las siete cosas que debe saber un niño de cuatro años

Hace poco leí un post sobre esta pregunta. 

Muchos creen que si un niño no va a la guardería no va a aprender como el resto. Que como muy tardar el año antes de entrar al cole debería ir por lo menos a una guardería.

Cuando entran a preescolar con tan sólo 3 añitos, o dos en algunos casos, queremos que sepan, entre otras cosas...
  1. Saluden con hola y despidan con un adiós ,que pidan por favor y den las gracias
  2. saber su nombre
  3. que nos digan los colores
  4. contar hasta diez
  5. que controlen el pipi
  6. que se acaben lo del plato y se coman de todo
  7. que jueguen solos
Nos parece normal y los forzamos  a que aprendan con rapidez para que lo muestren a la gente por la calle. Gente con la que te cruzas y le dedica una sonrisa de dos minutos.

Pensemos. Nuestros hijos tienen su ritmo, y si cuando entran al cole todavía no saben vocalizar... NO PASA NADA.
La guardería se creó como una necesidad para los padres que trabajan o necesitan un par de horas libres. Pero no es una obligación. No será un niño menos sociable y culto si no ha ido.

Y cuando van al colegio ya les hablamos de que ya va a un cole de mayores; que tienen que ir andando y no al brazo; que tienen que ponerse en fila solitos sin llorar; que tienen que llevar ellos solitos una mochilita con su desayuno; que llorar es de bebés...  pero cuanta tontería e inseguridad les pueden llegar a meter en la cabeza??!!

Son niños pequeños, y aunque nos parezca que deben saber a esas alturas un montón de cosas, cada niño lleva un ritmo. NO se pueden comparar, ni por la destreza, ni la altura, ni el vocabulario....ni se les puede incitar a que sean competitivos. -Date prisa que sino serás el ultimo de la fila. - Pues oye alguien tiene que ser ultimo . Y no es nada malo. Entra a la clase igual.
Bastaría con adelantar el reloj media hora y dejar de ir dándole tirones y metiéndole prisas para ir al cole de buena mañana. Eso no es culpa del niño. Pero creo que ya lo he hablado alguna vez.

Vivimos y exponemos a los niños, en general, como si fueran trofeos. Mi hijo sabe hacer el pino, pues la mía va a la  extraescolar de inglés  y  a ballet. Pues el mío a atletismo, música y natación...

De verdad es necesario acribillarles a extraescolares porque los padres ya no saben que hacer con ellos ? o pasar toda la tarde en el parque porque es que sino me destroza la casa?
Has probado a pasar tiempo con ellos? A un a darle de comer a los patos, a hacer un bizcocho juntos, a pintar con acuarelas, a hacer una casa para los legos con una caja de zapatos?....

Y no digo que nos dejemos llevar por la revolución de pinterest y hagamos todas las manualidades  que vemos, sino que no me parece bien  que nos quejemos de que los niños son unos pesados y no te dejan hacer nada porque ellos lo único que quieren es estar con su madre. Y con su padre. Y con las personas que lo están criando.


SE nos olvida lo que DEBE realmente saber un niño de cuatro años;

  1. debe saber que su imaginación es una fuente inagotable de recursos para jugar, que los mejores juguetes los puede fabricar él mismo.
Si todos los niños sólo tuvieran tijeras ,papel cartón, ceras y pegamento como juguetes serían muchísimo más listos y recurrentes. Pero se lo ponemos tan fácil que con sólo enchufar el mando de la tele ya no tienen que pensar ni imaginar.  Con comprarle los coches y muñecos que pidan ya no tienen que construir ni valorar lo cuesta. Porque para ellos el dinero todavía no tiene forma ni tamaño.
Dejamos su mente vacía y les mandamos un mensaje de prefiero que estés callado y quieto a que aprendas y descubras por ti mismo.

2 Debe saber que los besos son suyos. Los besos y abrazos, es algo que se da sin esperar nada a cambio. Sin forzar, si acaso preguntándole, le quieres dar un beso a la tía? Y si no se lo quiere dar, a lo mejor otro día se lleva tres besos.
Porque  no se regalan a desconocidos. Los besos y los abrazos no sirven para un chantaje a los abuelos, ni para pedir una moneda.

3 debe saber que lo quieren, le protegen y dan mimos . Que los brazos de sus padres están para arroparlo cada vez que él quiera. Debe saber que puede entrar en nuestra cama si tiene pesadillas y que los monstruos no existen. Si acaso son todos buenos. Y si se mea en la cama, sólo es tela, se cambia y punto.

4 debe saber que se tiene que decir la verdad.  Los hombres del saco no existen. Ni los perros en los almacenes de las tiendas cuando los niños tocan los cristales. Los cristales no se tocan porque se ensucian, y si los ensucias mama sacara un pañuelo y los limpiarás. Así de sencillo.
SI pegas un moco en la barandilla de la escalera, no vendrá la vecina a reñirte, ni te voy a pegar un revés, te daré una toallita para que lo quites porque eso es un guarrada.

www.psicosocial.org.
Que si pintas la mesa con rotulador te daré una bayeta para que la limpies, igual que con la pared.  Y si se quedan marcas pues ya pintarán los papás, que han cometido el error de dejarse el boli a la vista. Y no el niño de haber cogido el boli de la mesa.

5 Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que sus padres le va a dejar explorar y disfrutar.

Que si le gusta el rosa y pintarse las uñas de verde no es cosas de chicas solamente. Que si quiere un dinosaurio, no es cosa de chicos , que sino se quiere poner falda no es una marimacho.
El futbol es sólo para hombres? las mujeres solo pueden aspirar a ser amas de casa y secretarias?


www.psicosocial.org
Respetar los gustos y ser tolerantes con los demás les abre las puertas a nuevos amigos, culturas, a formas de juego... les prepara para perder . Siendo tolerantes además les enseñamos a manejar positivamente su frustración. Porque unas veces se gana y otras se pierde. Pero siempre nos lo debemos pasar bien.

6 debe saber que compartir es algo enriquecedor. Y en casa las tareas domesticas las llevamos todos los que vivimos dentro de ella. La vida en familia da al niño la oportunidad de prepararse para la vida social y la solidaridad
En casa se aprende a compartir esfuerzos y a trabajar en equipo. Participar en las tareas familiares le enseña al niño, que su cooperación es necesaria para los demás y que ser miembro de una familia implica obligaciones y derechos. Es tan importante que él ponga la mesa, como que papa cocine y que mamá cambie una bombilla.

 7 Debe saber que es único, listo, compasivo, mágico, dulce, risueño, alegre, entusiasta... que vamos a estar con él cuando gane y cuando pierda. Porque siempre se aprende y hay que arriesgarse. Sino chuta en el partido nunca podrá marcar gol. Y nosotros tenemos que estar ahí.
Porque no importa si se pone perdido de barro en el parque, no importa si se ha caído ...importa que se levante solo. Lo que importa es que le digas cariño, tu puedes.







 

Comentarios

  1. Creo que se los está intentando hacer adultos demasiado pronto. Con lo divertido que es pringarse de barro... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por faaaavor... si es que deberíamos divertirnos más con ellos, la infancia pasa taaaan rápido... besosss

      Eliminar
  2. A mi muchas veces me miran raro cuando digo que no vemos la TV y que a mi hija no le gustan los dibujos (bueno, Dora y Tickety Toc si, pero sólo los vemos los fines de semana por la mañana jajaj). Pero yo disfruto tirándome en el suelo a jugar con ella al picnic :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, es que hay dibujos donde se sacan los ojos y se matan continuamente y luego, que? aaaaaah no quieren que sean violentos ni digan cosas feas.... la educación hay que disfrutarla. Besossss

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esa lista que has hecho. Mucho! ;)
    Muas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...