PROTOCOLO ACOSO EN EL INSTITUTO

Este post lo dirijo a esos alumnos que buscan cercionarse de lo que están viviendo. 

Hablamos de Acoso Escolar ( o Bullying)  cuando un/a compañero/a o varios/as tienen hacia ti conductas negativas. 

Estas conductas creemos que suelen ser físicas como agredirte físicamente... un empujón reiterado en las classes de educación física por ejemplo mientras se juega a basket. O patadas en las espinillas al jugar al fúbol.

Pero si estás en esta situación tienes que tener claro que no correcto y tienes que cortar ese patrón de conducta hacia ti. 

No te voy a decir que seas valiente pero tampoco te voy a instar a que huyas. 

Si has llegado hasta aquí, ea que te preocupa el tema y o empatizas. Así que presta atención. 

Si han llegado a las agresiones físicas debes ponerlo en conocimiento de tus tutores legales, cita en el médico para parte de lesiones, ir a la dirección del centro y de una denuncia en la policia. 
Paso a paso y sin mirar atrás. 
Y recuerda que a partir de ahora estás INFORMANDO que vas a ACTUAR. 

No dudes en pedir ayuda a un psicolog@ para que te oriente en cómo canalizar lo que sientes. 

Pero y qué hacer cuando empieza de manera tan sutil que no puedes creer que está pasandote a ti? 

Lo es cuando te pegan un chicle en el pelo y dicen que es sin querer sin mostrar arrepentimiento ni ayuda. 

Lo es si difunden rumores sobre ti en redes sociales, o incluso fotos tuyas como un "meme" por los chats del whatsapp. 

Lo son los chantajes y amenazas. 
Cuando empiezan a faltarte cosas y empiezas a tener la sospecha que te roban por ejemplo cuando vas al baño.

Lo es cuando dejan basura en tu mochila. 

Si tus compañeros, no responden a tus whatsapps cuando necesitas saber alguna cosa del instituto y te están ignorando adrede dejandote en visto de manera continuada. Si ignoran, ya tienes la respuesta. 

Todo esto lo tenemos muy claro cuando lo vemos escrito, pero la presión social hace que os convirtais en personas SORDAS Y MUDAS ante esta situación cuando sucede en las aulas o los pasillos de tu instituto. 

Si no ACTÚAS y lo estás viendo eres CÓMPLICE. Y eso te conviete en una persona cruel y ruin. 
No me vale que tengas MIEDO, di NO. 

NO alimentes la BURLA. 
NO alimentes la TOXICIDAD. 
NO mires hacia otro lado.

Porque desgraciademente los protocolos de actuación se limitan a la OBSERVACIÓN. 

Los protocolos de actuación oficiales que se aplican cuando se ha producido un caso de acoso, son orientativos y no especifican ni en tiempo ni en forma las actuaciones necesarias.
 Son lentos y burocráticosy solamente  registran el caso de acoso y delimitan responsabilidades.


¿Cómo se debe actuar ante un caso de acoso escolar. ?

No te calles. Si no puedes verbalizarlo , escríbelo. 
Primero díselo a tus padres. 
Luego pasa por la dirección y pide un registro de entrada para dejar constancia de lo que haya pasado. 
Todas las veces que sean necesarias por pequeñe que parezca y hasta que el centeo ponga soluciones. 

 ¿Quién establece el protocolo de acoso escolar?

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ofrece el Programa de servicios de prevención y convivencia escolar, así como a la ayuda inmediata al alumnado que sufriera el acoso entre iguales.

Pero tu centro sabe que tiene que empezar a investigar y verificar lo que está pasando. 
Te preguntarán varias veces, y es normal , para comprobar que tu palabra se sostiene con pruebas o testigos. 


¿Que hacer si eres el tutor@ o amigo del que sufre acoso ?  

Apoyale y escúchale para saber qué está pasando. 

Recuerdale que la persona que acosa, también tiene una historia ,que aunque no justifica,  ayuda a entender y poner fin a una situación. 

Recuerdale que no entre en el juego de las provocaciones. 

Recuerdale que las personas inteligentea saben usar un vocabulario extenso  y entendible sin insultos ni desprecios con palabras malsonantes. 


👨‍🏫 ¿ Que papel juegan los profesores, tutores en todo esto? 

Desgraciadamente el rol de los profesores no va ligado a una buena moral y puede que te encuentres con gente que mire hacia otro lado o le quite importancia a lo que te esté pasando. 

Si no es capaz de ayudarte , acude a otro profesor@. 
♠️♣️Visualizalo como una partida de cartas, la que no te sirva para ganar la partida , deja de usarla y cambiala por otra. 

Su deber es ayudarte a resolver conflictos e informar a tus padres. 



🎭¿ Qué personas participan en el acoso escolar?

-En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: 

▶️ las víctimas, los agresores y los testigos. (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).

♟️Úsalos como si fuera una partida de ajedrez. 

 ¿Cuáles son las principales características del acoso escolar?

Las características del acoso escolar son:

Intencionalidad. Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro.
Persistencia. Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo.
Asimetría de poder. ...
Existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre el abusador o abusadores y el abusado.

Naturaleza social del fenómeno
Ocurre frente a otros compañeros, espectadores o cómplices que pueden legitimar el comportamiento del agresor o simplemente apoyar.

¿Qué consecuencias trae el acoso escolar para la víctima?
Depresión y ansiedad.  
Augmento de sentimientos de tristeza y soledad. 
Cambios en los patrones alimentarios y de sueño.
 Pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. 

Pero , qué pasa si mi hijo es el acosador? 
¿ Qué factores fomentan el acoso escolar? Cómo saber si tu hijo es víctima de un acoso o un acosador? 

1-Ser agresivo o frustrarse con facilidad.
2-Tener problemas en casa.
3-Pensar mal de los otros compañeros.
4-Tener dificultades para respetar las normas.
5-Tener amigos que acosan a otros.

Si has respondido a más de tres... Ya tienes la respuesta.?

El acosador siente que posee más poder que la víctima, porque tiene el apoyo de los compañeros del aula. 
La víctima del acoso se encuentra en una situación de aislamiento social, de donde no es capaz de salir por sí misma. 
Está mantenida por la pasividad del resto de compañeros que se han convertido en los espectadores.

LA DELGADA LÍNEA ENTRE LAS BROMAS Y EL ACOSO.

 A veces las bromas son inofensivas y divertidas. Otras veces pueden ser utilizadas para lastimar a otros. 

E incluso las bromas en juego pueden herir o malinterpretarse, en especial cuando los niños o adolescentes tienen dificultades con las habilidades sociales.

Las bromas también son una manera de comunicarse y de acercarse de manera más desenfadada y divertida, a otro compañero de classe. 

Las bromas bien intencionadas son una forma de interactuar sobre todo en adolescentes. Pero hay una delgada línea que puede llevar a la ironía o a la burla. 

Si te has leído todo esto... Y todavía te preocupa cómo salir de un círculo destructivo y tóxico porque tienes amigos que sabes que se pasan con las bromas... Busca ayuda. 
Busca recursos. 
Busca información. 
Busca ...y actúa. Porque si no lo haces, tu pasividad delante del sufrimiento se otros, va a definir tu personalidad. 

No dejes que eso ocurra. 

Si eres tu el que se lo está pasando mal, recuerda que de este proceso puedes aprender que aunque es muy difícil poner fin a una situación de acoso, no es imposible. 

✨Sigue adelante,.mírate en el espejo y busca tus puntos  buenos y potencialos.  TODOS tenemos.

✍️ De tu frustración, de tu rabia e impotencia , busca la manera de canalizarla. Deporte, escritura, juegos de mesa ... 

Espero que este post te haya servido. 🤞

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