ser madre a los 34 por segunda vez




NO, no estoy embarazada, peeeeero ronda por mi cabeza sin cesar desde hace varios años.
Como ya expliqué aquí lo que cuesta tener un segundo hijo, hoy hablo de lo que me supondría ser madre a los 34. Porque es la edad que tengo ahora , ni más ni menos.

Supongo que de alguna manera tenemos en la cabeza una edad que es el punto en que decidimos si tenemos más hijos o no. O simplemente si los tenemos por primera vez.

Las hay que se ven siendo madres a los 42, otras se ponen como fecha límite los 32, y otras oye pues no les apetece.
Porque si algo hay que tener claro es que debes estar seguro para el vuelco que va a dar tu vida.

En mi caso mi edad límite para tener un segundo hijo está en los 36.
Yo siempre he querido tener tres niños, pero cada vez veo más lejos mi sueño, porque nos es imposible conciliar la vida laboral con la familiar. Sobre todo cuando los abuelos son bastante mayores.

Y el caso es que todos tenemos claro que hay que ser conscientes, porque evidentemente tenemos que trabajar para pagar hipotecas ,coches, comida, ropa ...en fin, básicos. Y la vida se nos pasa trabajando y pagando.
Aunque no me echo las manos a la cabeza, si que es verdad que no entiendo como otras familias pueden tener 3 o 4 hijos y trabajar solamente uno de los dos.

A) son adinerados de por sí
B) gana un sueldazo
C) les ha tocado la primitiva

Porque nosotros trabajamos los dos y no podemos pensar en vacaciones de una semana. Vamos que si pasamos la ITV a los dos coches nos desmonta el mes.

Y es que hay gastos indispensables, sin que se consideren capricho. Es decir nos hace falta coche porque trabajamos fuera , pagamos hipoteca, agua, luz ,recibos ayuntamiento, la ropa del peque y poco más.
Ni ropa de marca, ni cenas los sábados , ni cines, pizzas...ni vacaciones en marina d'or.

Hay que ser egoístas y pensar que si queremos ser padres tenemos que cerrar los ojos y que sea lo que tenga que ser? o por el contrario debemos ser coherentes y tener un solo hijo y darle estudios y facilidades?

Plantearme ser madre otra vez a los 34 pone mi mundo patas arriba. Aunque yo lo veo todo de color de rosa, mi señor espartano me argumenta con pinceladas económicas turbias , malolientes y coherentes.
Lo que me da rabia realmente es que sean razones coherentes. Económicas y coherentes.
Pero en mi mundo de unicornios y arcoíris pienso....

¿Que cosas aporta mi experiencia como madre de uno? Pues eso ,experiencia, tomarse las cosas con la debida calma mientras actúas. Ya sea una caída, una rabieta o que esté enfermo.

Lo fantástico de tener un segundo, es que la capacidad de reacción de una madre, a pesar de ser instintiva, es mucho mayor que con el primero. Por lo tanto, los consejos te la sudan, ya no son tan útiles como con el primero.
Porque sabes a ciencia cierta , que lo que le sirve a un niño, seguramente no sirve para otro. Sabes ya, que cada niño tiene un ritmo y hay que respetarlos.

Así que ni quitarle el pañal de manera forzada, ni alarmarse porque coma tierra, ni comerse la uñas porque una tarde no meriende. N o p a s a n a d a. El mundo no se detiene , sigue girando aunque tu estés a puntito de una ataque de pánico.

Por eso ser madre a los 34, te aporta la doble tranquilidad de estar con la cabeza más sensata , y además tener la experiencia de haber tenido ya un niño.

Y en cuanto a problemas que puedan surgir... soy de las que piensan que si uno no se cuida, ni practica deporte, come gorrinadas, y se queda embarazada a los 22 puede correr la misma suerte que si se queda embarazada a los 34. Suerte, genética y hábitos. Esas tres cosas juntas hacen, a mi manera de ver las cosas, la mezcla a partes iguales.

Por encima de los 35 años aumentan los riesgos de sufrir alguna patología tanto para la madre (principalmente hipertensión y diabetes) como para el feto (prematuridad, bajo peso y anomalías cromosómicas). Pero insisto en que a mi parecer los riesgos , se debe a muchos más factores, que reducirlo a la edad.

Si es verdad que en cuanto a la concepción, si ya es difícil acertar con tus dos días fértiles, has de añadir que con más de treinta ya vamos reduciendo la puntería.

En fin, creo que deberíamos tener en cuenta en un segundo hijo a los 34 que, la energía no es la misma.

Tenemos que cuidarnos bien en cuanto a comida y hace deporte. Es primordial que nuestro cuerpo esté activo y a pleno rendimiento para poder soportar mejor un nuevo embarazo y seguir jugando con tu hijo mayor.
¿Que opináis vosotros?



Comentarios

  1. opino que esos factores de energía y paciencia, y de ambas conforme vas cumpliendo años hay que ser coherentes, va en disminución, y de ambos se necesita mucho si quieres encargarte tu en primera persona de su acompañamiento , otra cosa es que se encarguen otros o dispongas de ayuda externa para la casa o prefieras que los crie otro/a.La película es muyyy diferente ,es menos cansado ;) pero nuestro caso es que nos encargamos nosotros a full time (mas trabajo, mas casa)y criar 1 hijo ,tenemos mas de 40 y tener otro hijo si nos para por la edad por tema de ser muy mayores cuando ellos sean jóvenes y porque nuestras dosis de paciencia y energía no son las mismas.
    un abrazo ....y anímate que con 34 tienes mucha energía y a mi si me hubiera gustado un hermano para H ,por el presente y por el futuro, pero las circunstancias de cada cual son propias.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una decisión difícil. Yo nunca he conseguido convencerme ni para el primero, así que imagínate... Pero lo importante es tomar las decisiones con cabeza, no porque sea "lo que toca" o simplemente porque nos apetece. Un besote!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...