listas de nacimiento, segundo hijo


Y es que esto es todo un dilema. 
Cuando he subido al trastero a ver que me había guardado, resulta que regalé muchas cosas y las más nuevas las vendí. Así que prácticamente empiezo de cero otra vez... con la experiencia de lo que viene siendo útil para mi forma de vida. 
PARA QUE NOS SIRVE UNA LISTA DE NACIMIENTO?
Pues en realidad si tienes ahorros y no te quieres complicar vas y te lo compras todo en dos tardes. Pero eso no suele ajustarse a la realidad, por primera porque no tenemos ese dinero guardado y segundo , en la mayoría de casos nos asaltan las dudas y acabamos comprando lo más caro, pensando que es lo más bueno también. 
Las lista de nacimiento, sirven sobretodo, para que familiares y amigos no vayan tan perdidos a la hora de hacerte un regalo. 
¿POR DONDE EMPIEZO?
Creo que sobretodo, hay que ser conscientes en cuanto tiempo vas a usar realmente lo que estás comprando o si van a ser útiles en realidad. 
La mayoría de estas listas las preparan por secciones; 
  1. aseo
  2. habitación / descanso y ordenación
  3. transporte / paseo
  4. hospital mamá
  5. hospital bebé

Hablar de todo esto en un post igual es demasiado largo. Más que nada, porque yo no doy consejos sino que os cuento las cosas que a mí me han servido de provecho, de la misma manera que en su momento yo buscaba opiniones reales y sugerencias. 
Así que os hablo del punto uno y dos.

HIGIENE /ASEO 

     
Yo no soy partidaria de colonias,  jabones espumosos o esponjas para frotar. Ya que  considero que no están sucios, y hay que respetar la grasa de cuando nacen. 
Se trata de bañarlos para calmarlos. 
Con las cremas me pasa lo mismo. Con Jaume hice caso a todo el mundo, que si crema para esto, otra más densa para el culete, talco, aceite para la cabeza... y así nos fué. Fatal, multitud de visitas al pediatra hasta que descubrimos que tenía la piel atópica. 

Ahora, no tengo intención de utilizar ninguna crema ni toallitas húmedas. Quiero decir, alguna que encuentre que sea la más ecológica posible pero siempre que estemos en casa, será esponja. 
Pañales,  antes usé sólo Dodot, las otras marcas o se salían o le marcaban demasiado. Ahora , quizás a las dos o tres semanas, quiero probar los pañales de tela. 
Para el hospital tampoco usaré manoplas. Como mucho le limaré un poquito o recortaré si veo que hay peligro de hacerse daño. 
Y la bañera ... me trae de cabeza. SI en este post os hablé del tummy tub , ahora lo tendré a mano, pero si me dan muchos puntos como la otra vez, usaré una bañera que van a prestarme más alta. Odio las cosas que ocupan mucho espacio... verlo lleno de trastos me resulta agobiante. ya escribiré otro post sobre las bañeras de silicona que hay ahora.  

La toalla de baño, por mi experiencia cuanto más sencilla mejor. 
Tenía de todos los modelos. Me regalaron con orejitas, blancas, de colores, grandes, más pequeñas... menuda colección. Y es  mi ciudad es muy textil y eso se nota. 
tenemos www.cambrass y muchas empresas de renombre, donde comprar directo de fábrica sale más barato. Así que textil ... entre lo heredado y lo que me regalaron , no hizo falta añadir a la lista. 

Volviendo al tema, me resultaba más práctica una toalla grande o capa sencilla. Cuantas más florituras, más se humedecía y el peque sentía frío. Los colores muy vivos al poco dejan de serlo, porque lo lavas tropecientas veces aunque uses el mejor detergente del mundo... acaban por perder el color en menos de 3 meses. 
Así que ahora, si tengo que añadir alguna sería de colores claros,grandes, lisas y sencillas. ¿ porqué grandes? Porque el bebé crece muy rápido. 
Puedes poner un botón de click en las esquinas y cuando es un recién nacido llevas la toalla como de babero para envolverlo enseguida mientras lo pasas al cambiador. 
Luego ese mismo botón le vendrá genial al peque cuando ya se siente para que no tenga frío y le caiga la toalla mientras le vistes o le pones crema. 

MIS IMPRESCINDIBLES
  1. esponja natural suave
  2. bañera cómoda 
  3. Crema muy suave para irritaciones 
  4. Pañales buenos 
  5. Toallitas ecológicas
  6. Tijeritas o kit de cortauñas y lima
  7. capa de baño sencilla

HABITACIÓN / DESCANSO/ ORDENACIÓN 
Como veis ya he marcado en rojo lo que NO me parece imprescindible... ni siquiera necesario. 

¿MINI CUNA o CUNA ?
 
Con Jaume teníamos en la casa de campo una habitación pequeña. Y la mini cuna era la única ópción. Además nos servía para moverlo de un lado a otro de la casa en sus siestas diurnas , y tenerlo a la vista, porque la cámara de vigilancia tampoco la llegué a usar. Es más se quedó guardando polvo hasta que se la regalé a unos amigos un año después. La mini cuna la usamos un par de meses sólo, porque era un bebé muy grande y se le quedó pequeña en seguida. Además no nos veía cuando se despertaba y empezamos a descubrir el colecho. Por aquel entonces, simplemente se llamaba " quiero ver si respira durante al noche y lo voy a dejar durmiendo conmigo". Punto pelota. 

Ahí no había nadie a quien yo dejara opinar. Yo quería no levantarme tropecientas veces para darle de comer o taparlo y que durmiera conmigo para mí era lo más cómodo y placentero. 

Luego al mudarnos al piso en la ciudad, teníamos mucho espacio y nos compramos una cuna de ikea. Pero cuando aprendió a ponerse de pie  ya no quiso entrar más 
Por lo que le dimos como de 6 meses de uso.  

A los móbiles musicales... A ver, muy graciosos las primeras 5 veces. Luego como que lo tirarías por la ventana. Peluches, juguetes, chupetes... y demás cosas cero . 
Un recién nacido necesita calor. Todavía no ve, necesita el tacto para descubrir otras cosas y no se debe sobreestimular. Así para mí...accesorios ninguno hasta los 3 meses. 

El tema del chupete da para un post entero por lo que no lo voy a tocar ahora.  

Volviendo al tema del descanso, me han prestado una mini cuna de colecho, con una parte que se baja y además tiene rejilla. El colecho lo que dure y luego hemos pensado que pasará a una cama. 
Con Jaume, cuando llegó el momento dejamos el colchón sobre una base de puzzles de foam que cubrían toda la habitación , con el fin de que cuando se despertara tuviera acceso y barra libre a sus juguetes. Además de que el foam, le aislaba del frío , caía blandito de la cama, y estaba cómodo.

En aquel momento nos pareció un idea estupenda hacerlo así, con el paso de las semana limpiar y desmontar el puzzle cada dos días me  hizo replantearme otra distribución. 

El sillón de lactancia , lo veo también algo que no es necesario. Por la noche en la cama , colecho, por el día si puedo en el sofá mismo. 

La cómoda sí, me parece imprescindible. Sobretodo porque la ropa es muy pequeña y a simple vista en los cajones en muy practica. Nosotros pusimos además un cambiador encima y lo tenía todo a mano. Ahora todavía tenemos la misma así que la hemos pasado a la futura habitación. 

Ya el armario, si lo vais a llenar se puede comprar pronto o esperarse . Nosotros con el segundo hemos comprado un armario porque hereda mucha ropa del hermano y ya la tengo empaqueta y etiquetada por tallas. 

Tengo amigas, que optaron por muebles convertibles, pero como trabajo en el sector del mueble y bricolaje... me pareció que tenía precios desorbitados para tan poca cosa. 

Y el inconveniente de que no sabes si vas a cambiar de opinión sobre a distribución de su habitación o sus necesidades... pero como siempre es mi opinión personal. 
Para mí lo mejor es pocos muebles, útiles y en blanco . 

Otras cosas que si recomendaría, como pequeño electrodoméstico es tener un humificador que dure. Los hay de muy bonitos, pero en dos horitas los tienes que rellenar . 
SI vives en una de clima seco, te aconsejo algo de 15 litros y a poder ser de plástico, aunque no sea tan bonito. 
A nosotros se nos rompieron 3 humidificadores monísimos y carísimos, hasta que descubrimos en una tienda de electrodomésticos otras opciones más duraderas. 

Las cámaras de video vigilancia, no son lo mio. A Jaume siempre lo tenía a la vista, SIEMPRE,  y ahora me quedo más tranquila de la misma manera. Siempre cerca. Aunque ahora, hay sistemas para utilizar de manera ocasional, que se pueden manejar desde el móvil , una bombilla o cualquier aparato mucho más pequeño que hace diez años. 

Y no sé si entraría en este apartado, pero el tema de las hamacas o tronas ... pueden ser útiles si aciertas el modelo para te estilo de vida. 

Nosotros pusimos en la lista una trona evolutiva , que servía para muchas cosas... y a los dos  años o antes... la pobre se no soportó tanto uso. AL final, los todo en uno... pueden jugarte una mala pasada. 

La hamaca, si me parece importante, pero no es imprescindible. Eso de dejarlos en la hamaca mucho tiempo puede ser perjudicial para a formación de su cabeza que sigue muy blandita los dos primeros meses. 
Así que como uso esporádico bien. A mí me vino bien porque no conocía otra cosa. La pusimos en la lista porque la gente quería regalarnos cosas y ya no sabíamos que poner.  Es verdad, que con Jaume descubrimos el tema del porteo quizás demasiado tarde. Ahora lo incorporaré desde los primeros días evitando lo que puedo el uso de la trona/ hamaca / cuna. 
En caso de incluirlas en la lista, apunto que tengan buen lavado, fundas y pocos recovecos. Avisados estáis.  

Y en la lista sobre su habitación entrarían también las sabanitas, muselinas, pijamas, y pijerías varias que te dejan a simple vista en las tiendas. 
En nuestro caso , no pusimos nada de textil porque mi madre quiso coser algunas cosas, y las demás las heredó de sus primos. 

Pero vamos ... cuando lleguemos a la alimentación , veréis que la lista pueda engrosar desmesuradamente con termos, vajillas, chupeteros , biberones... y mil cosas más que nos entran por el ojo.Por no hablar de los portadocumentos a juego con un millón de cosas.  Que sean importantes para la vida del bebé... ya es otra cosa. 

MIS IMPRESCINDIBLES PARA LA LISTA DE NACIMIENTO

-MINI CUNA
-SÁBANAS 
-CÓMODA
-CAMBIADOR DE ESPUMA
-HUMIFICADOR
-HAMACA 
-TRONA


¿y vosotros? ¿Alguna cosa que os pareciera imprescindible que no haya nombrado? 


LINKS DE INTERÉS

Comentarios

  1. Yo creo que está muy completa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también te cuento mi experiencia.
    De aseo teníamos tres capas simples que metías la cabeza y ya. De hecho al ser grandes las sigo usando aunque ya no le cubren los pies. Nos prestaron una bañera pero la usamos super poco, el padre le duchaba dentro de la ducha y luego me lo pasaba. En casa toallitas las justas, en la calle las de Huggies el 99% agua que ni olor tienen. Y hoy por hoy poco champú ni gel usamos, solo de vez en cuando, y nada de colonias. Crema para el culete solo si está irritado y crema del cuerpo la nivea azul de toda la vida y ya.
    En tema moviliario tampoco, la casa tenía un dormitorio antiguo que seguimos usando, la cuna nos han prestado pero la usa intermitentemente, los escuchas nos prestaron y nunca usamos, la hamaca la usó 4 veces, sillón de lactancia ni de broma, en la cama o en el sofá... Y de ahí yo le añadiría un cojín de lactancia, a mí me sirvió mucho los últimos meses de embarazo y cuando nació el niño para darle el pecho más cómodamente. Yo creo que es lo que te falta para mi gusto. Lo demás perfecto.
    Menudo chapón te he metido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii es verdad se me ha olvidado el cojín de lactancia. Pero es que ese ya lo tengo, la verdad es que fué un gran acierto porque luego para estar sentaditos también nos sirve.
      Gracias por comentar, me encanta leeros!!

      Eliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...