pesadilla: un sueño que provoca mucho miedo seguido de un despertar completo.
Terrores nocturnos: un sueño miedoso acompañado de un despertar sólo parcial desde una fase de sueño muy profundo.

¿Cuándo te percatas del fenómeno?
Pesadilla: cuando ya ha pasado y tu hijo se despierta y te habla sobre él.
Terrores nocturnos: mientras está teniendo lugar y el niño grita y se mueve agitado; después se tranquiliza y, al despertar, usualmente no recuerda lo que pasó.

Momento en que ocurre
Pesadilla: muy tarde en el período de sueño, en usualmente entre las cuatro y las seis de la mañana cuando los sueños son más vívidos.
Terrores nocturnos: cuando el sueño es muy profundo; generalmente, entre la una y las tres de la madrugada.

Aspecto y comportamiento del niño
Pesadilla: el niño llora y está muy asustado después de despertarse.
Terror nocturno: se sienta, se agita, hace movimientos extraños; llora, grita, gime, habla; tiene los ojos abiertos de par en par, el ritmo cardíaco acelerado y está sudoroso; el miedo y la confusión desaparecen cuando el niño despierta.

Reactividad
Pesadilla: en cuanto se despierta, el niño se da cuenta de tu presencia y se tranquiliza al verte o puede ir en tu búsqueda para que lo reconfortes.
Terror nocturno: el niño no parece darse cuenta de tu presencia y puede, incluso, intentar apartarte, gritando y agitándose todavía más si intentas inmovilizarlo.

Volver a conciliar el sueño
Pesadilla: es posible que le cueste volver a dormirse por lo asustado que está.
Terrores nocturnos: vuelve a conciliar el sueño rápidamente sin llegar a despertarse por completo.

Recuerdo de la experiencia
Pesadilla: suele recordar lo que ha soñado y puede hablar sobre ello.
Terror nocturno: no recuerda nada de lo que ha soñado ni tampoco la agitación o los gritos.

Las pesadillas y los terrores nocturnos van desapareciendo a medida que los niños crecen. Lo que no es habitual es que un niño tenga pesadillas o terrores nocturnos recurrentes durante un período de tiempo prolongado. Si estos episodios son muy frecuentes, acude al pediatra para pedirle orientación. La mejor estrategia suele ser simplemente esperar a que remitan.

domingo, 19 de octubre de 2014

las siete cosas que debe saber un niño de cuatro años

Hace poco leí un post sobre esta pregunta. 

Muchos creen que si un niño no va a la guardería no va a aprender como el resto. Que como muy tardar el año antes de entrar al cole debería ir por lo menos a una guardería.

Cuando entran a preescolar con tan sólo 3 añitos, o dos en algunos casos, queremos que sepan, entre otras cosas...
  1. Saluden con hola y despidan con un adiós ,que pidan por favor y den las gracias
  2. saber su nombre
  3. que nos digan los colores
  4. contar hasta diez
  5. que controlen el pipi
  6. que se acaben lo del plato y se coman de todo
  7. que jueguen solos
Nos parece normal y los forzamos  a que aprendan con rapidez para que lo muestren a la gente por la calle. Gente con la que te cruzas y le dedica una sonrisa de dos minutos.

Pensemos. Nuestros hijos tienen su ritmo, y si cuando entran al cole todavía no saben vocalizar... NO PASA NADA.
La guardería se creó como una necesidad para los padres que trabajan o necesitan un par de horas libres. Pero no es una obligación. No será un niño menos sociable y culto si no ha ido.

Y cuando van al colegio ya les hablamos de que ya va a un cole de mayores; que tienen que ir andando y no al brazo; que tienen que ponerse en fila solitos sin llorar; que tienen que llevar ellos solitos una mochilita con su desayuno; que llorar es de bebés...  pero cuanta tontería e inseguridad les pueden llegar a meter en la cabeza??!!

Son niños pequeños, y aunque nos parezca que deben saber a esas alturas un montón de cosas, cada niño lleva un ritmo. NO se pueden comparar, ni por la destreza, ni la altura, ni el vocabulario....ni se les puede incitar a que sean competitivos. -Date prisa que sino serás el ultimo de la fila. - Pues oye alguien tiene que ser ultimo . Y no es nada malo. Entra a la clase igual.
Bastaría con adelantar el reloj media hora y dejar de ir dándole tirones y metiéndole prisas para ir al cole de buena mañana. Eso no es culpa del niño. Pero creo que ya lo he hablado alguna vez.

Vivimos y exponemos a los niños, en general, como si fueran trofeos. Mi hijo sabe hacer el pino, pues la mía va a la  extraescolar de inglés  y  a ballet. Pues el mío a atletismo, música y natación...

De verdad es necesario acribillarles a extraescolares porque los padres ya no saben que hacer con ellos ? o pasar toda la tarde en el parque porque es que sino me destroza la casa?
Has probado a pasar tiempo con ellos? A un a darle de comer a los patos, a hacer un bizcocho juntos, a pintar con acuarelas, a hacer una casa para los legos con una caja de zapatos?....

Y no digo que nos dejemos llevar por la revolución de pinterest y hagamos todas las manualidades  que vemos, sino que no me parece bien  que nos quejemos de que los niños son unos pesados y no te dejan hacer nada porque ellos lo único que quieren es estar con su madre. Y con su padre. Y con las personas que lo están criando.


SE nos olvida lo que DEBE realmente saber un niño de cuatro años;

  1. debe saber que su imaginación es una fuente inagotable de recursos para jugar, que los mejores juguetes los puede fabricar él mismo.
Si todos los niños sólo tuvieran tijeras ,papel cartón, ceras y pegamento como juguetes serían muchísimo más listos y recurrentes. Pero se lo ponemos tan fácil que con sólo enchufar el mando de la tele ya no tienen que pensar ni imaginar.  Con comprarle los coches y muñecos que pidan ya no tienen que construir ni valorar lo cuesta. Porque para ellos el dinero todavía no tiene forma ni tamaño.
Dejamos su mente vacía y les mandamos un mensaje de prefiero que estés callado y quieto a que aprendas y descubras por ti mismo.

2 Debe saber que los besos son suyos. Los besos y abrazos, es algo que se da sin esperar nada a cambio. Sin forzar, si acaso preguntándole, le quieres dar un beso a la tía? Y si no se lo quiere dar, a lo mejor otro día se lleva tres besos.
Porque  no se regalan a desconocidos. Los besos y los abrazos no sirven para un chantaje a los abuelos, ni para pedir una moneda.

3 debe saber que lo quieren, le protegen y dan mimos . Que los brazos de sus padres están para arroparlo cada vez que él quiera. Debe saber que puede entrar en nuestra cama si tiene pesadillas y que los monstruos no existen. Si acaso son todos buenos. Y si se mea en la cama, sólo es tela, se cambia y punto.

4 debe saber que se tiene que decir la verdad.  Los hombres del saco no existen. Ni los perros en los almacenes de las tiendas cuando los niños tocan los cristales. Los cristales no se tocan porque se ensucian, y si los ensucias mama sacara un pañuelo y los limpiarás. Así de sencillo.
SI pegas un moco en la barandilla de la escalera, no vendrá la vecina a reñirte, ni te voy a pegar un revés, te daré una toallita para que lo quites porque eso es un guarrada.

www.psicosocial.org.
Que si pintas la mesa con rotulador te daré una bayeta para que la limpies, igual que con la pared.  Y si se quedan marcas pues ya pintarán los papás, que han cometido el error de dejarse el boli a la vista. Y no el niño de haber cogido el boli de la mesa.

5 Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que sus padres le va a dejar explorar y disfrutar.

Que si le gusta el rosa y pintarse las uñas de verde no es cosas de chicas solamente. Que si quiere un dinosaurio, no es cosa de chicos , que sino se quiere poner falda no es una marimacho.
El futbol es sólo para hombres? las mujeres solo pueden aspirar a ser amas de casa y secretarias?


www.psicosocial.org
Respetar los gustos y ser tolerantes con los demás les abre las puertas a nuevos amigos, culturas, a formas de juego... les prepara para perder . Siendo tolerantes además les enseñamos a manejar positivamente su frustración. Porque unas veces se gana y otras se pierde. Pero siempre nos lo debemos pasar bien.

6 debe saber que compartir es algo enriquecedor. Y en casa las tareas domesticas las llevamos todos los que vivimos dentro de ella. La vida en familia da al niño la oportunidad de prepararse para la vida social y la solidaridad
En casa se aprende a compartir esfuerzos y a trabajar en equipo. Participar en las tareas familiares le enseña al niño, que su cooperación es necesaria para los demás y que ser miembro de una familia implica obligaciones y derechos. Es tan importante que él ponga la mesa, como que papa cocine y que mamá cambie una bombilla.

 7 Debe saber que es único, listo, compasivo, mágico, dulce, risueño, alegre, entusiasta... que vamos a estar con él cuando gane y cuando pierda. Porque siempre se aprende y hay que arriesgarse. Sino chuta en el partido nunca podrá marcar gol. Y nosotros tenemos que estar ahí.
Porque no importa si se pone perdido de barro en el parque, no importa si se ha caído ...importa que se levante solo. Lo que importa es que le digas cariño, tu puedes.







 

sábado, 18 de octubre de 2014

Como estar en paz con un mismo.

Hay cuatro reglas, que entre muchas otras, son para mí esenciales para estar en paz conmigo misma.

Quiero recordarlas y dejarlas claro porque en general la gente tiende a confundir y tacharme de orgullosa tanto en el ámbito profesional, como en el familiar y con los amigos.

He visto que me visita gente conocida pensando que encontrarían aquí un desfogue incontrolado de furia. Pues no, queridos visitantes no tan anónimos; Si pasa algo que no puedo solucionar porque no depende de mí no sirve de nada ponerme rabiosa sino actúo.

Vivir no es tan difícil, siempre habrán cosas inesperadas pero nuestra reacción y elección sí que está en nuestras manos.

Mis cuatro fundamentales de hoy son;


1-     No quejarse


Cuando te vas a dar cuenta de que no hay nada de qué quejarse.?
A menos que hayas pasado por alguna experiencia terrible o pérdidas inimaginables, la mayoría de las experiencias que tenemos a diario son solamente cosas mundanas.
Cualquier persona debería saber esto y vivir en un espacio de gratitud.
La armonía es un estado que uno crea cuando está en paz consigo y con su alrededor. Si bien nuestro alrededor no se puede cambiar como por ejemplo en el trabajo, cuida que tus decisiones sean las que quieres tomar. Justas, con convicción y con determinación. SI la presión es fuerte, coges aire y busca tu sitio, no el que los demás quieran que tomes, sino el que crees que te corresponde. Y ve a por a meta. Pero no malgastes energía si crees que estas de paso. Concéntrala en algo que sientas que te va a llenar por completo.

2-    Celebra el éxito de otros

Que otra gente tenga éxito, no te convierte en un perdedor. Aplaude a la gente que llega a la cumbre. Cuanto más positiva sea la energía que le dediques a las victorias de otra gente, más positiva
será la energía que crees para ti.

Pero por favor no seas veleta, hacer la pelota es un arma de doble filo que no te favorecerá en nada.
No sea falso. Arrimarte por conveniencia a los que han llegado a lo más alto no te garantiza que tu llegues ni por enchufe. Y si así fuera te estarías mintiendo a ti mismo. Llega hasta donde tu quieras porque crees en ti, porque eres capaz.

Es como cuando escuchas a alguien criticar a los demás cuando no estan, te crees que no lo hará contigo cuando no estés delante?
Una persona que vale la pena para tenerla en tu circulo es aquella que se aparta de esos comportamientos y favorecen siempre un estado de positividad y naturalidad.


3-  No te hagas la victima

Sabes que la vida no se ha ensañado contigo. La mayoría de las veces eres el  co-creador de tus experiencias de vida. No hay que paralizarse ante las experiencias de la vida. Uno debe levantarse y salir a la conquista de un nuevo reto.

Hacerse la victima crea un estado de ansiedad innecesario, donde además, nadie quiere ser el pañuelo. A tener que elegir, preferimos siempre estar con alguien agradable que con alguien que no se acepta y se niega a aceptar lo sucedido.

Conformarse no es sinónimo de algo negativo, sino que es el primer paso para aceptar una nueva situación.  El siguiente paso es no estancarse, tomar decisiones y ir a por lo que crees.

4-  que no te importe lo que otros piensen

Sabes que no puedes satisfacer a todos. Sabes que los estándares con los que la sociedad juzga a la gente es totalmente irreal la mayoría de las veces. Por lo tanto, sigue aferrado a tus principios y ama a la persona que eres.


viernes, 17 de octubre de 2014

Lo que me devuelve el espejo



Supongo que muy poca gente esta contenta con lo que le devuelve el espejo. 
Pero estoy convencida de que la imagen que proyectas de ti misma se puede mejorar. Siempre.

 
Un embarazo, una brazo escayolado, navidades, otro embarazo, trabajo fuera de casa, o no encontrar trabajo, el estrés familiar, un divorcio, poca organización, un cáncer,  nada de tiempo de ocio para uno mismo, un aborto, ...  es que todo eso nos debilita emocionalmente.
La rutina  misma nos agota. Sea cual sea nuestra manera de vivir y nuestras circunstancias buscamos excusas para no mejorar por pura vaguería. Por miedo al cambio. Por e que dirán...

Y realmente es necesario aprender a escucharnos.
Antes me reconcomía el hecho de haber salido y dejar al crío en casa con la abuela. Pero luego pensé, vamos a ver la abuela se siente útil y está encantada y yo me echo unas risas y libero estrés.

La imagen que veo el viernes que he quedado para una cena de solo chicas, esa imagen que  veo justo dos minutos antes de salir de casa no me hace sentir mal. Porque siento que también me debo este tiempo para mí misma. Y ojo, que es un esfuerzo para mí no ponerme el pijama y las pantuflas porque la mayoría de las veces solamente quiero dormir... pero es que me pierdo la vida!!

Me pierdo las charlas, los amigos, los cotilleos, las risas, los abrazos, los reencuentros... y sí es importante. Porque son pequeños empujones que hacen que vea que se puede compaginar todo, solamente si uno está dispuesto.

Cuantas veces he escuchado de otros padres eso de, ah es "uqe yo no tengo tiempo de hacer esas cosas. "
Incluso una madre me dijo un día que salir a correr por la noche y dejarme al marido y al crio en casa era descuidar a la familia.
Pues mira tú por donde, yo me siento mejor, estoy más contenta y todo funciona porque aceptamos que necesitamos un pequeño espacio para cada uno. Organización. Punto y pelota.
Y si los cristales hace medio año que no se han limpiado, a quien le importa? vas a venir tu a limpiármelos? voy a ser más feliz porque se vean transparentes? no.

Verlos sucios me va a recordar que preferí pasar el domingo en el campo con mi familia... verlos sucios me va a recordar aquella tarde de guerra de cojines y peli con palomitas.
Porque nosotros elegimos. Porque nuestras decisiones son las que marcan nuestros camino.

Por eso hoy la imagen que me devuelve el espejo, se puede mejorar, pero me gusta.

Hará cosa de tres meses, una amiga me confesó que había descubierto que era lesbiana y estaba conociendo a una chica.  Se quedó en silencio esperando ver cómo reaccionaba. Estaba nerviosa, se mordía las uñas y miraba hacia el suelo.
Y le pregunté eres feliz?

 Me dijo que su familia se avergonzaba y que le dijeron que era una viciosa. Que seguramente esa chica la tenia engañada y le había comido la cabeza. No han querido hablar más del tema y la relación es tensa.

Me quedé atónita. Como puede ser que en la época en que vivimos puedan existir esa clase de reacciones?

Además en el trabajo le están haciendo chistes malos todo el tiempo y sus compañeras ya no se comportan igual.

La chica estaba hundida. Y le dije sin tapujos que la culpa era de ella por permitir que opinen los demás. Pienso que uno en su vida privada debe ser tajante. NO hay discursión que valga, ha encontrado una persona con la que se siente a gusto en la intimidad, y con la que comparte aficiones. Porque debería ser malo?  Porque la acribilla la gente?

Lopeor fue cuando me dijo que algunas veces se creía lo que la gente le decía. Habia estado toda la vida con un chico y ahora una chica, se sentía bien, mejor que nunca pero el hecho de que su alrededor tambalee le hacia sentir vulnerable,

Pensé, "eso no son amigos, ni compañeros, eso no es gente que la quiera...."pero a esas alturas esta chica ya se había dado cuenta.

NI qué decir que ese brillo en sus ojos cuando pronunciaba su nombre, hacía que su cara estallara de rubor y una sonrisa enorme ocupaba su cara.

De verdad nos miramos al espejo y vemos lo que queremos ver nosotros, o lo que encaja con el mundo exterior?

Que pena que lo que piensen los demás nos haga contenernos.

No sé donde leí...

Nadie puede tener éxito todo el tiempo. Eso no es posible. La vida se trata siempre de tener victorias y pérdidas. Por lo tanto, mira tus contratiempos como piedras en las que puedas apoyar tus pasos en el camino que te guíe a algo mejor. En realidad, no hay contratiempos. Todo es parte del  maravilloso viaje.


jueves, 9 de octubre de 2014

dejar ir...

He dado un salto. Era como haberme quedado estancada en mismo valle sin poder cruzar un simple riachuelo.

Y un día salté, cruce al otro lado y seguí caminando hacia algún lugar.
No podía seguir con las mismas conversaciones negativas y sin sentido. Si algo no te gusta de tu vida cámbialo o acéptalo pero no martirices a los demás si no vas a tomar ninguna decisión.

Ya no tolero el mal comportamiento de los demás. Me irrita que hablen mal de los demás, si es un amigo o conocido se dice a la cara . Punto.

Me he alejado de las personas que "vampirizan mi energía" y me quedo con las que son consecuentes de sus actos.
Todos nos hemos equivocado, pero permanecer lloriqueando no va a hacer que la vida se vea mejor.

Dejar ir a las cosas que no me hacen sentir bien.

Esto no es narcisismo ni prepotencia a pesar de que pueda parecerse.
Amarse a sí mismo es fundamental  quererse y saber que lo uno NO quiere es algo que nos ayuda a que nuestros propósitos vayan adelante. A levantar la cabeza y que no hundan a la primera de cambio.
A que sepamos darse un buen revés a una humillación y alejar cualquier pensamiento de que no somos capaces. Por supuesto de que soy capaz!!

martes, 7 de octubre de 2014

dormir sin llorar y otros mitos.


Cuando Jaume era sólo un bebé recibía un bombardeo de opiniones no pedidas de todo el mundo. Todo el mundo te hace las típicas preguntas y hasta se permiten el lujo de contestar por ti. Parece que el mero hecho de convertirte en padre te convierte en todopoderoso y absoluto protector divino para que los primerizos no se equivoquen.

Creen que como es tu primer hijo, estás sordo con tanto pijamita talla 0 y no puedes escuchar a tu instinto. No sabes criar, no sabes querer, no sabes entender, no sabes aceptar... en definitiva no sabes y punto.

Al principio parecía que tenia las hormonas revolucionadas a todas horas y creía que era fruto del desasosiego primerizo como madre. Pero el único desasosiego me lo producían todas esas opiniones y creencias absurdas pululando por al aire cuando no has preguntado si quiera.

Mi hijo dentro de poco cumplirá los cuatro años así que escribo desde mi experiencia. Y tengo que decir antes de empezar que me parece muy cruel que la gente ataque con frases hechas sólo porque no opinas lo mismo.
La opinión es personal y no debes empujar a nadie a pensar lo mismo ni mucho menos, ofender con risitas cuando decides criar de una manera más "natural." por nombrarlo de alguna manera.
El hecho de no seguir con lo tradicional y las costumbres no me convierte en un ser extraño que tiene a su cría en una cueva. Todo lo contrario, hay que evolucionar.

Seguro que la mitad de los que se creen con el deber de aconsejar, son de las que "no hacen mahonesa cuando tienen la regla porque se corta".
No necesito consejos de nadie y no porque sea una orgullosa empedernida sino porque la educación de un hijo en lo más importante para unos padres y no puedo permitirme el lujo de "copiar" los cánones establecidos porque lo hacen todos.
Elijo y pienso detalladamente junto con su padre lo que creemos que le va a aportar más beneficios.

Ya sabéis que existen toda clase de mitos....cientos. Como el de dejar llorar a tu hijo, para que aprenda a dormir sólo. Da igual que sea un bebé de unas semanas como si es un niño de cinco años.

Señores y señoras, creo que  No atender al llanto de tu hijo significa obviar sus necesidades, hacer oídos sordos te desconecta de tu hijo. Si a la primera semana de no haber dormido empiezas a notar mal humor y lo pagas con quien necesita de tu calor y compañía eres , para mí,  un egoísta.

Dicho desde lo mas hondo de mis entrañas.

Puedo entender muchas situaciones, puedo escuchar porque soy una persona educada pero desde luego no las acepto. Y eso no significa que vaya a decirte que lo estás haciendo mal. Porque NO VOY IMPONIENDO MI OPINIÓN  y mi modo de educar .

Creo que si tu hijo de dos años te pide ir a tu cama, no es porque esté en los "aterradores y terribles dos años " ni quiera "torearte." Es que tiene miedo de estar solo en su habitación. Así de simple.

Pienso que todos esos métodos que circulan sobre dejar llorar a un niño, son dolorosos. Por los adultos algunas veces y por los niños siempre.

No se trata de que aprendan llorando, sino de escuchar sus necesidades y si no eres capaz de escucharlas o entenderlas es que tu egoísmo, tu cansancio, tu mal día... se está interponiendo entre tu y tu hijo.

No voy a escribir ningún método que no se haya escrito ya, pero estoy cansada de escuchar a madres y padres quejarse de que sus hijos no les dejan ver la tele por la noche ¿¿???  seguro que una gala de gran hermano es algo totalmente justificado para ignorar o mandar a tomar viento a un niño.

El otro día una madre de dos peques me dijo,
-.... y va y  esperan a que me siente para pedirme agua. Pues ahora te jodes y os quedáis sin beber que estoy en el sofá.

Me quedé atónita. Vamos a ver, si esto se repite y sabes que suelen hacerlo es que tienen sed , les dejas una botella de agua con previsión y punto.

Si eres lista sabrás que la mayoría de las veces, un quiero agua es un quiero que estés aquí. Quizá con un cuento o cogiéndoles la mano se duerman en seguida. Y yo disfrutaría de ese momento especial, que pasa taaan rápido. ES posible que para esta chica eso sea un engorro y enorme sacrificio.
Los días en que llego tarde de trabajar y Jaume está dormido, me entran ganas de despertarlo y llenarlo a besos. Incluso hay días que me quedo a su lado acariciándole el pelo...

Claro que tengo ganas de coger el sofá y quitarme los zapatos, pero eso no me llena tanto como verlo, escucharlo y abrazarlo.

Porque creo firmemente que en la educación es clave la predisposición de los educadores. El refuerzo positivo , el explicarle las cosas, el que sepa que sus actos tienen consecuencias... hay muchas cosas que trabajar, pero se hace juntos y con PACIENCIA.

Luego se quejan del comportamiento de los hijos en publico, pero recordemos que ellos sólo copian.
Copian en clase, en la calle, en la tele y en CASA.

Que decirle a esa madre? nada. Ni a esa ni al padre que en el parque se pone de charreta y no atiende a su hijo que le han pegado, o que le están insultando, o que se le han colado cuarenta veces en el tobogán, o que ha decidido jugar a tirar arena al pelo de los demás...
SI no nos ponemos en la piel de un niño no sabremos ayudarle.
Ojo, con esto no digo que los niños que hagan eso sean "malos" sino que para eso esta la figura de un adulto, para corregir y enseñarle a que hay que respetar y que existen juegos donde TODOS pueden jugar.
Y no está con decir , si te pegan pegas, ¿ que consejo es ese?? que clase de lección le estás dando??
Ale hijo, tu haz lo mismo que todos los borregos de tu clase. Si los demás insultan a una niña porque lleva gafas tu también. Si los demás no dejan jugar a un niño por ser de otra raza , tu también, no vaya a ser que tampoco te dejen jugar a ti.

Basta!! enseña a tu hijo a que luchar por lo que crees tiene importancia. A que los límites están para separar un comportamiento ofensivo, violento e irracional.

NO puedo dejar de etiquetar a esa clase de padres que con sus actos de costumbres tradicionales, les mandan el mensaje de mando yo por que soy tu madre, es decir
  • mando yo porque soy mayor.
  • mando yo porque soy más fuerte.
  • Mando yo porque si no te pego.
  • Mando yo porque si no obedeces te giro la cara de un revés.
  • Mando yo porque me tienes miedo.
Y eso es exactamente con lo que se va a quedar ese crio. Con que la fuerza la tiene el que atemoriza y el poder se consigue con actos violentos. Eso también es maltrato moral.
Pero luego dale dos besos a la tia Maruja, dale las gracias, no corras, no toques, no grites, no saltes, no te ensucies, no molestes...

Que les pasa??  Están de guasa? Sólo saben que dar ordenes!! Sólo saben criar a gritos y tortazos porque como en más de una ocasión he escuchado  "este niño no aprende de otra manera"
Que fácil es hacerlo con alguien que te llega a la cintura...

Cuando de camino al colegio escucho todas estas cosas me hierve la sangre.
Cuando Jaume y yo vamos de camino al cole cantando y haciendo carreras, dándonos besos diciéndonos cosas bonitas a la oreja mientras le tengo en brazos o le porteo... NO siento que me clavan las miradas los adultos porque piensan que estoy mimando a mi hijo. Porque estoy disfrutando de un momento maravilloso de complicidad (que ya quisiera que cuando tenga quince años pueda seguir disfrutando), sin embargo sí siento la mirada de esos niños que van a tirones de sus madres mientras les gritan corre que llegas tarde. Y eso me llena de tristeza.
SI llegas tarde te pones el despertador una hora antes, que un niño de cinco años no tiene la culpa de entretenerse. Es un NIÑO.
Y si se le cae la leche porque se ha embobado, se cambia de ropa ; Si tarda en atarse los zapatos le recuerdas cómo se hace, con cariño; Si se ha dormido, le despiertas a besos, le pones música, le prometes media hora de tele.... para eso está el ingenio, no?



No se trata de imponer un método para educar. Si no de que los valores sean los mismos, el respeto , honradez, tolerancia, transparencia, lealtad, juego limpio...

La gente cree que lo primero que deben hacer los niños es dar las gracias , pedir por favor y perdón. de que sirven esas tres cosas si no reciben el ejemplo ?
Si los mayores que les rodean solamente exigen, ordenan y se quejan.

¿Para cuando vamos a ver más padres entregados en criar a niños conscientes, seguros, tranquilos, positivos, alegres...
Sólo son niños. Todas esas estúpidas tradiciones se las imponemos nosotros porque nos da miedo evolucionar. Nos  miedo enfrentarnos al que dirán.

Tienen miedo a reír en plena calle porque se la ha escapado un pedo?  No es cuestión de ponerse a gritarle que es un guarro. Se le explica que si puede eso no lo haga pero... por dios santo... he visto dar una tunda a un niño por eso.
Y mi hijo me decía... pero si no ha hecho nada? y le tuve que explicar que pegar no está bien. Que nunca se tiene que pegar. Y si lo hizo esa madre era porque no sabia hablar con un niño.

Jaume ese día sentó a todos sus muñecos de superhéroes y les dijo que jamás tenían que pegarse o les castigaría a pensar en un rincón y luego tenían que darse un abrazo de amigos.

Y de toda la frustración que siento al ver situaciones violentas, me quedo con que mi hijo recibe todo el amor que soy capaz de darle.