Cuentos tradicionales son tóxicos?

Y colorín colorado... el debate ha comenzado.

Un colegio de Barcelona ha retirado los cuentos "tradicionales " por tóxicos , sexistas y lleno de estereotipos.
¿Han exagerado? Hemos llegado a los límites de la tontería? O por el contrario por fin van por el camino correcto y con valores acordes a la sociedad que queremos construir con igualdad?
Ahora bien, es necesario retirar los cuentos tradicionales ? Que alcance puede tener esto? Que se pretende realmente ? Podemos educar sin la necesidad de vetar? Somos capaces de redireccionar la intención de la toxicidad hacia casos prácticos de igualdad? ¿ estamos creando una sociedad profiláctica?



La cuestión no está en escoger o no un libro "tradicional" sino en que sea el libro que sea el que decidas leerle a un niño, sepas transmitirle los valores correctos al final de este.
Estás contando una historia, una fábula y no tiene porqué ser perfecta, ni acabar bien pero si debes buscarle una moraleja que sea desde el respeto,  con comunicación fluida, gestionando emociones...

Creo que de un tiempo a esta parte, la sociedad en la que vivimos ha dado unos pasos agigantados porque nos cuestionamos las cosas. Las debatimos, se exponen lo problemas, empatizamos, se buscan soluciones , alternativas... y de eso precisamente se trata todo...  al fin y al cabo.
El aprendizaje nos lo da el pensar, retroceder, debatir, entender... y no el vetar información ni cuentos tradicionales.

Comentarios

  1. No creo que la soluciön sea cuestionarlo todo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve dando clases en colegios sobre eso y nuestra filosofía no era vetar, porque no me parece bien y hasta puedes conseguir el efecto contrario, nuestra filosofía consistía en entender desde otra perspectiva el cuento.
    Blancanieves trabaja en casa para los 7 enanitos, ¿por qué ellos no lo hacían? ¿Porque trabajaban mucho? Pero eran muchos, se podía haber turnado. Era porque no les daba la gana, pero ¿a que poder podían?
    Hacerles ver que antes había unos roles muy marcado pero ahora los tiempos han cambiado y todos debemos hacer cosas, y ese todos no son papá y mamá, sino ellos mismos también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, si el cuento está desfasado se cambia y ya está. El problema de la cultura de la comunicación escrita es que parece que nos cuesta más cambiar ni una coma. Esos cuentos comenzaron desde la tradición oral y no veas lo que los cambiaban, muchísimo según los tiempos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...