Los 2 años de Mauro

Las rabietas



 
 Si os digo que han sido fáciles os miento. Porque el segundo año de Mauro ha sido dificilisimo. 

Empezó septiembre con la jornada intensiva en el cole quedandose en el comedor. Lo dejo a las 9 y lo recojo a las 15. De ahí pasamos por casa a por la merienda, y salimos a caminar menos de una hora.
Nos quedamos en el parque otra hora larga para intentar estar en casa sobre las 18:00 o 19;00 , ducharlo y que cene antes de las 20:00.

Con esta rutina intento que me deje preparar la cena y comida del día siguiente una vez ha cenado él... 
Pero que sepais que esto ha sido una ilusión, la realidad es que había días que se dormía a las 16 y luego hasta las doce de la noche todavía estaba de fiesta. Descompensado también horarios de comidas.

Incluso había días que se dormía al salir del parque a las 19 y me mataba porque ya no cogía sueño hasta las 2 de la mañana y encima sin duchar. 



Un desastre vamos. Pero en estos casos, hay que respirar y adaptarse a lo que uno tiene...y tengo un adolescente en casa que necesita también su tiempo. Así que sin agobios. 

Si cena a las 8 bien, sino quiere cenar bien, si cena con nosotros a las diez bien... que vas a a hacer? 
Sólo tiene 2 años, por mucho que quieras inculcarle una rutina... su cuerpo pide fiesta aunque tu estés exhausta de todo el día.

Porque claro, desde que el mayor va al instituto, aquí nos levantamos a las 06:30. 
  • Para desayunar juntos ( y rápido) . 
  • Preparar almuerzos, porque la comida la dejo siempre el día anterior hecha. 
  • Hacer las camas
  •  poner una lavadora
  • recoger un poco
  •  y arreglarme antes de que Mauro se despierte a las 8. Y ya es sorpresa saber de qué pie se levanta ese día. Igual en 10 minutos está listo que ese día no le apetece llevar calcetines, ni zapatos ni pantalones.... más de un día en pleno invierno, le he envuelto en una manta y al cole. Y allí con otras distracciones le he cambiado.
Y es que me parece  totalmente necesario el hecho de NATURALIZAR  la crianza. quiero decir, la gente sigue sin saber cómo reaccionar cuando ve a un niño en el suelo en plena rabieta. Y me he encontrado muchas veces en la situación de cortar a las personas que han intervenido. Desde la tia que le da un trocito de chocolate para que deje de llorar, la abuela que le dice que eso se tiene que cortar o la otra que le consiente lo que estaba haciendo ...NO, NO Y NO.

Si yo le digo no puede jugar en el balón en casa, ( porque le puede pegar un balonazo a la tele y melomeriendo)  pues no se juega. Y si necesita soltar o expresar esa frustación llorando y tirandose al suelo. Pues venga. Yop me quedo cerca y cuando pasan unos minutos él mismo me extiende los brazo y le pregunto; quieres un abrazo? y me contesta, -CHI mamá- y se calma. 

Pero necesitan de nuestro tiempo y paciencia. Y la mayoria de las veces esto ocurre fuera de casa, en el súper cuando le digo que no le voy a comprar hoy chocolate, en el parqeu cuando le digo que nos vamos a casa, cuando le pongo el vaso azul y quiere el verde... 

Creo que lo correcto es hablarle, y actuar de manera consecuente. 
Quiero decir, si te pilla en el súper, lo puedes despistar de otra manera para que fije la atención en otra cosa. Yo para eso no tengo verguenza y soy muy teatrera así salimos de la situación más o menos bien. Pero y cuando se queda tieso y no quiere entrar en la silla del coche? 
Parece el niño palo. y que haces? pues nada... a veces cruzo de cera  mirar un escaparate y vuelvo a intentar sentarlo en la silla, otras veces, le pregunto la hora al primero que pasa y el niño que es muy curioso calla en seguida a ver que estoy diciendo. En fin... que la mayoria de las veces, hay que respirar y tener en la manga un par de soluciones rápidas.
en elparque no hace mucho ví que una señora, te pegó un manotazo a una niña porque había cogido un bichito y iba a enseñarselo. Me pareció tan desmesurado que me acerqué con Mauro a buscar el bichito del suelo, lo cogí y se lo enseñé delante de la otra señora diciendo en voz alta.
Ves cariño, en una animalito, y hay que dejarlo en la hierba, es precioso, has visto que colores? quieres cogerlo despacito tu? 
La mujer se sentó me miró y no dijo nada. La niñá me siguió dando saltitos hasta la hierba y se agachó a ver como el bichito se subía a una hoja. 
Queremos que sean educados, simpáticos y que jueguen cuando se les diga. Queremos que sean curiosos en algunas cosas , pero no en todo. Y que no se ensucien. Y que no se mojen. Y que vengan a la primera y no te cuestionen nada. 
Pues perdona, estás criando así gente que obedecerá a otras personas siempre.No es lo que quiero para mis hijos. 
QUiero que curioseen que estaré yo cerca si hay peligro. Quiero que se mojen que ya trareré yo otros pantalones si es necesario y los cambiaré. Quiero jugar con ellos, que me pregunten que me cuestionen para que jamás se fien de lo que cualquier desconocido les diga y que fortalezcan un criterio propio. 

Y si Mauro en esta forma de criar, me monta espectaculos en la calle con una rabieta... bienvenida sea porque me hace saber lo que siente y no se reprime por miedo. 
Me ha costado mucho encajarlas  porque las rabietas que el hermano no ha tenido jamás.... me las estoy comiendo con patatas con Mauro. 

Pero la maternidad consciente va de esto. De ver consecuencias , de que exploren de que piensen... y que estemos cerca para cuando lo necesiten, sin quitarles que puedan caerse. 


cambio de horarios

Ahora que empieza a hacer calor a mediodia por aquí ( Provincia Valencia) ya no salimos a caminar cuando le recojo del cole a las 15.  Nos vamos a casa y luego volvemos a salir sobre las 17 a algún recado y al parque. 

Ya salgo a correr o caminar cuando viene su padre de trabajar sobre las 8. Así lo dejo cenado y duchado y se queda jugando con los coches del hermano. Porque teniendo los juguetes del hermano , los suyos no los toca. Eso es así.

Su hermano llega de basket unos días a las 21 y otros a las 20 así que la rutina es variable depende de los horarios de todos. Duchas, cenas a tandas...  Pero tengo claro que necesito un rato para mí y cuidarme. Que todavía no he perdido los 20 kilos del embarazo. Que sí que sí, que nació Mauro perdí diez kilos en tres días despues del parto... y los volví a engordar. El confinamiento me dejó con cuatro tallas más de regalo. TRes hernias discales y un espolón. Es como una rueda,  no puedo correr con intensidad como antes porque me duele la espalda y el pie y entonces me paso varios días de reposo. Así que de momento salgo sólo a caminar .

El hecho de no dormir pensaba que me influiria más, pero creo que el cuerpo se acostumbra a ir al límite y todavía puedes siempre un poco más. 
Mauro tarda mucho en dormirse y al principio me esforzaba por seguir la rutina de ducha, cena, masage, cuento, hablar bajito... pero luego llega el padre que no lo ha visto en todo el día o el hermano y se excita . Así que a la mierda la rutina.

Probamos los masajes con crema pero él quería meter la mano y acababan las sábanas llenas de crema... así que nos pasamos a las caricias. Y bien... pero diez minutos. Como escuche tirar de la cadena de inodoro, se levanta corriendo a ver quien ha ido al baño. 



lo que le gusta


Que todo es suyo... queda patente es sus dos años. Pero si le dices que te deje lo que tiene en la mano, te lo presta en seguida despues de gritarte antes MIO como de cien veces. 




  • Los juegos que mas le gustan son con pelotitas y con las canicas del hermano.
  • EL balón, jugar a basket y fútbol y los coches. Lo de los coches ahora empieza a separarlos por colores, hace filas, círculos, los mete debajo de sofá o rodea una silla...  Lo que le lleva a jugar sólo durante más de media hora o más. Cosa que nos libera un poco. 
  • Le gusta mucho el azul. Es exagerado. El cepillo de dientes lo quería azul, sus zapatos, quiere ponerse las camisetas azules.... en fin.
Cómo crece !

Cuantos cambios este año! Aunque es inevistable que le compare con el hermano, porque es lo que he vivido con anterioridad y me da seguridad saber que va a pasar... lo cierto es que no está pasando nada igual que en la crianza del hermano. Porque se quitan 9 años y han cambiado muchas cosas...sobretodo yo. Y ellos no son igual.
Jaume siempre iba con dos tallas por delante de su edad y Mauro va una talla por detrás. SI va a cumpli tres años todavia usa talla 18-24 meses. ES un terremoto, delgatido y con gana de comer. 
Sin embargo Jaume tiene 12 años y no le cabe ni la talla 16 , así que ya va por la talla s de adulto. 
En fin , si hago un repaso de los cambios de Mauro; 
  • Todavía no pronuncia con claridad. Sabe quitarse los pantalones ,calcetines ,zapatos y el pañal. La camiseta o sudadera se le resiste. 
  • Come solito aunque si estoy yo me da una cuchara y alterna una cucharada él y que le de otra yo. 
  • es muy gritón, muy simpático, muy risueño y muy teatrero. 
  • Juega sin ninguna dificultad con otros niños y niñas, pero le gusta ser él el que parte el bacalao. 
  • Se calma mucho cogiendo me del pelo, sobretodo por la noche. A veces me hace daño, enrosca el mechón en sus dedosy luego da un tirón. Me está costando sustituir esa manera de tranquilizarle o regularse. Hacemos colecho y se duerme cogiendome el pelo.Cuando me quiero levantar le pongo  un cojín de pelo largo para que lo acaricie y me libere. A veces funciona... otras me lo llevo al baño al brazo. 
  • Aún hay días que pide chupete pra dormir y cuando se duerme lo tira.
Es muy pequeñito todavía para definir su personalidad pero ya tiene rasgos muy identificativos y propios.




Mis dos hijos son tan diferentes y me tienen enamorada. ¿Como es posible que queda tanto amor dentro de nosotros para repartir? 

Verlos crecer juntos, ver el amor que se profesan, como se buscan siempre... 
Sólo pienso que ojalá cuando sean más mayores sean un buen apoyo el uno del otro. 




En fin que este espacio es para esto, para hablar de maternidad y crianza pero tengo otros dos blogs más .Si quereis ideas para viajes o excursiones por la comunidad valenciana podeis buscarme en instagram como @meeplesenruta o en el blog de meeplesenruta.blogspot.com
Y lo mismo si os apetece algo de bricolaje, manualidades o decoración ahora estaré también por @eucaliptocrafts y eucaliptocrafts.blogspot.com. 

Besos y abrazos para tod@s 

Comentarios

  1. Cada hijo es diferenre. Si tiene dos años es normal que todavía necesite siesta. Las rabietas son un horror. Me alegro de que se lleve tan bien con su hermano. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que verlos juntos lo que se quieren , es una sensación preciosa! Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Felicidades Mauro!
    Tienes tanto razón en aquello de la crianza. Queremos niños con personalidad pero ya de adolescentes para no hacer lo que los demás, de chiquitos que obedezcan a la primera y sean educados sin serlo nosotros con ellos, para que no peguen les pegamos, les amenazamos... Nadie dijo que fuese fácil educar pero desde luego de esa manera no. Mi marido dice que molestamos a los demás cuando tiene una rabieta, yo le digo que más molestan muchos adultos y nunca les dice nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahí es... El caso es que si las risas nos parecen adorables, los llantos también deberían serlo. Porque son un reclamo para nosotros, los escuchamos, estamos ... Con lo que me costó tener a Mauro, guardaría cada momento bueno y menos bueno con él. Son un tesoro.

    ResponderEliminar
  4. Los míos están casi siempre a la gresca, peleando, pero aún así hay momentos que los ves juntos y te llenan de felicidad. Los míos son como la noche y el día. Las rabietas pasan pronto, así que disfrútalas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...