Pero el aceite de palma es tan malo?






Esta semana vimos, horrorizados, un programa donde se le sacaba la punta al aceite de palma.

Al día siguiente cuando hicimos la compra nos echamos hora y media para decidir con llenábamos el carro de la compra. Cualquier etiqueta a la que dábamos la vuelta contenía  aceite de palma o utilizaba cualquiera pseudónimos, por ejemplo: aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis).

Según explicaban, su desmesurado uso se debe a que es muy económico comparado con otros aceite vegetales, como la soja , por ejemplo.

Parece ser, que no es tan nocivo el aceite en sí, sino su manera de ser procesado a altas temperaturas , 200 grados, lo que puede llevar a que desarrollen " placas ateromas, cierre y obstrucción de arterias y aumenta el riesgo de infarto y problemas cardiovasculares".
Además  sus ácidos grasos saturados son considerados poco saludables y nada recomendables.

Según la UNEP (Progama medioambiental de Naciones unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia.

"No se puede seguir expandiendo el aceite de palma a costa de la selva tropical, que está en una situación de riesgo", dice Miguel Ángel Soto, miembro de GreenPeace. Y sólo es el principio porque la deforestación se está trasladando a otros países productores.

OCU, ha elaborado una lista con sus usos más habituales ;

Cremas y coberturas
Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.

Productos para untar
Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.

Snacks y pasteles
En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara.

Precocinados
Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.

Chips y aperitivos
Porque aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.

Productos de limpieza
Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.

Cosméticos
Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.

Velas
Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.


En cualquier caso, en mi casa, ya le damos la vuelta y leemos con atención si contiene o no aceite de palma. Igual es solamente ahora que nos hemos dado cuenta de que puede llegar a ser nocivo... pero cuando me enteré de que los donuts, las palmeras de chocolate, huevos kínder, EL MAGNUM , los palitos de fresa y nata...  me llevé una sorpresa. NO sabía que estaba en tantas cosas.

Vamos a mí con el magnum me mataron. Y en seguida pensé puag, una vez al año no hace daño. Y me dí cuenta de que nos parece exagerado si podemos o no podemos prescindir de ello. Es decir a conveniencia.

Y vosotros? Os preocupa o pasáis del tema?

Comentarios

  1. Pues a mí me preocupa muchísimo, sobre todo por mis hijos. Creo firmemente que su salud futura depende en gran medida de lo que coman hoy, así que prescindo de todos los alimentos que llevan ese ingrediente; en algunos, como las galletas, hay alternativas sin aceite de palma y en otros, como crema de cacao, me toca hacerla de forma casera. Con la salud no se juega y me repugna que los legisladores permitan que se vendan productos con ingredientes dañinos. Ojalá, concienciandonos todos, cambiemos esto. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...