solicitar baja por riesgo, primera parte.


En el primer embarazo no se me ocurrió, por miedo a que me despidieran , a solicitar cualquier tipo de baja por riesgo. De hecho solamente 15 días antes del parto pedí , casi suplicando a mi médico , que mi espalda y mi ciática no aguantaban más y a regañadientes me la dieron.
En esta ocasión, casi diez años después, además que mi cuerpo no es el mismo, me he dado cuenta de la cantidad de riesgos a la que me expuse en su momento y a los que estoy expuesta en mi trabajo.

Ahora mismo, estoy de 20 semanas y estoy con el papeleo. Me resulta casi imposible desempeñar mis funciones sin que mis compañeros me estén ayudando continuamente. 


Ojo, que no es lo mismo una BAJA POR RIESGO EN EL TRABAJO DURANTE EL EMBRAZO QUE UNA BAJA POR RIESGO EN EL EMBARAZO. 


La primera constata que estás perfecta para trabajar sólo que llega un momento en que no pueden adecuar tu entorno de trabajo y hacerlo lo suficientemente seguro para tu embarazo. 

Y la baja por riesgo en el embarazo se trata de ti y se encarga tu médico de ello. 
Quiero decir, el trabajo no presenta un riesgo sino que  el propio embarazo ya sea de riesgo, por sangrados, abortos anteriores o cualquier otra cosa. 



PROCEDIMIENTO

Lo primero fué comunicar a mi empresa y ellos mismos me indicaron que estarían al tanto para hacerme un reconocimiento que se realizó en la semana 17.

1- Debía presentar un INFORME MÉDICO POR RIESGO LABORAL EN EL EMBARAZO que debe ser expedido por nuestro médico de cabecera indicando las semanas de embarazo y la fecha probable de parto.

2- Pasé por mi mutua , FREEMAP, y me descargaron LA SOLICITUD DE CERTIFICADO MÉDICO SOBRE LA EXISTENCIA DE EL EMBARAZO .
Consta de dos hojas a rellenar por el trabajador indicando las funciones que se realizan y la otra por la empresa muy similar que se llama CERTIFICADO DE EMPRESA SOBRE ACTIVIDAD DESARROLLADA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO. 

3-Pasé el reconocimiento en la mutua asignada por la empresa, que constataba que soy apta para trabajar pero CON RESTRICCIONES LABORALES y calificada como PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLE. 

A los pocos días me remitían el informe médico personal a mí y a la empresa una certificación con unos consejos para adecuar mi puesto de trabajo. 

Dado que en mi caso, no hay un puesto que me puedan asignar , deberían concederme la baja por riesgo laboral  presentando todos estos informes junto con el DNI y pasar a la segunda parte. 

Sí señores segunda parte. Y ya van cuatro semanas. 
Deseadme suerte para que no se demore mucho más. 



Comentarios

  1. suerte entonces y cuidarse es lo primero, lo mas importante.... saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  2. No sé en qué trabajas pero si el trabajo presenta un riesgo, por ejemplo, estar de pie las 8 horas, tienes derecho a una baja por riesgo a partir de la semana 20. Si, en cambio, trabajas como yo en una oficina hasta la 37 nada de nada. De todos modos yo fui al médico, le pedí la baja, me la dio y ya. Aunque supongo que tú quieres demostrar que no puedes trabajar de forma seguro para no cobrar el 60%. Lucha por ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jolín, debería ser más fácil, en esa situación es importante no ya descansar, evitar riesgos innecesarios. Ojalá te lo solucionen rápido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...