div id='fb-root'/>

lunes, 16 de febrero de 2015

etiquetas sexistas

las niñas de rosa los niños de azul.

No me gustan estas etiquetas. Yo valoro la libertad y eso mismo es lo que le doy a Jaume.
Hace un par de meses, recuerdo que Jaume se acercó mientras me pintaba las uñas.

Me dijo que si él también se las podía pintar. Le dí a elegir y ha llevado tres días las uñas de color azul y otros dos de color lima. 
Por todos lado ha recibido comentarios negativos,  ya no sólo lo típico de  - eso es de chicas - sino un - que te ha puesto la mamá !!

Mis limites en su educación desde luego no son un tema sexista de colores. Mis limites van por otro lado, y la gente  debería saber que va a escupir esa boquita antes de ofender y marear a un niño de 4 años.

Este anuncio de una conocida marca de relojes.
 Resulta difícil insultar más a las mujeres con tan pocas palabras.

Nos hemos dejado llevar durante mucho tiempo por una sociedad machista, en la que se anunciaban aspiradoras que solo usaban mujeres, igual que el jabón para el lavavajillas... y siguen haciendo distinciones brutales que un niño de 3 o 4 años no tiene porque entender.






Me resulta ofensivo que delante de mis narices se dediquen a decirle a los otros niños que eso es de chicas mientras me miran de reojo, es insultante.
Y ya no sólo quien se pinta las uñas, sino el niño que decida tener una barriguita en vez de un Batman que da patadas.  ¿ de que van? En serio en el 2015 y todavía la gente sigue mirando así las cosas? es que si me pide una zapatillas de color rosa le estoy empujando a la homosexualidad o que?

La limpieza del hogar
 deja exhausta a las amas de casa,
 por ello tienden a estar nerviosas,
enojarse y gritar.
Para que no se desquitaran con sus familias
y las tardes fueran placenteras,
un anuncio les sugería meterse a la tina y
 disfrutar de un baño con el jabón New Ivory.

NO me preocupa en absoluto, lo que sí me preocupa es que sepa rodearse de gente que el quiere y le anime. Que sepa encontrar y formar un buen circulo de apoyo donde crecer sano y valorar debidamente lo que tiene a su alcance. Y eso sí está en mi mano.


imágenes; listas.20minutos.es/

La  influencia y educación de los padres es uno de los principales factores para que el niño adopte una actitud más tolerante y respetuosa, menos discriminante hacia el otro sexo y más igualitaria.

A mi me hace gracia la audiencia y aceptación que ha tenido hermano mayor, programa que  responsabiliza a los jóvenes de todo lo que les ocurre, a pesar de que los padres aparezcan como verdaderos impresentables.

Por eso es fundamental que nos demos una vuelta antes de mirar de reojo y criticar al que tenemos al lado del parque. De verdad nos preguntamos si estamos haciendo todo lo posible para que nuestro hijo sea tolerante y respetuoso con los demás niños y niñas?
  • Repartir las labores del hogar. Todos los de casa han de contribuir de la misma manera.
  • Expresar los sentimientos. Debe ser percibido como algo totalmente individual y natural, que depende de la persona y no del sexo. El tópico de que los hombres no deben llorar en público ya no vale.
  • Evitar el lenguaje sexista al hablar. Muchas veces pueden hacerse comentarios sexistas o emplear palabras de desprecio hacia el sexo opuesto, incluso sin caer en la cuenta de ello.
  • Elección de las actividades extraescolares. No trabajes con el supuesto de que los chicos vayan siempre a hacer deportes y que las chicas van a elegir danza y música. Todas las actividades son adecuadas para todos, y es algo que sólo depende de los gustos y de la vocación de cada persona.
  • Juguetes. Una de las fuentes de discriminación que parecen más inofensivas. Existe el peligro de que los pequeños entiendan que tienen asignados unos roles.

    Y eso son etiquetas sin contar ni profundizar en los que forman la familia del niñ@.
    Que si viven con el padre van a ser unos insesibles? que si son de madre soltera van a ser blanditos y consentidos? que si sus padres son homosexuales v??
me encontré un dia esta pagina y me parecio muy interesante. www.educandoenigualdad.com hay material para saber educar y sortear preguntas y momentos incomodos o donde no sabemos como tratarlos.


5 comentarios:

  1. La coeducación es una asignatura pendiente en España. Por lo visto es muy difícil luchar contra la antigüa escuela, sexista hasta decir basta. Yo estoy harta de que me digan: "Si hubieran nacido niñas serían más tranuilos". Yo siempre contesto lo mismo: pues mi hermana era un terremoto y mi hermano muy tranquilito, así que no me vengan con milongas.
    De todas formas, ya sabes que uno de los deportes nacionales en España es criticar sin pensar

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho machismo todavía. ¿Qué tendrá que ver que quiera pintarse las uñas o vestirse de rosa? Haces muy bien en dejarle ser feliz con lo que le guste. Es muy pequeño para hacer esas distinciones y estarle poniendo trabas en ese sentido sólo lo confundiría. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí pero sabes el término igualdad queda más en un término dialéctico que real. Se dice que estamos en la primera fase en la que estamos asimilando el término pero un no lo hacemos efectivo. Nos creemos que por acunar un término ya vale cuando lo que hay que hacer son hechos y actitudes a su favor. Pero no, aun estamos en la edad de piedra sobre eso, es una pena.
    Por cierto, no lo llamemos machismo sino sexismo, a mí me parece mejor porque ya no aceptamos que los hombres sean superiores, sino que abogados por la división de sexos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lucho a diario con esos comentarios, ya que tengo un niño que va a cumplir 2 años y la familia paterna son sexistas a más no poder, (mi marido por suerte no es así, si lo fuera no creo que me hubiera enamoado de él); a mi me han llegado a decir que soy demasiado moderna. También tengo amigas de miedad, 33 años, que a sus hijos les dicen que son unos machotes (odio esa palabra).... no sé como actuará el día de mañana mi hijo, pero cada día me da más miedo sus comentarios

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón! Somos los padres los que tenemos que cambiar esos roles sexistas! Pero aún queda mucho por andar en éste país...
    Recuerdo que mi primo pequeño un año pidió una cocinita para reyes, y a su padre casi le da un infarto! Y por supuesto, el niño no tuvo cocinita... y mi sobrina, que le encanta jugar con guerreros y coches y juega a fútbol con su hermana! Cuántas veces he tenido que escuchar que es poco femenina!!! Pues será como quiera ser ella! Que manía!

    ResponderEliminar

me encantará saber tu opinión...