motricidad a los 4 años

Jaume es casi un hombrecito.
Hace tiempo que sus cambios son tan a diario que me dejan confundida. En noviembre cumlpirá los 5 años, eso significa que se lleva casi un año de los de su clase y en algunas cosas se nota. Sus cambios más evidentes en cuanto a  Avances en la motricidad son;

  • Me sorprende que la energía se le haya duplicado. Tanto es así que hace poco,cuando  enganché a mi espartano a correr y evidentemente nos llevamos al peque con el carro, ( El slalom pro reverse de Jané es una pasada para salir a correr.) Jaume no contento solamente en acompañarnos, quiso bajar para correr un ratito. Pensé que no llegaria muy lejos pero el tio aguantó como un campeon un buen tramo. Se volvía a subir, y cuando recuperaba fuerzas se volvía a marcar otra carrerita. Alucinados nos dejó.
  • le gusta correr
  • Le ha dado por pasarse el dia bailando. Cualquier canción es buena para cantar y bailar. Ya sea una anuncio de televisión o algo inventado. El break dance es su punto fuerte. Le encanta tirarse al suelo y hacer posturitas levantando un pie y una mano al mismo tiempo. Así que con ello mejora su equilibrio.
           -pero me estas mirando?? mira mira que guay! maaamaaa miraaaa miraaa
           - eh? mama? miraaaa!??   y esto tambien... y esto y esto mira mira mamaaaaa

  • En el parque se tira de toboganes de reves, del derecho, de lado, al monton, se sube por cualquier banco, bota trepa y salta. Y lo hace con soltura.
  • Le gusta escalar. Sofá, piedras, un  banco en el parque...
  • Se lava los dientes solitos, se desviste y pone los zapatos. Para vestirse le gusta que le echemos una mano porque no acierta a meter la mano por el agujero de la manga y acaba hecho un lio.

Avances cognitivos y en el lenguaje

  • Deletrea a la perfeccion las palabras y es capaz de leer, por sonidos en valenciano y castellano.
  • Hasta no hace mucho le costaba pronunciar la "R" y la "S" pero le motivamos con juegos de palabras  y ahora lo pronuncia correctamente. Sabemos que era madurativo, pero nos parece un paso gigante hacia adelante el esfuerzo que le pone para conseguirlo.
  • Es capaz de contar hasta 30. Luego sigue contando con numeros como veinticien o cuarentadoscientos.
  • Recuerda historias ,momentos y frases dichas de hasta una semana anterior.  Sobretodo cuando es algo que quieres olvidar, ahi está él para recordar que la ropa blanca salió rosa de la lavadora.
  • Sabe que palabras son feas, como ostia, coño, gilipollas.... y se siente realmente indignado si alguien las pronuncia. Y cuando se me escapa alguna, pone los ojos en blanco como diciendo, mamaaaaa que decepción.
  • Sabe donde vive, problación provincia, calle y recuerda cuando pasamos por delante donde viven los demas amigos o familiares.
avances sociales y emocionales

  • Jaume es un niño tranquilo por lo general. Se puede pasar perfectamente más de una hora montando un puzzle, dibujando o leyendo. SObretodo si nos ve a nosotros hacerlo.
  • Empieza a desarrollar su imaginación, y lo notamos cuando pone "voces" distintas a los coches cuando juega. Me encanta, en la bañera se monta unas peliculas interminables con los muñecos...
  • Canta a todas horas. Estas semanas toca Frozen. ¿ y si haceeeeemoooos un muñecoooo de nieeeeeeeveeeeeee?
  • Es más independiente, quiere hacer más cosas el solo. Como que, a veces te dice que salgas del baño que está haciendo haciendo sus cosas. Desde que le hemos asignado una balda en el armario del cuarto de baño, se ha vuelto muy presumido y tiene alli su colonia, cepillo del pelo, un espejito y toallitas humedas. No veas.
  • es consciente de las diferencias fisicas con el otro sexo y además de hacerte preguntas surrealistas, se divierte diciendo cosas como pechina ,pilila y culito culito haciendo el ganso.
  • Recuerda sus sueños. Sobretodo si han sido pesadilla aunque le cuesta diferenciarlo.
 Que rápido crecen... cuando leo el post de hoy pienso que lejos queda aquel bebé , ahora  ya mi niño...


    Comentarios

    1. Si es que el tiempo pasa volando... Me encanta que le guste cantar y bailar. Eso nos da la vida!!! Un besote.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ya te digo, cuando hace sus pinitos en el baile lo tengo que ir apartando todo porque es de improvisar. Igual se tira de la mesa e centro al sofá, que derrapa por el pasillo y se deja caer de rodillas... la música la siente desde luego !!

        Eliminar
    2. Y ahora te preguntas si fue ayer o fue hace años cuando fue bebé. El tiempo es tan relativo...
      Lo único que saco en claro cuando leo estas cosas es que hay que aprovechar a tope cada etapa.
      Un besito para tu chico mayor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. yo creo que todavía veo a mi bebé. Cuando se queda dormido en mis brazos en el sofá, y aplasta sus morritos contra mi pecho digo mira, que carita...que mofletes, que cuerpecito que ya no logro sostener ni con los dos brazos de lo que pesa. Me encanta, verle crecer es el mayor de los privilegios. En serio.

        Eliminar

    Publicar un comentario

    me encantará saber tu opinión...