Mini guía de pañales de tela

 

Los pañales de tela son una opción que me planteé en serio ya en mi segundo embarazo.

Estuve mucho tiempo leyendo los beneficios e inconvenientes de ellos. 


En España se están conociendo desde hace pocos años atrás gracias a los post de blogger que dan su opinión. 

Así que de toda la información que he recogido y mi experiencia voy a dar mi opinión. 







En primer lugar , recalcar que es mi opinión según mi experiencia. Seguramente me faltarán modelos , pero tampoco los he probado todos. 

Empezaré explicando de qué va todo esto y porqué me he decantando por usarlos. Porque es verdad que el ahorro es importante a la larga pero la idea de reducir y reutilizar me parecía totalmente viable. 
Tardan más de 200 años  en desaparecer los desechables y el impacto en el medio ambiente es grave.



 Pero hay muchas otras razones por las que me parecian una buena idea. 
  • minimiza los efectos abrasivos de la orina y las deposiciones, al contrario que los pañales de celulosa que los potencian.
  • Lo que a su vez, previenen mejor las dermatitis .
  • Ahorro de costes 
  • Se pueden reutilizar y su vida útil puede ir más allá de los 6 /9 años si los cuidas bien, lo que significa que puedes reinvertir su coste inicial en otro hijo que tengas después.
  • Se calcula que por cada niño que usa pañales desechables se utilizan unos cinco árboles y unas 10 veces más agua que si utilizaran pañales de tela.
  • Se pueden re-vender ya que el mercado de segunda mano está en alza.
  • En verano parecen un mini short y puedes combinarlos con camisetas sni necesidad de ponerles pantalones o falditas. 
  • Puedes hasta hacerlos tú o comprar handmade para dar trabajo a artesanos/as. 
  • La gente tira los desechables en cualquier lado, sabiendo que no se descomponen facilmente. Sin embargo los de tela vuelven a casa . 
  • Frente a la caídas, cuando empiezan a andar, están más acolchaditos. 
Sin embargo , sino estás convencido puedes apoyarte de estas otras razones negativas para seguir con los desechables. 

  • inversión económica inicial te dejará ko. Siempre puedes ttirar de ofertas y de segunda mano. 
  • Ocupan lo mismo mojados que secos. Por lo que algunos bodis es imposible pasarlos. Aunque yo prefiero camisetas y pantalones para mis chicos.
  • Tiempo en lavarlos. Primero un enjuage rápido y luego lavadora. Pero si te organizas se puede aprovechar todo. Os lo cuento más abajo. 
  • El sucio , te lo llevas a casa. Así que si te pilla en el parque , sabes que vuelve al bolso ...cargadito. Sin embargo hay unas bolsas también impermeables que oye, son monisimas. 

Pero ... ¿ qué y cómo son realmente?

Tenía la idea en la cabeza, pero no imaginaba cómo eran realmente, es decir, esperaba que no fueran un trapo con un cordel pero en realidad nunca había visto uno. 

 
Son dos partes , que no dos piezas; EL COBERTOR O IMPERMEABLE Y EL ABSORBENTE. 

Los absorbentes puedes encontrarlos de algodón, cáñamo, soja, bambú o microfibra. 
Yo de momento he probado microfibra y algodón No descarto buscar el de bambú. 

Realmente los hay de muchos modelos . Aunque en cada país o cada persona, los llame de una manera, las clases más conocidas son; 


  1. Pañales Todo en Dos
  2. Pañales todo en uno
  3. Pañales Rellenables
  4. Ajustados y Anudados
  5. Gasas o Pañales predoblados
  6. Pañales Híbridos
TODO EN UNO
  • la parte impermeable exterior va cosida a la parte absorbente interior sin poderse separar.
  • es más fácil de poner y algunos llevan además un hueco Por si quieres ponerle un absorbente extra, por ejemplo para la noche. 
  • Tardan más en secarse. 
  • en comparación con otros sistemas sale más caro.
TODO EN DOS
  • Cobertor por una parte y el absorbente que por encima y se suelen adaptar con corchetes.
  • Se seca más rapidamente al estar por separado 
  • Hay quien cambia el inserto sólo si está muy mojado y deja el cobertor hasta un nuevo cambio 
  • si vienen con corchetes universales se pueden utilizar absorbentes de otras marcas que también utilicen este sistema de corchetes
RELLENABLES 
  • Cobertor por una parte y el absorbente por otra que se entra por una ranura con goma que hace más fácil la inserción 
  • Se seca más rapidamente al estar por separado 
  • Aunque son dos partes como el todo en dos este sí tienes que lavar la dos piezas por se mojan las dos. 
AJUSTADOS Y ANUDADOS
  • Tienen la forma de un pañal desechable pero van separado de los cobertores
  • Suelen venir con elásticos en los muslos y en la cintura ofreciendo un buen ajuste.  
  • Si es verano puedes prescindir del cobertor siempre que lo cambies inmediatamente porque sin el cobertor impermeable traspasa en seguida.
  • Los  anudados se colocan con unas cintas que se anudan en la parte delantera para ajustarlos 
  • es necesario poner un cobertor.


GASAS

  • Los pañales de gasa son cuadrados que forman la tela
  • requieren maña
  • son el sistema más económico y de secado más rápido.
  • los predoblados se sujetan con un imperdible de seguridad o una pinza snappy o boingo.
  • Se pueden plegar planos para utilizar como absorbentes en otros sistemas de pañales como los rellenables .
HIBRIDOS

  • Necesitan un cobertos impermeable pero el absorbente puede ser como el todo el dos o desechables  biodegradables.
  • genial si los tiene que cambiar alguien en un momento determinado, canguro o abuelos, que no está acostumbrado o le dé asquillo lavarlos y sólo cambia lo de dentro.

En mi opinión personal me decanto por el rellenable,  todo en uno y todo en dos. En este orden. 


¿cómo se limpian ? 

En el caso de los que uso más a menudo ,como el rellenable , separo las piezas en caso de pipi , las enjuago y las dejo en un recipiente a la espera de poder llenar una lavadora al final del día 
 con un detergente para bebés o que no tenga perfume. Procura que no pase de 48 horas sin lavarlos.
Como Mauro todavía es un bebé puedo hacer unos  8 /10 pañales.
Os parecerá poco, pero recordad que hay dentro insertos que son capaces de retener bastante agua. 
Yo les pongo un centrifugado extra. 

Más adelante después de aclararlos un poco, se pueden echar junto con el resto de ropa, o si sueles lavar la interior a parte, hacerlo en esa lavadora. 

Si el  pañal tiene  restos de caca, debes retirarla antes de echarlos al cubo. Puedes usar forros biodegradables , son gasa que se pone sobre el absorbente, que luego tiras a la basura. 

Si no usas estos forros, puedes aclarar  el pañal con el grifo de la ducha directamente en el inodoro.

Recuerda que para los cobertores impermeables no es recomendable usar alta temperatura de lavado, porque pueden llegar a “acartonarse”, así que lávalos en caliente solo cuando sea realmente necesario. O una vez al mes pones una lavadora sin demasiado jabón para no perjudicar las fibras. 

  • No usar suavizantes ni lejía
  • no secar al sol más de una hora, mejor de manera indirecta

Realmente no hay mucho misterio, simplemente hay que usar sentido común  fijandose en el tipo de material y su lavado para que sea durarero. Como cualquier prenda de ropa. 

Sobretodo que se sequen bien, yo intento que no les de mucho el sol, pero donde yo vivo a 38º en verano, se secan en seguida en cualquier parte. 

Pero... salen las cuentas?Ahorras de verdad?

A ver, vamos a hacer el calculo más o menos. 

Si al mes con desechables gastamos unos 30/40€ al año son  entre 360/480€

Si le dejamos el pañal casi hasta los 3 años el calculo llega entre 1.080/1.440€

Los de tela hay de muchos precios. Rondan entre los 10/20/o incluso 35€ y la mayoria incluyen uno o varios insertos. 

Es complicado sacar la media, porque ahora hay un mercado variado y dependerá del modelo que elijas tanto del cobertor como del tipo de absorbente. 

Personalmente creo que es mejor coger algún pack donde va un poco de todo y poder probar algunas cosas. En pack me salían a unos 5€ el pañal y unos 2€ el inserto.
Yo por ejemplo quería insertos de algodón y al probarlos no me convencieron tanto como los de microfibra. Estoy a la espera de recibir de bambú . 

Referente a cuantos comprar para empezar... tienes que contar cuantas veces le cambias e pañal y multiplica por tres. Porque en verano se secarán en seguida pero en invierno tendrás más de un apuro si los compras justitos y no se secan pronto .
Si tienes secadora...chitón. Empieza con 15 y pruebas.  

Yo empecé con 5. Para probar durante el día y sólo si estaba en casa. Estuve una semana y me gustaron . No ví tanta faena como esperaba y compré 10 más, uno de cada color y  lisos. 

Pero la segunda y la tercera semana dejé de usar los desechables. Y compré de golpe 15 más en una promoción que ví... y de diferentes estampados. 
Me volví loca, los quería todos, me parecían monisimos y al ser verano no usaba ni pantalones. 
Así que ahora tengo un arsenal de 30 pañales variados + 20 insertos de microfibra y 10 de algodón. 
Me habré gastado alrededor de 200€. 
Si estos me duran los 3 años habré ahorrado, en el peor de los casos, unos 800€ 

(Si contar que puedan entrar en el mercado de segunda mano si no están deteriorados.)


Ya os digo que precios y tiendas hay muchas, es cuestión de hacer un balance entre lo que te gusta y lo que se puede pagar. 

Os dejo algunas marcas / tiendas con su enlace. Espero que os sea útil mi opinión y experiencia. 







Comentarios

  1. Maria Cristina Vergara31 de agosto de 2020, 1:07

    No sabía que había tantos modelos. Yo no me planteo ni siquiera ponerme a limpiar. Prefiero los desechables. Pero es un muy buena guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además hay muchos colores y se puede combinar con la ropa. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. No sabía que eran tan prácticos. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que me están resultando bastante más prácticos de lo que pensaba. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Un artículo muy completo! Aunque me faltan fotos para hacerme una idea mejor.
    Voy a probar los rellenables, el secado y la limpieza me han convencido en comparación al resto de opciones.
    Gracias Aurelia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...