div id='fb-root'/>

martes, 24 de febrero de 2015

preparando les "Trobades d'Escoles en Valencià"

Hoy hemos empezado a preparar el taller de les Trobades D'Escoles en Valencia. Si el mismo valenciano que ha destrozado Rita en la presentación fallera... una vergüenza.
 Con lo que cobra y el tiempo que lleva podría haber aprendido una palabra al día de la lengua que ella debería proteger y cuidar.

Creo que las raíces, la lengua y las costumbres sanas de nuestros pueblos y comarcas las deben representar y cuidar con el esmero todos.


dialectos de España
Yo cuido el valenciano, me parece entrañable, único, me siento en casa, siento mi tierra... y da igual el dialecto, creo que hay que perpetuarlos como símbolo de una tierra y una historia que contar.

Me da vergüenza que en actos oficiales lo que "deberían " representarnos políticamente y deberían ser correctos, en este caso vayan bebidos y no sepan hacer un correcto uso de la lengua. Repito , vergüenza ajena.

No voy a incluir aquí ningún enlace de dicha alcaldesa haciendo el ridículo borracha, porque a estas alturas habrá salido en todas las noticias y sketch televisivos... pero si aprovecho para , orgullosa presentaros el cartel del encuentro de escuelas en valenciano de este año;




Les Trobades són festes per la llengua realitzades cada any en una vintena de comarques del País Valencià, una manifestació cultural que reuneix fins a 200.000 persones entre mestres, xiquets, xiquetes, pares i mares; a les diferents Trobades arreu del País. S'organitzen diverses activitats al voltant de la Trobada on participen les diverses escoles de la comarca, cercaviles, concursos, tallers, espectacles o exposicions.
Cada any les Festes per la Llengua van encapçalades per un lema i una imatge
 Hem escollit "L'escola que volem" per tres raons:
www.escolavalenciana.com/



L'escola que volem referint-se al model d'escola en valencià que Escola Valenciana oferirà a la societat a febrer de l'any que ve.
L'escola que volem referint-se a estimar, l'escola que ens estimem.
L'escola que volem referint-se a canvi, a allò que desitgem, al que aspirem, aquelles perspectives a les quals cal que estiguen atents els partits polítics de cara a les eleccions de maig de 2015.

En uns mesos omplirem els carrers de pobles i ciutats per mostrar la nostra estima pel valencià.  




Este año también participo en un taller que titularemos
  • ELS AUTOS BOJOS 
  • MARCAPAGINES ANIMADES
(Poca traducción tiene esto... creo que se sobreentiende. Si alguien no entiende alguna cosa, activé hace tiempo un traductor en la parte superior derecha del blog. )


Y bueno hoy hemos empezado el taller ... seremos mas o menos unas diez  y aunque no todas nos juntamos a la misma hora, vamos haciendo según el tiempo que tenemos.

Nuestra tarea es dejar todo el material a punto para que el día D ,  los niños sólo disfruten de hacer una manualidad divertidas sin peligro. Así que todo lo que pueda ser un peligro, lo adelantamos nosotras antes. Además de los carteles y pancartas...




Creo firmemente que las cosas que se hacen con entusiasmo y firmeza sólo pueden salir bien. Porque depende de que lado elijas ver las cosas.... y como ser negativo no te lleva más que a la tristeza para mí, sólo hay una opción; la de sonreír, de la volver a empezar, la de respirar hondo y pensar que todavía hay cosas buenas esperando a que tu las aprecies.

domingo, 22 de febrero de 2015

la bici del primo

por fin hemos dejado atrás la moto que arrastra con los pies... prácticamente la empujaba de rodillas.
MI sobrino tenia una bici ahí guardada y le pusimos ruedines y un timbre y probamos suerte a ver si a Jaume le gustaba.

Pero la primera vez con la bici fue un desastre porque se frustro por no llegar a los pedales. Cosa que me pareció lógica...
Hemos probado otra vez y ahora se maneja perfectamente. Nos miraba de reojo para que no le soltáramos pero con ruedines  era innecesario. En seguida cogió confianza y dimo un paseo largo.

Iba acolchadisimo entre la cazadora, casco, rodilleras, gafas... vamos completito. Así que si se caía tampoco iba a notar mucho. Cosa que paso como es evidente, pero porque freno de repente y se fue de bruces... menos mal que no se hizo nada y volvió a subir como nada hubiera pasado.

Aún así, se sentía seguro sabiendo que íbamos por un carril bici. Que digo, se sentía importante. Miraba los dibujos de la bici pintados en el suelo y decía en voz alta, -ves? tengo que ir por aquí.

Fue una buena experiencia que estoy segura que repetiremos cuando dejé de llover y hacer un aire descomunal. No quiso ni que guardáramos la bici en el trastero y durante un par de días se quedo en el recibidor.  El casco lo tiene a los pies de la cama, no digo más.

las baldosa eran un poco incomodas pero ya queda menos para el carril bici.
la señal la vio de lejos y ya se puso a dar ordenes, por ahí mama por ahiiiiii!!!
 
yo creo que miraba por debajo de las gafas, pero estaba graciosísimo!!


concentrado a tope....

jueves, 19 de febrero de 2015

a ritmo de batucada

Sin palabras... me lo he pasado GENIAL!! El año pasado ya me quedé con las ganas de salir en la batucada que acompaña el desfile de carnaval del cole y este año no podía pasarme lo mismo.

Apenas hemos ensayado... pero bueno, era algo muy básico. Nos hemos equivocado muchas veces , pero yo creo que todas lo hemos pasado fenomenal.

He recibido un aluvión de fotos y videos míos de parte de gente conocida que me vio gracias a los que me leais!! me ha hecho mucha ilusión !!
Aunque he de reconocer que al principio me moría de la vergüenza,  ya sabéis que me desmeleno en seguida y  luego me dio penilla que acabara.

Me encantó que Jaume me viera y orgulloso dijo esa es mi mamá!! Buaff no tiene precio.
En casa me decía que porque no me había traído el tambor jajjaja

Gracias mil a adlibitum por habernos dejado los instrumentos.


madre mía  pero que ganas teníamos de empezar !!


este año trataban sobra las energías renovables...

momento éxtasis total!!


con el subidón todavía en el cuerpo...

lunes, 16 de febrero de 2015

etiquetas sexistas

las niñas de rosa los niños de azul.

No me gustan estas etiquetas. Yo valoro la libertad y eso mismo es lo que le doy a Jaume.
Hace un par de meses, recuerdo que Jaume se acercó mientras me pintaba las uñas.

Me dijo que si él también se las podía pintar. Le dí a elegir y ha llevado tres días las uñas de color azul y otros dos de color lima. 
Por todos lado ha recibido comentarios negativos,  ya no sólo lo típico de  - eso es de chicas - sino un - que te ha puesto la mamá !!

Mis limites en su educación desde luego no son un tema sexista de colores. Mis limites van por otro lado, y la gente  debería saber que va a escupir esa boquita antes de ofender y marear a un niño de 4 años.

Este anuncio de una conocida marca de relojes.
 Resulta difícil insultar más a las mujeres con tan pocas palabras.

Nos hemos dejado llevar durante mucho tiempo por una sociedad machista, en la que se anunciaban aspiradoras que solo usaban mujeres, igual que el jabón para el lavavajillas... y siguen haciendo distinciones brutales que un niño de 3 o 4 años no tiene porque entender.






Me resulta ofensivo que delante de mis narices se dediquen a decirle a los otros niños que eso es de chicas mientras me miran de reojo, es insultante.
Y ya no sólo quien se pinta las uñas, sino el niño que decida tener una barriguita en vez de un Batman que da patadas.  ¿ de que van? En serio en el 2015 y todavía la gente sigue mirando así las cosas? es que si me pide una zapatillas de color rosa le estoy empujando a la homosexualidad o que?

La limpieza del hogar
 deja exhausta a las amas de casa,
 por ello tienden a estar nerviosas,
enojarse y gritar.
Para que no se desquitaran con sus familias
y las tardes fueran placenteras,
un anuncio les sugería meterse a la tina y
 disfrutar de un baño con el jabón New Ivory.

NO me preocupa en absoluto, lo que sí me preocupa es que sepa rodearse de gente que el quiere y le anime. Que sepa encontrar y formar un buen circulo de apoyo donde crecer sano y valorar debidamente lo que tiene a su alcance. Y eso sí está en mi mano.


imágenes; listas.20minutos.es/

La  influencia y educación de los padres es uno de los principales factores para que el niño adopte una actitud más tolerante y respetuosa, menos discriminante hacia el otro sexo y más igualitaria.

A mi me hace gracia la audiencia y aceptación que ha tenido hermano mayor, programa que  responsabiliza a los jóvenes de todo lo que les ocurre, a pesar de que los padres aparezcan como verdaderos impresentables.

Por eso es fundamental que nos demos una vuelta antes de mirar de reojo y criticar al que tenemos al lado del parque. De verdad nos preguntamos si estamos haciendo todo lo posible para que nuestro hijo sea tolerante y respetuoso con los demás niños y niñas?
  • Repartir las labores del hogar. Todos los de casa han de contribuir de la misma manera.
  • Expresar los sentimientos. Debe ser percibido como algo totalmente individual y natural, que depende de la persona y no del sexo. El tópico de que los hombres no deben llorar en público ya no vale.
  • Evitar el lenguaje sexista al hablar. Muchas veces pueden hacerse comentarios sexistas o emplear palabras de desprecio hacia el sexo opuesto, incluso sin caer en la cuenta de ello.
  • Elección de las actividades extraescolares. No trabajes con el supuesto de que los chicos vayan siempre a hacer deportes y que las chicas van a elegir danza y música. Todas las actividades son adecuadas para todos, y es algo que sólo depende de los gustos y de la vocación de cada persona.
  • Juguetes. Una de las fuentes de discriminación que parecen más inofensivas. Existe el peligro de que los pequeños entiendan que tienen asignados unos roles.

    Y eso son etiquetas sin contar ni profundizar en los que forman la familia del niñ@.
    Que si viven con el padre van a ser unos insesibles? que si son de madre soltera van a ser blanditos y consentidos? que si sus padres son homosexuales v??
me encontré un dia esta pagina y me parecio muy interesante. www.educandoenigualdad.com hay material para saber educar y sortear preguntas y momentos incomodos o donde no sabemos como tratarlos.


viernes, 13 de febrero de 2015

viernes dando al nota ; Luciano Rosso





 
el Facebook me ha descubierto hoy a Luciano Rosso cantando la canción del pollito pio.

 Casi  me meo...  por favor!!



Comenzó su carrera artística desde la danza como disparador principal. Se sumó después la música, que de todas maneras ya estaba en su cuerpo genético, y luego poco a poco llegó el teatro, para romper y reconfigurar lo anteriormente aprendido.
Las experiencias fueron juntándose, y llegó la necesidad de empezar a transmitir este lenguaje que en él se gestaba.

Empezó a dar clases de movimiento y experimentación corporal, utilizando el cuerpo como herramienta en acción y entrenándolo para abarcar un espacio escénico.

http://lucianorojo.blogspot.com.es/


Y como sé que después de ver la primera os quedareis con las ganas.... os pongo otro
 " QUE RICAS SON LAS PAPAS"  que canta a dúo.

geniales las dos.
   


Feliz fin de semana!!


viveros, buscando flores de invierno

A estas alturas ya sabréis que me encanta las plantas. Para mí, visitar el vivero es algo obligado que se debe hacer cada dos meses. Cada estación trae consigo una variedad infinita de colores tanto en planta con flor o sin ella.

Ese domingo salimos en busca de llenar alguna maceta vacía y empezar a plantar los bulbos de primavera.

De las que yo conozco y resisten el frio están ;
  • Col ornamental, campanilla de invierno,  narciso, geranios, jacintos...
De las que no son especialmente resistentes al frio pero florecen en invierno conozco
  • jazmín de invierno , poinssetia, violeta africana, cactus de navidad, ciclamen...
Como geranios y cactus tenemos muchos los descartamos directamente, pero en nuestro paseo al vivero ( JOYMA) encontramos variedad para elegir. Nos costó un poquito...
Lo que más me llamo la atención fue ver los rosales podados con hojas chiquititas abriéndose paso al frio ...


cactus de invierno
 
col ornamental
escogiendo plantas
 
ciclamen


ya en casa toca plantar los tulipanes y el ciclamen
hecho !!
Una anécdota graciosa es que me encontré unos clientes habituales de mi trabajo allí comprando, ellos son ingleses. Nos saludamos efusivamente y le preguntaron a Jaume su nombre.
Me preguntaron si podían hablarle en ingles. Claro! les dije que en clase les enseñaban también.
Paul se acercó a Jaume y en voz suave y muy despacio se presentó.
Como en casa practicamos con canciones y frases cortas , le ayudé a acordarse de lo que tenia que decir para la presentación y lo dijo en voz muy bajita, porque se moría de la vergüenza.

Nos despedimos y cuando se fueron Jaume se subió al carro, se bajo la capota y dijo que era invisible. jajajaja 
Yo creo que sintió frustración porque le pillo in fraganti. Con lo bien que canta las canciones en casa y allí se quedo colapsado. quizá fuera que Paul y su mujer rozaban los dos metros.
Aunque creo que le sorprendió que la gente hablara en ingles fuera del cole. Estuvo en modo invisible por lo menos diez minutos. Hasta que encontramos una mariquita y volvió a ser visible.


el niño invisible.

Los carritos de hoy en día tienen multiplex funciones. Lástima que no quepa ahí dentro para desaparecer yo también de vez en cuando....

miércoles, 11 de febrero de 2015

Miercoles mudo; encrucijada total

Pregunta de trivial;
Vamos a ver, os pongo en situación ; Todavía no son ni las siete de la tarde. acabáis de volver del parque y le has dado una pequeña merienda de fruta con la intención de darle una cena calentita, pero cuando te has quitado la chaqueta te encuentras con esta estampa en el salón. que haces?



  • A  Te recuestas a su lado,  te lías la manta a  la cabeza y duermes tu también. Mañana será otro día.
  • B  Le despiertas con la insensatez de que se ponga burro para el resto de la tarde.
  • C le dejas dormir sólo un par de horas a sabiendas de que va a tener marcha hasta las doce de la noche. Pero cena.
  • D  A la mierda la cena, le pasas a la cama y le pones el pijama con sumo cuidado para que no se despierte, por lo menos hasta las siete de la mañana. Modo Hibernación total.
  • E  lo mismo que la anterior pero pasando del pijama


 
Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

viernes, 6 de febrero de 2015

viernes dando la nota. LA TÍPICA CANCION QUE NO TE PUEDES QUITAR DE LA CABEZA.

pues esa quería Jaume. La típica canción que no te puedes quitar de la cabeza.
Pero con el agravante de que la quería expresamente para el libro de canciones de la clase.

Consiste en grabar la canción elegida en la grabadora que nos dejan y luego en el libro dejar la letra de la canción. Podía ser inventada y yo hubiera elegido una en valenciano peeeeero Jaume estaba enperrado en la del pollito pio.

Que exagerada.... para muestra un botón. Ahí va y de paso participo en el viernes dando la nota.




 
 
viernes dando la nota
 
 
 

Y después de la canción os enseñamos como pasamos la tarde recortando y pegando... como siempre Jaume se toma muy en serio estas cosas, las hace despacio y fijándose mucho, algo que me llena de orgullo y contrasta conmigo, que lo hago al tun tún y pensando ya en lo siguiente.
Una de las cosas que mas me sorprendió fue que le deje un texto para que copiara el nombre de la canción  y se mosqueó. Me dijo que él ya sabia !!  Toooma ya!! Ojiplática me quede!! Oye y toda la razón que tenia la criatura, pensaba la palabra a letra y la escribía.

Que mayor se esta haciendo....



copiando y sin copiar
 no me puedo creer que mi pequeño ya sepa escribir!!
recorté sobre la marcha,
en algunos mas o menos dibujé a lápiz sobre el fieltro la forma
y en otros recorté  directamente



Jaume era el encargado oficial del pegado
a falta de algunos animales ya casi está...


ensayo general.
En el de verdad al papi le tocó la pandereta y el coro
a la mama hacer las voces de fondo y Jaume , protagonista total
estaba a cargo de la percusión marcando el ritmo y la voz principal.

siete veces lo repetimos.
Quedamos exhaustos.