dormir sin llorar y otros mitos.


Cuando Jaume era sólo un bebé recibía un bombardeo de opiniones no pedidas de todo el mundo. Todo el mundo te hace las típicas preguntas y hasta se permiten el lujo de contestar por ti. Parece que el mero hecho de convertirte en padre te convierte en todopoderoso y absoluto protector divino para que los primerizos no se equivoquen.

Creen que como es tu primer hijo, estás sordo con tanto pijamita talla 0 y no puedes escuchar a tu instinto. No sabes criar, no sabes querer, no sabes entender, no sabes aceptar... en definitiva no sabes y punto.

Al principio parecía que tenia las hormonas revolucionadas a todas horas y creía que era fruto del desasosiego primerizo como madre. Pero el único desasosiego me lo producían todas esas opiniones y creencias absurdas pululando por al aire cuando no has preguntado si quiera.

Mi hijo dentro de poco cumplirá los cuatro años así que escribo desde mi experiencia. Y tengo que decir antes de empezar que me parece muy cruel que la gente ataque con frases hechas sólo porque no opinas lo mismo.
La opinión es personal y no debes empujar a nadie a pensar lo mismo ni mucho menos, ofender con risitas cuando decides criar de una manera más "natural." por nombrarlo de alguna manera.
El hecho de no seguir con lo tradicional y las costumbres no me convierte en un ser extraño que tiene a su cría en una cueva. Todo lo contrario, hay que evolucionar.

Seguro que la mitad de los que se creen con el deber de aconsejar, son de las que "no hacen mahonesa cuando tienen la regla porque se corta".
No necesito consejos de nadie y no porque sea una orgullosa empedernida sino porque la educación de un hijo en lo más importante para unos padres y no puedo permitirme el lujo de "copiar" los cánones establecidos porque lo hacen todos.
Elijo y pienso detalladamente junto con su padre lo que creemos que le va a aportar más beneficios.

Ya sabéis que existen toda clase de mitos....cientos. Como el de dejar llorar a tu hijo, para que aprenda a dormir sólo. Da igual que sea un bebé de unas semanas como si es un niño de cinco años.

Señores y señoras, creo que  No atender al llanto de tu hijo significa obviar sus necesidades, hacer oídos sordos te desconecta de tu hijo. Si a la primera semana de no haber dormido empiezas a notar mal humor y lo pagas con quien necesita de tu calor y compañía eres , para mí,  un egoísta.

Dicho desde lo mas hondo de mis entrañas.

Puedo entender muchas situaciones, puedo escuchar porque soy una persona educada pero desde luego no las acepto. Y eso no significa que vaya a decirte que lo estás haciendo mal. Porque NO VOY IMPONIENDO MI OPINIÓN  y mi modo de educar .

Creo que si tu hijo de dos años te pide ir a tu cama, no es porque esté en los "aterradores y terribles dos años " ni quiera "torearte." Es que tiene miedo de estar solo en su habitación. Así de simple.

Pienso que todos esos métodos que circulan sobre dejar llorar a un niño, son dolorosos. Por los adultos algunas veces y por los niños siempre.

No se trata de que aprendan llorando, sino de escuchar sus necesidades y si no eres capaz de escucharlas o entenderlas es que tu egoísmo, tu cansancio, tu mal día... se está interponiendo entre tu y tu hijo.

No voy a escribir ningún método que no se haya escrito ya, pero estoy cansada de escuchar a madres y padres quejarse de que sus hijos no les dejan ver la tele por la noche ¿¿???  seguro que una gala de gran hermano es algo totalmente justificado para ignorar o mandar a tomar viento a un niño.

El otro día una madre de dos peques me dijo,
-.... y va y  esperan a que me siente para pedirme agua. Pues ahora te jodes y os quedáis sin beber que estoy en el sofá.

Me quedé atónita. Vamos a ver, si esto se repite y sabes que suelen hacerlo es que tienen sed , les dejas una botella de agua con previsión y punto.

Si eres lista sabrás que la mayoría de las veces, un quiero agua es un quiero que estés aquí. Quizá con un cuento o cogiéndoles la mano se duerman en seguida. Y yo disfrutaría de ese momento especial, que pasa taaan rápido. ES posible que para esta chica eso sea un engorro y enorme sacrificio.
Los días en que llego tarde de trabajar y Jaume está dormido, me entran ganas de despertarlo y llenarlo a besos. Incluso hay días que me quedo a su lado acariciándole el pelo...

Claro que tengo ganas de coger el sofá y quitarme los zapatos, pero eso no me llena tanto como verlo, escucharlo y abrazarlo.

Porque creo firmemente que en la educación es clave la predisposición de los educadores. El refuerzo positivo , el explicarle las cosas, el que sepa que sus actos tienen consecuencias... hay muchas cosas que trabajar, pero se hace juntos y con PACIENCIA.

Luego se quejan del comportamiento de los hijos en publico, pero recordemos que ellos sólo copian.
Copian en clase, en la calle, en la tele y en CASA.

Que decirle a esa madre? nada. Ni a esa ni al padre que en el parque se pone de charreta y no atiende a su hijo que le han pegado, o que le están insultando, o que se le han colado cuarenta veces en el tobogán, o que ha decidido jugar a tirar arena al pelo de los demás...
SI no nos ponemos en la piel de un niño no sabremos ayudarle.
Ojo, con esto no digo que los niños que hagan eso sean "malos" sino que para eso esta la figura de un adulto, para corregir y enseñarle a que hay que respetar y que existen juegos donde TODOS pueden jugar.
Y no está con decir , si te pegan pegas, ¿ que consejo es ese?? que clase de lección le estás dando??
Ale hijo, tu haz lo mismo que todos los borregos de tu clase. Si los demás insultan a una niña porque lleva gafas tu también. Si los demás no dejan jugar a un niño por ser de otra raza , tu también, no vaya a ser que tampoco te dejen jugar a ti.

Basta!! enseña a tu hijo a que luchar por lo que crees tiene importancia. A que los límites están para separar un comportamiento ofensivo, violento e irracional.

NO puedo dejar de etiquetar a esa clase de padres que con sus actos de costumbres tradicionales, les mandan el mensaje de mando yo por que soy tu madre, es decir
  • mando yo porque soy mayor.
  • mando yo porque soy más fuerte.
  • Mando yo porque si no te pego.
  • Mando yo porque si no obedeces te giro la cara de un revés.
  • Mando yo porque me tienes miedo.
Y eso es exactamente con lo que se va a quedar ese crio. Con que la fuerza la tiene el que atemoriza y el poder se consigue con actos violentos. Eso también es maltrato moral.
Pero luego dale dos besos a la tia Maruja, dale las gracias, no corras, no toques, no grites, no saltes, no te ensucies, no molestes...

Que les pasa??  Están de guasa? Sólo saben que dar ordenes!! Sólo saben criar a gritos y tortazos porque como en más de una ocasión he escuchado  "este niño no aprende de otra manera"
Que fácil es hacerlo con alguien que te llega a la cintura...

Cuando de camino al colegio escucho todas estas cosas me hierve la sangre.
Cuando Jaume y yo vamos de camino al cole cantando y haciendo carreras, dándonos besos diciéndonos cosas bonitas a la oreja mientras le tengo en brazos o le porteo... NO siento que me clavan las miradas los adultos porque piensan que estoy mimando a mi hijo. Porque estoy disfrutando de un momento maravilloso de complicidad (que ya quisiera que cuando tenga quince años pueda seguir disfrutando), sin embargo sí siento la mirada de esos niños que van a tirones de sus madres mientras les gritan corre que llegas tarde. Y eso me llena de tristeza.
SI llegas tarde te pones el despertador una hora antes, que un niño de cinco años no tiene la culpa de entretenerse. Es un NIÑO.
Y si se le cae la leche porque se ha embobado, se cambia de ropa ; Si tarda en atarse los zapatos le recuerdas cómo se hace, con cariño; Si se ha dormido, le despiertas a besos, le pones música, le prometes media hora de tele.... para eso está el ingenio, no?



No se trata de imponer un método para educar. Si no de que los valores sean los mismos, el respeto , honradez, tolerancia, transparencia, lealtad, juego limpio...

La gente cree que lo primero que deben hacer los niños es dar las gracias , pedir por favor y perdón. de que sirven esas tres cosas si no reciben el ejemplo ?
Si los mayores que les rodean solamente exigen, ordenan y se quejan.

¿Para cuando vamos a ver más padres entregados en criar a niños conscientes, seguros, tranquilos, positivos, alegres...
Sólo son niños. Todas esas estúpidas tradiciones se las imponemos nosotros porque nos da miedo evolucionar. Nos  miedo enfrentarnos al que dirán.

Tienen miedo a reír en plena calle porque se la ha escapado un pedo?  No es cuestión de ponerse a gritarle que es un guarro. Se le explica que si puede eso no lo haga pero... por dios santo... he visto dar una tunda a un niño por eso.
Y mi hijo me decía... pero si no ha hecho nada? y le tuve que explicar que pegar no está bien. Que nunca se tiene que pegar. Y si lo hizo esa madre era porque no sabia hablar con un niño.

Jaume ese día sentó a todos sus muñecos de superhéroes y les dijo que jamás tenían que pegarse o les castigaría a pensar en un rincón y luego tenían que darse un abrazo de amigos.

Y de toda la frustración que siento al ver situaciones violentas, me quedo con que mi hijo recibe todo el amor que soy capaz de darle.


Comentarios

  1. El respeto es algo fundamental a todas las edades, claro que sí. Un besote y enhorabuena por esa relación tan buena que tienes con tu hijo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu manera de ver la crianza. Creo que es como debería ser! Y así es como intento educar a mi pequeña :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo piensas, yo pienso igual. Creo que a veces nos olvidamos de que son niños y que tienen que llevar su ritmo, que tú debes de acoplarte al suyo y no ellos al tuyo, ellos son los niños.
    Disfruta de tu hijo y practica el "a mi plin".

    ResponderEliminar
  4. Compartia contigo todo el post, hasta que al final has dicho lo de que tu hijo Castigaria a los muñecos a sentarse en un rincón y no entiendo si es para reirte de esas prácticas generalmente de los colegios (entonces perdona el no haberlo entendido) o es que aceptais eso en vuestro modo de educar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor lo estas viendo como algo negativo. Creo que este modo de actuar depende mucho del entorno y de la situación. En nuestro caso Jaume no ha tenido rabietas gordas, Así que sólo es un toque de atención a algo que le hemos dicho varias veces y se ha negado. Como no sé,.... tirar con rabia los cubiertos porque no quiere comer, o los lápices porque quiere rotuladores...
      Entonces le explicamos que las cosas se pueden hacer de otra manera más suave, que puede romper, ensuciar o hacer daño y evidentemente eso es un límite. Sólo lo empleamos si se niega en repetidas ocasiones , se le coge de la manita se le lleva a algún sitio, siempre el mismo y nunca su habitación, y le decimos que piense. Que recapacite, que reflexione, y él mismo viene y saca sus conclusiones.
      -Mama no se tira porque se rompen las pinturas y no podré pintar.
      Entonces las recoge y sigue tan normal.

      Le grito y no le explico perdiendo los nervios por algo que se puede hacer de otra manera?NO
      Le mando a su habitación y la convierto en algo negativo? NO Su habitación un lugar donde relajarse jugar y dormir....
      Le digo que no coma más por tirar los cubiertos? NO, cuando entienda y comprenda que esa situación no tiene porque darse porque las cosas se pueden pedir y hablar, se recoge y limpia.

      ES decir, yo no lo veo como una castigo donde el niño se queda llorando desconsolado, sino que cuando lo ha hecho queriendo y se lo has explicado debe reflexionar les ayudamos a que saquen sus conclusiones. En cualquier caso esos momentos no duran más de unos minutos y con el tiempo, cada niño tendrá el suyo, esa actitud desaparece porque aprende a pensar que todo tiene su consecuencia. Pero en la cabecita de un niño de cuatro años hay que dejarles espacio para su propia manera de ver las cosas. Siempre con respeto hacia el entorno sean cosas o personas y ahí es hasta donde quiero que lleguen sus reflexiones.
      Quiero que razone - No se tiran piedras en el parque, no porque mi madre me castiga, sino porque alguien puede salir herido, llorando porque le duele y la consecuencia es que no querrán jugar conmigo.

      Espero haberme explicado. besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...