div id='fb-root'/>

martes, 31 de marzo de 2015

motricidad a los 4 años

Jaume es casi un hombrecito.
Hace tiempo que sus cambios son tan a diario que me dejan confundida. En noviembre cumlpirá los 5 años, eso significa que se lleva casi un año de los de su clase y en algunas cosas se nota. Sus cambios más evidentes en cuanto a  Avances en la motricidad son;

  • Me sorprende que la energía se le haya duplicado. Tanto es así que hace poco,cuando  enganché a mi espartano a correr y evidentemente nos llevamos al peque con el carro, ( El slalom pro reverse de Jané es una pasada para salir a correr.) Jaume no contento solamente en acompañarnos, quiso bajar para correr un ratito. Pensé que no llegaria muy lejos pero el tio aguantó como un campeon un buen tramo. Se volvía a subir, y cuando recuperaba fuerzas se volvía a marcar otra carrerita. Alucinados nos dejó.
  • le gusta correr
  • Le ha dado por pasarse el dia bailando. Cualquier canción es buena para cantar y bailar. Ya sea una anuncio de televisión o algo inventado. El break dance es su punto fuerte. Le encanta tirarse al suelo y hacer posturitas levantando un pie y una mano al mismo tiempo. Así que con ello mejora su equilibrio.
           -pero me estas mirando?? mira mira que guay! maaamaaa miraaaa miraaa
           - eh? mama? miraaaa!??   y esto tambien... y esto y esto mira mira mamaaaaa

  • En el parque se tira de toboganes de reves, del derecho, de lado, al monton, se sube por cualquier banco, bota trepa y salta. Y lo hace con soltura.
  • Le gusta escalar. Sofá, piedras, un  banco en el parque...
  • Se lava los dientes solitos, se desviste y pone los zapatos. Para vestirse le gusta que le echemos una mano porque no acierta a meter la mano por el agujero de la manga y acaba hecho un lio.

Avances cognitivos y en el lenguaje

  • Deletrea a la perfeccion las palabras y es capaz de leer, por sonidos en valenciano y castellano.
  • Hasta no hace mucho le costaba pronunciar la "R" y la "S" pero le motivamos con juegos de palabras  y ahora lo pronuncia correctamente. Sabemos que era madurativo, pero nos parece un paso gigante hacia adelante el esfuerzo que le pone para conseguirlo.
  • Es capaz de contar hasta 30. Luego sigue contando con numeros como veinticien o cuarentadoscientos.
  • Recuerda historias ,momentos y frases dichas de hasta una semana anterior.  Sobretodo cuando es algo que quieres olvidar, ahi está él para recordar que la ropa blanca salió rosa de la lavadora.
  • Sabe que palabras son feas, como ostia, coño, gilipollas.... y se siente realmente indignado si alguien las pronuncia. Y cuando se me escapa alguna, pone los ojos en blanco como diciendo, mamaaaaa que decepción.
  • Sabe donde vive, problación provincia, calle y recuerda cuando pasamos por delante donde viven los demas amigos o familiares.
avances sociales y emocionales

  • Jaume es un niño tranquilo por lo general. Se puede pasar perfectamente más de una hora montando un puzzle, dibujando o leyendo. SObretodo si nos ve a nosotros hacerlo.
  • Empieza a desarrollar su imaginación, y lo notamos cuando pone "voces" distintas a los coches cuando juega. Me encanta, en la bañera se monta unas peliculas interminables con los muñecos...
  • Canta a todas horas. Estas semanas toca Frozen. ¿ y si haceeeeemoooos un muñecoooo de nieeeeeeeveeeeeee?
  • Es más independiente, quiere hacer más cosas el solo. Como que, a veces te dice que salgas del baño que está haciendo haciendo sus cosas. Desde que le hemos asignado una balda en el armario del cuarto de baño, se ha vuelto muy presumido y tiene alli su colonia, cepillo del pelo, un espejito y toallitas humedas. No veas.
  • es consciente de las diferencias fisicas con el otro sexo y además de hacerte preguntas surrealistas, se divierte diciendo cosas como pechina ,pilila y culito culito haciendo el ganso.
  • Recuerda sus sueños. Sobretodo si han sido pesadilla aunque le cuesta diferenciarlo.
 Que rápido crecen... cuando leo el post de hoy pienso que lejos queda aquel bebé , ahora  ya mi niño...


    lunes, 30 de marzo de 2015

    TROBADES D'ESCOLES EN VALENCIÀ, AGULLENT 2015

    Deberiamos habernos quedado a comer alli con los demás en el bar, pero pensé que así aprovechaba mejor la mañana.
    Se nos hizo un poco tarde , pero salimos de casa sobre las 14:30 hacia Agullent. Lo tenemos al lado pero pasamos a por un amiguito de Jaume. Estaban super nerviosos por estar juntos y pasar la tarde haciendo talleres y manualidades.!

    Apresurados descargamos las pancartas y todo el material de los talleres incluidos la pergola plegable, por si el sol nos achicharraba como el año pasado. El maletero de coche iba a tope, pero como llegamos tan justos ya nos tocó aparcar a tomar viento.

    Mientras yo buscaba sitio unas madres se quedaron montando el chiringuito y  otras se dirigian a la zona del inicio del desfile donde casualmente encontré un sitio.
    Menudo calor!! Entre los peques y yo acabamos con las reservas de agua que llevaba encima (y no eran pocas)

    Pero durante el recorrido, hicieron una pausa en la plaza del ayuntamiento donde  nos sorpredieron los con un castillo humano.
    Acabamos el pasacalle a ritmo de los tambores que llevabamos detrás y entrando ya en la zona marcada de talleres.

    Estaba todo abarrotado. Increible.


    Fuí directa a nuestro puesto y los peques se quedaron debajo de la pergola merendando y montando un cochecito de nuestro taller mientras yo ayudaba a otros niños que se iban acercando a montar los suyos.

    
    tarjetas identificativas
    Dos dias antes se me habia ocurrido hacer un expositor y  unas tarjetas a modo de identificación, con el logo y el nombre de nuestro taller y  los entregué al inicio del evento. La verdad es que me hacia mucha ilusión que todas la llevaran puesta. Parece que a todas les hizo gracia y la llevaron toda la tarde.

    
     
    expositor de nuestro taller
    marcapgines animades
    Nuestro taller AUTOS BOJOS consistia en reciclar un tubo de papel añadiendo ruedas que ya teniamos recortadas y decorarlo con pegatinas o pintando.
    
    Además decoraban con un tapon de corcho un conductor/a para el cochecito.
    En nuestro mismo stand teniamos otro taller de MARCAPAGINES ANIMADES graciosisimo y muy facil de hacer porque la tarea engorrosa de recortar ya la teniamos preparada en cajitas de plastico para que los peques se dedicaran a elegir ,pegar y colorear.

    Hay que tenen en cuenta que la mayoria quieren hacerlo rapido para ir a otro taller en seguida. Solo tienen dos horas y decenas de puestos de talleres.


    nuestro taller de AUTOS BOJOS ( coches locos) ABARROTADO!!

    .
    
    en acción desde las trincheras
    Cuando acabaron de merendar y sin ya poderlos entretenerlos más nos fuimos a hacer nosotros talleres de los demás. Pasamos por cuantos pudimos, aunque los peques buscaban los más coloridos he dicho ya que estaba llenisimo de gente????!!!
    En cada mesa la euforia les embargaba por completo, y gritaban ahi ahiiiiii ahiiiiiiiii tirandome hacia las mesas.

    piruletas de goma eva


    pelotas con globos




    pintando el universo


    Volvimos a nuestro chiringuito para beber y descansar y ayudé otro ratito en el taller. Aproveché para comprar nuestras camisetas de la trobada que todavia no las teniamos. Nos las pusimos casi antes de que acabaran los talleres.
    Casi exhaustos se sentaron a pintar unas piedras del taller de al lado , pero sentados en nuestro stand mientras yo echaba una mano con el ultimo aluvión de niños.

    Ya iban diciendo por micro que en media hora darian por conluida la trobada.

    Habia buen ambiente, se escuchaban de fondo nuestras canciones tipicas y los niños, al menos la gran mayoria en un simple vistazo, estaban alegres. Los padres cargaban decenas de manualidades en las manos mientras los peques señalaban el siguiente.

    Nos hicimos las ultimas fotos, que a lo tonto a lo tonto fueron casi unas doscientas en menos de dos horas. (Como se nos va el dedo con el movil... que fuerte.)

    Y ya a cinco minutos de acabar teniamos el chiringuito mendio desmontado. La gente se alejaba y habian vacios, supongo que harian alguna rifa pero solo teniamos ganas de recoger y aun quedaba para una hora . LAs caras de cansancio de todos eran visibles.

    Cuando avisaron por micro que ya era la hora, cerramos definitivamente el taller y me fuí con los peques al quinto pinto a por la furgo.

    Aquella cuesta se me hizo eterna... pero al fin, y entre la gente bajamos recogimos y aun nos quedaron fuerzas para cenar en casa de unos amigos.


    Lo pasamos bien... estresados por el ritmo frenetico pero bien. AL año que viene más!


    Pd. reeditaré mañana con alguna foto más y los nombres de los talleres/ colegios.

    viernes, 27 de marzo de 2015

    cuanto cuesta tener el segundo hijo?

    ¿cuando se debe tener el segundo hijo? ¿ se debe? se tiene? es necesario? cuanto cuesta realmente un segundo hijo?  Se pueden contener las inmensas ganas de volver a pasar por un embarazo? ¿hasta cuando?

    Porque en este momento en mi alrededor pulula la eterna pregunta de - bueno y para cuando el segundo? es que no te animas? Pues ya tiene cuatro años...

    Y dejan caer la pregunta mientras me quedo absorta en mis nube de preguntas y contradicciones.
    Las que se arriesgan nos convertimos en madres a los treinta, o pasandolos, y en la mayoria de los casos cuando por fin hemos encontrado un trabajo, o un lugar donde vivir.
    Imaginate pensar en tener un segundo o un tercero, es como pensar egoistamente que ya no te toca.
    Que triste... España está a la cola de la natalidad en Europa, con 1,3 hijos de media, frente a los 2,05 de Irlanda, los 2 de Francia.

    Como bien plantean en fluvium   ¿Quién se mueve, o se arriesga, con hijos a cuestas? En una cultura cuyo proyecto único es ganar dinero y ser productivo, ¿no resulta que los hijos sólo son un gasto, un retraso en la obligada competición?, ¿o es que hay que pensar en los hijos como en una inversión a largo plazo? En una época en la que todo se mide en términos económicos, ¿por qué habrían de librarse de eso los hijos?, ¿no es económico el estímulo que los políticos están dando a los padres a través de las subvenciones por hijo y otras fórmulas paternalistas que rozan la indignidad humana al fomentar este aspecto mercantilista de la fecundidad?

    Recortes en educacion y en sanidad principalmente, me hacen recapacitar si puedo o no puedo.

    Claro que puedo. Puedo si  me convierto en una inconsciente y no miro el futuro de mi familia y el mio.
    Puedo si pienso que no va a pasar nada en mi trabajo y me van a tratar fenomenal durante toda la gestacion. Y de paso digo que me suban el sueldo y me bajen horas.

    Claaaro que puedo, es más digo en el banco, que si eso me rebajen la hipoteca un poco para ahorrar y comprar pañales para dos años.

    Un hijo cuesta dinero, admitasmoslo. Y dos tambien cuestan el doble de dinero. Muchas de las que os pasais por aqui os habeis aventurado. Y sinceramente no sé cómo os la arreglais.

    Teniendo en cuenta que en mi caso ya me gasté poco con el peque porque heredó muchas cosas de los primos, contando además con los regalos que le hicieron a Jaume ,poco o nada que le compraria al segundo.

    Voy a echar cuentas por encima...

    1. unos tres paquetes de pañales alrededor de unos 17 € cada uno ... 51€
    2. toallitas marca blanca .....................................................................10€
    3. si funciona como Jaume hasta los 7/8  meses leche materna.............0€
    4. pero contando potitos y yogures ...................................................150€                    
    5. cremas y cosas de farmacia .............................................................30€
    6. guarderia a partir de los 4 meses que me reincorporo ...................250€
    7. ropa ( alguna cosilla porque lo hereda todo) ...................................30€
    8. muebles, juguetes.....(aun heredando)............................................. 20€
                                                                                                        --------------------
                                                                                                                        521€ al mes.

    A esto hay que sumarle lo del que seria su hermano mayor.
    1. comedor del cole de Jaume ..............................................................80€
    2. ropa / zapatos.....................................................................................60€
    3. farmacia y cremas para la piel atopica.............................................. 40€
    4. ocio, juguetes y cumpleaños..............................................................25€
                                                                                                          ------------------------
                                                                                                                          200€ al mes.

    ...y luego los gastos normales de casa, como hipoteca 40%  seguros 5% , comida 20% , gasolina o transporte publico 25%, gas ,agua y luz  5%  telefonia y tv 5% ...y los gastos extra que con los que nunca cuentas como reparaciones o el taller...5%

    Los ahorros se esfumarian en seguida... No es que ahorremos menos, es que no hay nada para ahorrar.!!!! No hay margen... Y eso que trabajamos los dos.

    Así que ahora cuando me vuelven a preguntar para cuando un segundo, pongo la contestación automatica. -Ahora no puedo. - Quizás nunca.

    Con mucha resignación no deberia tener otro hijo. No deberia... porque economicamente no me lo puedo permitir.
    Y ahora es cuando viene toda la rabia e impotencia en un aluvion de contradicciones, pero si ya lo tienes todo! si ya sabes como funciona! sabes los horarios, los porques y lo estas deseando!
    la inversión realmente es minima...

    Pero y el futuro ? Me preocupan que entre la guarderia, las extraescolares , que los recogen los abuelos o niñeras... y cuando llegue a casa estén dormidos. Me lo habré perdido todo y lo crien los demás... con sus abrazos y no los mios...

    Plantearme estas contradicciones me crea ansiedad. Cuando uno tiene tantas ganas siente hasta dolor.
    Veo a Jaume crecer y me imagino una felicidad desmesurada arropando dos camas. Imaginadolos  a los dos en la hora del baño, compartiendo juegos, y peleas,  tirados en el sofá. O paseando...

    No me sirve que me digan eso de , bueno pues por lo menos ya sabes que es ser madre.
    Es como que te enseñen un helado y te digan bueno por lo menos le has dado una cucharada. Y ves como se derrite... como yo veo pasar el tiempo...

    jueves, 26 de marzo de 2015

    guerra de espigas

    Cuando era pequeña, mi hermana menor y yo haciamos autenticas guerras de espiguitas de campo. Aquellas eran guerras infernales donde nos tirabamos al suelo mullido del campo de mis padres para escondernos y llenar cubos de espigas para atacarnos de imprevisto. Detrás de un arbol, de un muro, de una piedra gigante... saliamos entre risas y gritos de sorpresa pillando por el camino a los perros, dos pastor alemán, que evidentemente acababan peor que nosotras.

    Recuerdo aquello con nostalgia, más que nada porque mis padres arreglaron aquella parte de la casa con piedra blanca  convirtiendolo en una zona útil para aparcar los coches así que ya nunca más salió hierba ni espiguillas ni pudimos rebozarnos por allí.




    Pero si volvimos a jugar cuando dabamos un paseo en el campo, que por suerte en mi familia eran habituales.

    Cuando allá a lo lejos veiamos alzarse tiesas y verdes nuestras espigas de la guerrilla, nos mirabamos de reojo y la más rápida se llevaba el tallo más largo y lanzaba a la otra todas esas flechas verdes que se quedaban pegadas al chandal como garrapatas. No te digo nada del pelo... que en aquellos tiempos se llevaban rollo cleopatra , y salias de aquello con el pelo alborotado y lleno de espigas, flores manzanilla y por aquella zona dabas gracias sino no caias en algun zarzal de moras...

    Que risas, que tierna infancia... me encanta recordar aquello. !
    Así que cuando Jaume y yo dimos un paseo y las ví no me pude resistir. Le dije a Jaume... mira se cogen así con dos dedos, los deslizas hacia arriba cogiendolas de punta para luego poder ...zaas!

    Al principio se quedó mirandome y creí que se iba a poner a llorar porque le había llenado el pantalón de  algo que él no conocía... pero rapidamente le cogió el truco y tuvimos nuestra primera guerrilla de espiguitas!!
    Se reia tanto que tuvo que parar a mear dos veces! si es que con las cosas más simples podemos pasar un buen rato.!!

    viernes, 20 de marzo de 2015

    reflexiones antes de los 33

    Estoy a un sólo día para estrenar mis 33.

    Tenia pensado pasarlas de vacaciones con mi familia, en una de esas casa de madera rurales a tope, alejados de las fallas, de trabajo y de todos.
    Pero he tenido la gran suerte de que se ha pasado toda la semana lloviendo, así que hemos decidido aprovechar para hacer algunos cambios en casa.

    Había dicho que el objetivo era relajarme y desconectar? Bueno pues nada de eso está pasando. Pero eran cosas que también las teníamos que hacer.

    Lo que me ha planteado estos días que, a pesar del berenjenal que tenemos en casa en este momento, me siento cómoda. Quizás debería ponerme las pilas en muchas cosas que hace un par de años me las veía hechas y ahora parece que no les encuentro momento. Y sin embargo al otro lado de la balanza se encuentran muchas más cosas de las que pensaba.

    Y eso era algo que precisamente me asustaba cuando cumplí los treinta. Convertirme en madre y no tener tiempo para mí. Para superarme, para conseguir retos, para aprender, para entender, para llegar a mis metas... y aquí estoy.
    Con proyectos de trabajo, proyectos de ocio, de viajes, proyectos de pareja, proyectos de futuro. Y es que quizás os parezca algo obvio, pero cuando atraviesas una temporada de muchos contratiempos, pierdes un poco el rumbo. Cuando tus objetivos se alejan y de repente son reemplazados por otros, crees que nunca vas a llegar donde querías.
    Pero lejos de frustrarme , aquí estoy peleando por aguantar, por seguir adelante y no conformarme con salir del paso y ya está, sino acercarme otra vez a mi sueños.

    Porque al fin y al cabo los proyectos se forman con la fuerza del entusiasmo. Con el afán de ser mejor.

    Este año ha empezado cargado de noticias inesperadas. Como que el elevado coste de la reparación de mi coche tras una accidente y otros gastos que no contábamos hasta más adelante.

    Pero supongo que todo depende de con lo que te quedes, todo depende de la frase que tachas y la subrayas en flúor en el texto.

    Cuando acudimos a la Fe de Valencia, y escuchamos que Jaume tenia que ser operado de un bulto que tiene de nacimiento en la frente... dejé de escuchar. Mi mundo se venia abajo escuchando de fondo las complicaciones. He pasado unos meses en que nada me parecía importante.
    Si tenéis dudas me preguntáis pero no busquéis en internet. Nos dijeron.

    Ahora entiendo. Evidentemente buscas información pero la barbaridad de cosas que hay en la red te alejan de tu propia situación .
    Después de varias visitas nos han dicho que solamente extraerán un quiste/ bulto sin más complicación porque tras algunas pruebas han descartado que roce ningún nervio. Y volvimos a respirar.

    Esto te replantea absolutamente todo. Ves a al gente de tu alrededor de otra manera. Ves las cosas de manera coherente e incluso irritantemente absurda, porque en mi cabeza solo había espacio para encajar una noticia negativa.

    Hemos entrado en lista de espera. Pero ahora las cosas por las que antes me preocupaba me parecen ridículas.
    Pienso en el tiempo que perdemos siendo negativos...la oportunidades que dejamos escapar por no estar atentos, por no tener fuerzas, por dejarnos vencer...
    Pienso en el tiempo que perdemos trabajando para los que no son capaces de ver tu esfuerzo a pesar de las puñaladas recibidas.
    En las oportunidades laborales que dejamos escapar esperando ser mejor reconocidos en el puesto actual. Pero eso no pasa, si te vas te reemplazan. Así de sencillo, en las grandes empresas no importas a nadie. 
    Pienso en las veces que crees que ya no puedes aguantar más... y ahí estás.
    Pienso en el tiempo que se nos va esperando a que la otra persona de el primer paso. En las discusiones estúpidas porque sabes que la otra persona ni siquiera te escucha. En las personas que te han estereotipado etiquetándote y a las que hemos etiquetado nosotros.

    Pienso en lo contradictorio que se convierte todo algunas veces y a pesar de eso, encontramos la inspiración para salir a la calle y coger aire y volver de nuevo.

    Quizás no somos lo fuertes que queremos ser en todo momento. Pero precisamente eso es lo difícil ; intentarlo.

    En mi mundo hay mucha gente, pero sólo hay dos por las que todo tambalea.  Quisiera darles lo mejor de mi... porque son mi total inspiración para seguir cuando creo que ya no puedo más.



    Por eso, estos 33 quiero ganarlos en abrazos, en tranquilidad, en paz, en conversaciones, en sueños cumplidos, en buenos amigos, en disfrutar de las cosas que nos rodean, en viajes, en celebraciones... quiero meter todo ese tiempo en un saco de felicidad para que cuando mire atrás lo vea bien aprovechado.

    Y quiero aprovecharlo sobretodo con mi hijo del que me declaro profundamente enamorada, que con esa tierna dulzura de sus abrazos hace que entre en un mundo mágico en el que cabemos solo el y yo.

    Tengo la suerte de haber conocido a mi espartano. Es difícil recomponerse de tantos contratiempos seguidos, pero él significa tantas cosas en el lado bueno de la balanza que mi mundo es más fácil y coherente.
    Esto es un tira y afloja, negociamos limites que forman parte de nuestra manera de ver el mundo, de nuestra manera de soñar, de construir nuestro futuro juntos, sinceros, unidos y encajando ideas dispares. Porque uno debe ser capaz de perseguir sueños... y de llegar a ellos. Y desde luego es más fácil si creen en ti, yo tengo esa suerte.

    ¿Se puede tener mayor tesoro que saber que lo importante está a tu lado ?

    miércoles, 18 de marzo de 2015

    miercoles mudo , la super iaia

    oooole por las super iaias que juegan con sus nietos!!
    Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline deNaturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí