Monestir de Sant Jeroni de Cotalba. Alfahuir

foto de Maxim Alonso.
Cada vez que íbamos dirección Gandía decía lo mismo. -Tenemos que ir un día.

Y no sé cuantos años después, lo hemos visitado. SI esperas un castillo reformado y lujoso te llevas una decepción, en cambio si estás dispuesto a imaginar conforme el guía te va contando, todos los sucesos que se han vivido allí, la historia se convierte en algo mágico.

Con tanta serie televisiva de ambientada en épocas medievales, no cuesta nada imaginarse andar por allí frailes ,caballeros y duques.

La visita empezaba pronto, pero hubo mucha gente y tuvieron que hacer varios turnos. Se iniciaba con un video de 20 minutos y procedían a la visita guiada por dentro del monasterio para acabar en los jardines.
Peeeero cualquiera tiene a estos monstruitos sentados en silencio tanto tiempo, así que nos enganchamos a la visita directamente de la que sobreentendíamos muchas cosas, a la fuerza, para poder tener vigilados a los diablillos.





Tiene un paseo muy largo donde nos hicimos cientos de fotos. A la derecha había como una pinada y mucha gente preparándose para pasar el día.
Llegamos a la puerta y nada más cruzar la reja, y cobrarnos 4 euros por adulto, entrabamos en la plaza. Allí nos esperaba una mujer alta y delgada con una mesa con bollos, magdalena , café y zumo recién exprimido.

A la misma mujer se le salieron los ojos cuando vio que el chiringuito no le cubría ni a una cuarta parte de la gente que entraba y admitió que estaban un poco desbordados. Al final nos esperamos un poco y se apañaron bastante bien con los grupos. El zumo y los bollos ni los probamos.




Nuestro paseo recorre la entrada, la torre Mayor, la fachada principal, la Iglesia, la cocina y horno,  sala capitular, almazara, caballeriza, jardines románticos, acueducto.

patio
Según nos contaron, el Duque Real Alfonso "el Viejo" compró el lugar de Cotalba a los musulmanes y lo donó a la comunidad jerónima de Javea para que construyeran y se trasladaran allí. De hecho existen las ruinas de las ocho casas de los musulmanes propietarios, en el mismo recinto. (El poblado morisco que se nos quedó por ver.)

En aquellos tiempos para los piratas que llegaban a la costa era más fácil saquear un monasterio que una fortaleza, así que levantaron un muro para que los cubriera desde la costa, y quedaba escondida la vista del interior del monasterio para dar la apariencia de algo más protegido, evitando así los saqueos.

Como nota curiosa, el encargado  de organizar e idear la edificación del monasterio fue Pere March,  mayordomo del Duque de Gandía y padre de Ausias March, nuestro famoso poeta valenciano.

El Duque Alfonso de Aragón y Foix tenia especial predilección por el monasterio por eso su donaciones al mismo eran continuas. Fue su hijo Alfonso "el Joven" quien continua la construcción del monasterio con campanario en el año 1412.




patio exterior... un batman siempre hace buena compañía en los ratos muertos.


En el siglo XVI, el monasterio tendrá la protección de la familia Borja, siendo la Duquesa de Gandía,  la que realizara obras de ampliación en el monasterio, como el claustro superior de estilo renacentista o el aljibe medieval y las fuentes del Patio de los Naranjos.

El patio de los Naranjos está situado en medio de cuatro galerías donde hay una Cisterna con 24 pequeñas fuentecitas, y un pozo.

Lo que nos resultó curioso es que situados dentro del patio, al mirar encima de cada galería o claustro, nos fijamos en que había cuatro construcciones diferentes porque las ventanas era distintas en cada uno de los lados.

Entendemos que restaurar algo tan grande llevará mucho tiempo y en cada época o generación se emplearían diferentes técnicas.

Si que daba la sensación de descuidado, pero evidentemente restaurar un monasterio de estas dimensiones debe tener un  coste muy elevado.

La mayoría de las palmeras estaban cortadas por la invasión del picudo rojo, que nos tocó fuerte allá por el 2010.

 



patio de los naranjos
 
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
uno de los cuatro Claustros, y sus techos realizados con ladrillo y mortero de cal, a la manera mudéjar




Fray Nicolás Borrás, pintor renacentista valenciano ingresó como monje en este Monasterio. Es considerado como uno de los más prestigiosos pintores valencianos de su época.  La única obra de Nicolás Borrás que aún hoy se conserva en el monasterio es "La Santa Cena", una grisalla realizada al temple, que se encuentra ahora en la Almazara y antigua enfermería en la guerra.

 

www.cotalba.es






















En la desamortización española, los jerónimos se vieron obligados a abandonar el monasterio, por  expropiación forzosa. Y no una sino varias veces en la historia.
La familia Trénor lo adquiere en 1843, a la cual se le debe la buena conservación y la transformación de los huertos en  los jardines de estilo romántico.
 

    
Durante la Guerra Civil Española el monasterio fue convertido y utilizado como hospital militar y asilo para ancianos. En su  uso sufrió importantes daños que durante la posguerra fueron restaurados por la familia propietaria.
 
 La familia Trénor, a través de cinco generaciones, ha sabido mantenerlo y conservarlo con respeto.
Desde el  2005 y para mi gusto, el Monasterio está abierto al público.






jardines
jardines
si esto era un merendero... no era un poco incomodo llegar a la mesa?
 

Comentarios

  1. Pues es una preciosidad el sitio!!! Yo creo que el hecho de no estar terminado de restaurar le da todavía más encanto. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. no lo podría haber dicho mejor! encanto no le falta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...