PATI ACTIU , Un patio de ensueño!




Hace cosa de dos años nació un proyecto maravilloso que unió las inquietudes de profesorado y padres en cuanto al exterior del colegio y  las posibilidades de aprovecharlo de una manera en la que los niños se beneficiarán al 100% .

Y poco a poco, con la idea de todos, se fue formando una idea común... que el patio se enriqueciera de un proyecto con elementos naturales y que nuestros niños dejaran volar su imaginación.

La mayoria de patios son de asfalto , no hay árboles, no hay sombras... y son tristes. Queremos una patio qu no sólo sea bonito, sino que sea un espacio más de aprendizaje como una aula exterior.



OBJETIVOS

Los principales objetivos eran; 
  • Darle voz y voto a los verdaderos protagonistas. Donde todos los niños expresen qué quieren  tener en su patio. 
  • Favorecer durante el proceso la convivencia entre profes y padres
  • Diseñar y aprovechar las zonas para adecuarlas realmente a las necesidades de los niños, con materiales naturales y reciclados. 
  • Darle un lugar primordial al juego libre, que experimenten , que creen juego, que imaginen ...

Aquí hay mucho trabajo. 
  • Hay que definir el espacio y crear un plano de trabajo estudiando las posibles limitaciones, y marcar objetivos como crear sombras, bancos donde conversar, vegetación, juegos de desniveles y zonas de juegos. 
  • Hay que crear grupos de trabajo. 
  • Hay que repartir los trabajos y hacer reuniones para compartir información, y ver de qué manera podemos trasnmormar las ideas en realidades. 

Gracias a la implicación de los padres, todo esto se está llevando de una manera muy organizada. Hemos tenido reuniones con otros colegios que ya han empezado este proyecto, y nos ayudamos mutuamente, 
además de conocer a gente maravillosa que entremecla la experiencia y el saber de un adulto y la mirada inocente de un niño. 


RECOGIDA DE INFORMACIÓN 


Se recogieron propuestas de los niños mediante dibujos expresando cómo sería su patio ideal.  Las familias también podian participar. 
Los educadores dieron su opinion y hasta el personal de limpieza y conserge puso su punto de vista. 

Se procesó la información y se hizo una primera reunión para comprobar las necesidades reales. DE esa priemra reunión salieron los grupos de trabajo, según habilidades profesionales y personales y conocimiento de los materiales a utilizar. El obnjetivo era sacar el máximo partido al potencial de cada persona que quiera participar.

De cada grupo nombramos a un coordinador . Consideramos factor fundamental poder transmitir a nuestros niños, el respeto por e medio ambiente reciclando materiales, como troncos,  rocas, cuerdas, tubos, ruedas... evidentemente nos hemos ido enterando que para poder hacer uso de esas cosas hay que pasar unas normativas. Si alquien quiere ponerlo en marcha en su colegio, podeis preguntar y os enviaremos la infomación. 

Las propuestas finales para una siguiente reunión, ya definidos los grupos, serían crear zonas que puedan, mirar, trepar, esconderse, tocar, saltar, contruir, experimentar, tomar decisiones y en definitiva,  favorecer su autonomia . 



SEGUNDA RONDA

En la segunda reunión se puso en común todas las propuestas analizando la viavilidad de cada una de ellas.
Además ya empezamos a recoger material, como bobinas de cable , pallets, piedras, postes, plantas... 

Y se fijó una fecha para una primera jornada de trabajo. 


En una primera actuación pretendíamos,

  • ajardinar una zona de la parte de primaria para dejar que se tumbarán sobre el césped bajo un árbol.
  • crear unas mesas con bobinas de cable en una zona de oliveras que tenemos en la entrada.
  • rocódromos  y la adecuación del suelo de los rocódromos para amortiguar caídas.
  • catalogación de los arboles del patio con fichas y listones.


  • LA PRIMERA ACTUACIÓN EN EL PATIO 


    Con toda la ilusión del mundo, conseguimos reunir a muchas familias y pudimos , en marzo de 2017  emprender la primera de muchas actuaciones para convertir nuestro patio en un sitio acogedor  y natural que de paso a la imaginación e interactuación en los niños.

    Se trabajó muy duro, y mientras se estaba creando algo mágico, otros padres se encargaron de amenizar el día con juegos, pintacaras, karaoke....os dejo con algunas fotos de ese día. 






    4 comentarios:

    1. ¡Qué maravilla de iniciativa! Seguro que lo disfrutan muchísimo. Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. de esto a los columpios de hierros de la epoca que quemaban a la hora del recreo o si llovia ya no podias jugar.... eso en infantil, porque ya los mayores era cemento.

        Eliminar
    2. Me encanta, además en mi colegio estamos ahora cogiendo firmas para que el ayuntamiento nos haga algo así, si no lo mismo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. pero eso podeis empezarlo vosotros, el Ampa y si necesitais documentación de cómo solicitar las ayudas puedes decirme por privado y os digo. Ellos lo disfrtuan mil!!

        Eliminar

    me encantará saber tu opinión...