Olivo Bimilenario de Gorga, Alicante. Comunitat Valenciana.



Este lugar lo vimos  en las redes sociales de Valencia Bonita y para nuestra sorpresa  lo teniamos muy cerca de casa. 

Investigamos un poco desde el google maps a ver que poblaciones había cerca y aprovechamos la mañana para visitar también Millena. 

Así que el pan del día fué 

  • visitar el olivo Bimilenario de Gorga 
  • visitar el el Olmo centenario de Millena 
  • almorzar en el àrea recreativa de Millena 

📍Gorga ,Olivo Bimilenario

⛰️Está en los alrededores de la Sierra de Aitana, en el paraje conocido como Racó de Felip o Sobirà, en pleno Valle de Travadell.


🏠Tiene un perímetro de 13 metros y una altura superior a los 7 metros. Suficiente para hacer una casa dentro del árbol como  la que llegó a vivir una familia durante años.

Sí, hay fotos que demuestran que vivió un  familia.  Se cree que habían ampliaciones alrededor, aunque ahora sólo queda el tronco hueco que sirve como refugio para las tormentas. 

Desde el interior se pueden  apreciar las raíces y hay incluso un banco  para poder sentarse. Está abierto al público, eso sí hay que cruzar el bancal con más olivos y se pide respeto por el entorno.

El acceso es fàcil, nosotros seguimos indicaciones del google maps y aparcamos cerca . El camino está asfaltado casi hasta el final, se puede ir en carrito de bebé casi hasta el inicio del bancal donde está el olivo. Aprovechamos que Mauro le apetecía andar y hacía un dia perfecto. 

Caminamos entre bancales de olivos con un cielo espectacular, aunque a lo lejos parecía que venía tormenta. 




" Este ejemplar único en España ofrece aún una gran producción de aceitunas que se cifra en más de 200 kilos al año" según Alicante digital.

Casi al llegar , lo vimos a la derecha... era el olivo más grande. No hay vallas , ni indicaciones, así que con mucho cuidado cruzamos hasta llegar al olivo. En ese momento nos encontramos dos parejas de jubilados viendolo y haciendose fotos. 

Las vistas desde allí era increíbles, y el olivo es muy curioso. Imaginabamos como de pequeñas sería antes de gente, cómo se las apañaban tan lejos de la población o de als otras casas... y curioseando y imaginando nos echamos casi cincuenta fotos. Así sin pensar. 

🥇El olivo es propiedad de D. Juan Ferrándiz Soriano, y ha sido galardonado por la asociación española de Municipios del Olivo (AEMO) con el PREMIO AEMO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA 2009-2010.

Como curiosidad, en el valle de Travadell, donde se asienta el olivo,  viene del nombre de un castillo situado en el pueblo de al lado, Millena, a tan solo 20 minutos andando del olivo. Es una fortaleza en ruinas que nosotros no visitamos en esta ocasión.












Y nada, el resto del plan os lo cuento en otro post.  Comenta y comparte si te ha gustado. 

#planesconniños #Olivobimilenario  #Gorga
#Comunitat🌴Valenciana #ComunitatValenciana #poblesipasatgesvalencians  #aurelialaxata

Publicar un comentario

1 Comentarios

me encantará saber tu opinión...