fichas comprensión lectora, tercero de primaria

 
Con la tecnología , los videojuegos, las tablets y en general juegos interactivos,  hacen que a los niños de hoy les cueste un poco más interesarse por la lectura en papel,  dificultultando el aprendizaje y la comprensión lectora. 
Sin la comprensión lectora, no tendrán la capacidad para entender las intrucciones básicas escritas. Ya sea un libro , publicidad, o unas isntrucciones de un juego de mesa . 
La comprensión lectora es fundamental para el paso a adultos que les permita estar en consonancia con la sociedad y la incorporación a ella. 

Tengamos en cuenta que copian sin cesar comportamientos de los demás y muchas frases de los dibujos o series que ven, y debemos tener claro si es ese el camino para la educación que queremos darles. 
Yo recuerdo que de pequeña tenía una gran coleccion de los libros del Barco de Vapor , o incluso bajaba a la bliblioteca para traerme alguno nuevo. Con lo que ello conlleva, cuidar y devolver el libro en las condiciones perfectas . 
¿Hoy que tienen ? 
La mayoria tienen entre manos la tablet, el movil o el mando del videojuego. Y no estoy hablando de niños mayores, sino de cualquier edad. 
¿ Que consecuencias trae? Pues que les das una lectura y no entienden lo que estan leyendo. No saben, te miran esperando que les respondas tú o desistas. 

Ojo , que no digo que la solución esté en macharcarlos a fichas! Sino que habrá que marcar más límites y proponer espacios donde estemos con ellos para hacer estas fichas y las comentemos con ellos. 
Si os resulta aburrido, siempre podeis echar mano de la imaginación y usar algún peluche para que les pregunte que han leído o usar marionetas de dedo. A nosotros nos ha funcionado.   Las compramos en Ikea y tenemos pendiente hacer unas con fieltro de caballero y dragones.  
Si les gusta la lectura, ya habrá un momento en que ellos mismos se encierren en la aventura y nos nos necesiten a nosotros. Pero hasta que llegue el momento, disfrutad también de esos momentos. Porque dejarán de ser niños demasiado pronto...
Volviendo al tema de las fichas, nos gusta mucho pasar por algunas páginas como  Orientación Andújar, que si no los conoceis son una de las páginas que en casa solemos frecuentar porque resultan útiles y son variadas. 



La ficha de lectura , en resumen, nos sirve para organizar la información tomada de un texto y para recoger datos importantes acerca de lo que se lee.

AL margen os dejado las fichas que hemos hecho hoy con el peque para reforzar un poco la comprensión lectora. 

Pinchad sobre la imagen para descargarla y aquí para ir directos a la página de orientacionandujar.es

Espero que os haya sido útil !!  




Comentarios

  1. Seré rara pero a mí de pequeña me gustaban bastante esas hojas. Bueno, igual es que yo ya iba para lectora empedernida pero a principios de curso me leía todas las lecturas que había al principio de cada tema en lengua.
    Yo creo que hay tiempo para todo y se tienen que acostumbrar a hacer de todo, jugar, ver tv, tablet, consola y, por supuesto, leer.
    Interesante propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...