div id='fb-root'/>

martes, 21 de febrero de 2017

Premios de Madreesfera y blogosaurios.

Primero felicito a todas las que habeis participado en Madreesfera.  Creo que tener ilusión es algo que te empuja a ser mejor y a cambiar o ver las cosas desde otras perspectivas, así que felicito a todas las que habeis participado en cualquier categoria.... y a las que no también. 

Porque los premios son una alegría siempre, los ranquings hacen que te pongas las pilas, que tengas ese afán de superación para mejorar tu página o blog y eso está bien.

Pero también quiero felicitar a todos los blogueros y blogueras que sin la necesidad de estar en un ranquing, encuentran el momento, ajustado la mayoria de las veces, para permanecer en la blogosfera. Que ya es difícil.


Blogs hay de muchas categorias, todos lo sabeis, pero en muchos me falta esencia y me sobra publicidad. Cuando yo empecé... hace demasiados años, lo hice a tormpicones, y me leia a muchas blogueras hasta el punto de sentirme arropada con sus vivencias y comentarios. Hablaba de maternidad, desde la inexperiencia, desde la humildad de querer aprender otros puntos de vista....

Yo a esos blogs, un día leí que se les llamaban BLOGOSAURIOS. Pues de esos quedan pocos, muchos han abandonado, otros se han renovado y venden cosas, otros publican a la larga.... y ahí vamos.
Reconozco que cada vez puedo dedicarle menos tiempo a escribir en el mio , porque lo dedico a otras cosas. Pero siento nostalgia cuando al ver los premios de madreesfera, veo que ninguno es además, un blogosaurio de los que conozco.

Merecidisimos y esperados premios, que te acercasn a nuevos espacios, jóvenes, impetuosos, estables, coquetos, finos, bastos.... hay cabida para todo.

Y yo me pregunto.... que pinto aqui?  Me quedaria horas leyendo a blogs supercurrados, que tienen cientos de comentarios , instagram, twiter y página de facebook.... y me hace replantearme si quiero dedicarle otra vez más tiempo al mio.

Yo creo que es una crisis frecuente. Mejorar? en qué? decir que sí de una vez a la publicidad? Para qué? Por donde empiezo? Actualizo mi blogroll?  Que mejorarias o añadiriais a este espacio ?


bbbbbrrfffffffffff   #estoyencrisisbloguera 



jueves, 9 de febrero de 2017

Mi chicarrón. Cambios emocionales a los seis años.





Qué difícil es manejar las emociones! Y más si tienes seis años.
 
Su intimidad es una de las cosas que todavía no esperábamos. 
Se cierra la puerta de su habitación, más que sea para jugar o sacarse un moco. Quién sabe.
 
Si puede ser, y no tenemos prisa, de dejo un ratito en la bañera.
El caso es que su hora del baño, a puerta cerrada por supuesto, es más bien explorativa. Igual juega que se queda flotando relajado mientras se nota el pelo removerse en el agua. (Porque yo ya no quepo que si no.... haría lo mismo.)
Incluso en el baño es más independiente. A los quince minutos cuanto entro ya está cambiado , se ha puesto la crema y está secandose el pelo. Lo flipo.
 
Ya no tiene tanto miedo a la oscuridad y hemos prescindido de la luz quitamiedo. Aunque yo la sigo dejando en el pasillo, para no pisar a la gata si me levanto a media noche. Bueno, y porque cuando veo walking dead, os juro que veo zombis por todas partes.

Se aprecian sus gustos y  no los de los padres o el alrededor. Por ejemplo en la comida. Le encantan las verduras...pero por separado. Le encanta el ketchup y el queso rallado se lo pondría a todo.Tiene su color favorito, su camiseta preferida.... aunque tengo que destacar que Jaume no es un niño con muchas manías y se suele adaptar a lo que podemos ofrecerle.

Le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades. El otro día fuimos a comer a casa de unos antiguos vecinos, y todos los días me pregunta cuando volvemos. AL peluquero le ha hecho un dibujo... en fin, que por el momento es agradecido con quienes lo son con él.

Necesita mimos, y le gusta tanto recibir caricias como sentir que sus caricias son lo más de lo más.Que evidentemente lo son.
Parece que necesita demostrar quién és, y su poderío varonil. 

En casa, algún día si cenamos sobre las 9 y algo, vemos un poco lo de firs dates. Aunque hay mucho teatro y no es el más adecuado para él, en parte, es una ventana a un mundo desconocido . 
La mayoria de veces sale gente rarisima que, al menos yo, no suelo cruzarme en mi día a día.  Incluso algo tan sencillo como ver gente de otras razas, hablando castellano, a él le asombra. está descubriendo que existe mucha más gente que no es su casa, ni su pueblo, ni su colegio, ni sus amigos... todavia hay más gente! Y con toda la inocencia del mundo se sorprende cuando escucha un nuevo país y otras costumbres. Me mira como pensando que le estoy tomando el pelo.

Le ha servido este programa en concreto,  para ver como algo normal, por ejemplo,  las parejas homosexuales y a su vez  nos ha servido para entablar conversaciones con él de manera abiertamente. 
 
Hemos expresado lo que sentimos al ver a los demás y de qué manera queremos eso para nosotros o no. Como hablar diciendo tacos, o cómo se visten ...en fin, generalizando.

A veces me asombra, porque yo no veo más que un niño, pero su cabecita entiende y normaliza muchas más cosas de las que pensamos.
Algun vez le hemos preguntado si le gusta alguna chica de su clase y se sonroja, tampoco insistimos pero ese tipo de verguenza nos hace mucha gracia. 

Lo que me viene al punto de que en la escuela desarrolla una vida social ajena a los vinculos familiares.

Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo. Después de experimentar con cinco años que papel juega en su círculo, creemos que ya sabemos por donde van los tiros ahora con un año más.


Así que a grandes rasgos, las palabras que acompañan estos cambios emocionales serían;
Independencia, verguenza, curiosidad, intimidad.

Mi chicarrón de seis años... es tranquilo, independiente, payasete y cariñoso.

martes, 7 de febrero de 2017

Mi chicarrón. Cambios intelectuales a los seis años.






  
Es muy gracioso cuando te suelta una palabra nueva-rara-difícil como si estuviera en su vocabulario toda la vida.
Aprende palabras nuevas, y aunque la mayoria no sabe lo que significa , sabe en qué contexto ponerlas. 



El gran cambio a nivel intelectual que yo le encuentro  ha sido la lectura. Al principio del curso , primero de primaria, recuerdo que el tutor me dijo que era de los pocos que sabia leer. 
Estuve varios días hinchada como un pavo.  #orgullodemadre 


Ha mostrado mucho interés en el colegio en todo lo que aprenden. Cuando llega a casa me cuenta lo que más le ha impactado.  Algo de ciencias, alguna historia, algún refrán...



Entiende  lo que lee y hace reflexiones sobre ello.





Le gustan los juegos de mesa. Y es genial, lo que pasa es que cuando le da por uno, jolines... hasta que no lo aburre... o aparece otro en escena.
El Rummy, parchis, ajedrez, pictureka, cartas, tres en raya, conecta cuatro...




Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”.

Tenemos conversaciones muy interesantes que , a veces, parece que no tienen fin.



Suele mezclar ideas imaginarias con la realidad, dibujos, ratoncito perez... pero poco a poco va comparando y encontrando el equilibrio. 
 

Hemos entrado en la era de los dinosaurios, y todavía no entiende porqué se han extinguido. Tiene una pena en el cuerpo de saber que cayó un meterorito que pa qué.
 
No es una novedad que la tecnología es algo que domina súper bien.
 Buscar cosas en google con las palabras correctas, manejarse la tablet de adultos, leer en el kindle, controla la wii, los juegos,  sabe hacer cosas con el mando de la tele... que ni yo. 
Y los ratos que pasa con su padre en algun videojuego , lo flipamos. Se pasa las pantallas como un adulto, estos niños tienen una facilidad increíble...

domingo, 5 de febrero de 2017

Mi chicarrón . Cambios físicos a los seis años.

 

 

 Tan sólo hace tres meses que tiene seis años, y parece que hace una eternidad que dejó de ser un niño pequeño.

A ver cómo me explico... han surgido tantos cambios, que cada vez le veo más como  un preadolescente. 

 Definiria su cambio en cuatro puntos. 

  1. FISICO

  2.  INTELECTUAL

  3. EMOCIONAL

  4.  SOCIAL

( Vamos que me va a dar para cuatro posts.)

 

CAMBIOS FÍSICOS

Se le han caído muchos dientes de leche. Practicamente han sido seguidos.

 

El colega mide 1.25, pesa 31 kilos y usa la 33 de zapato.

 

Un día le gasté una bromilla y le dije que si crecía tanto, no cabría por la puerta al año que viene. Y se disgustó muchisimo porque me dijo que en su hucha no tenía suficiente dinero para comprarme otra casa.  Mira, a mí es que me suelta estas cosas con tanta inocencia que me saltan las lagrimillas . 

 

Pero es cierto que es un chicarrón grandote. Paso de buscar  la talla 6 y de la talla 8, para ir directamente a la 12. Si tengo suerte alguna talla 8  le entra. Pero es que es complicado, deberian unificar todas las tallas. 

 

Otro cambio significativo es que  ser muy activo.  Pero no de nervioso, sino porque cuando acaba del cole todavia necesita saltar, correr , bailar y cantar. Además del fútbol y basquet  como extraescolar, en casa se pasa mucho tiempo bailando. El año pasado iba a funky y se lo pasaba pipa, pero es que este año, el fútbol eran más días y le dí a elegir.

 

Tampoco es plan de sobrecargar a los niños. Me parece muy importante que tenga tiempo para jugar en casa. 

 

Puede bailarte cualquier cosa, pero le he encontrado canciones de los dibujos de cuando yo era pequeña, como los trotamúsicos, mortadelo y filemón... y ya se las sabe de memoria. Pero que si es necesario también te canta la mordidita de Ricky Martín, hay para todos los gustos.

Fisicamente seguimos con la piel atópica igual. Temporadas que parece que va a mudar la piel rollo serpiente, y temporadas en que no tiene nada. 

 Mi chicarrón... que bonitos seis años!