div id='fb-root'/>

lunes, 26 de mayo de 2014

visita al vivero



El domingo, aprovechando que había venido la iaia el fin de semana, visitamos los viveros que tenemos más cerca. NOS dimos tan sólo un paso de 15 minutos y llegamos a nuestro destino.

A la entrada tenían las aromáticas, y como es lo que Jaume ha dado en el cole ahora, las reconoció  en seguida.

le llevé por dentro donde tenian una zona para cactus pequeños y grandes, Y Jaume se quedó emobado viéndolos. Le dije que no los tocara porque se podría.... tarde. SE pinchó, pero no se hixo mucho daños porque solamente hizo una mueca y me  cogio de la mano curioso, para ir a ver más cosas.
Pasamos por un pequeños invernadero de arboles frutales,  y al macho alfa le hizo mucha gracia ver  la " mano de budha"  que según la Wikipedia,  es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos.
La cidra crece en arbustos o pequeños árboles con ramas largas e irregulares cubiertas de espinas.
La fruta tiene una piel gruesa y sólo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna) y no tiene jugo ni, a veces, semillas. Es muy fragante y es usada principalmente por Chinos y Japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa.
 
La fruta se puede usar como ofrenda religiosa en templos budistas. Según la tradición, Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en una posición que parezca más una mano cerrada que abierta ya que las manos cerradas simbolizan según Buda el acto de la oración.


 
Aunque lo que enamoró verdaderamente al macho alfa fue la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) ESta graciosa plantita carnívora, nos contaron que necesita un clima especial. Mucha humedad ya que la gran mayoría de estas plantas provienen de pantanos, en regiones tropicales.

Algo que nos pareció curioso, fue que nos dijeran que es raro que estas plantas mueran por no comer insectos, algo contradictorio, pero nos contaron que lo mejor es que ellas mismas utilicen sus propios recursos. la causa más común de su muerte es, además de regarla con agua del grifo, intentar forzar su trampa para alimentarla. 

El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa. La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración que dura varios días.
La mayoría requiere agua de lluvia, aguas destiladas o acidificada. El agua corriente contiene minerales que se acumularía hasta matar la planta. Este es el motivo por el cual las plantas carnívoras han evolucionado en sustratos ácidos y pobres en nutrientes.

Por tanto son muy sensibles al aporte continuado de nutrientes en el suelo. Ya que la mayoría vegeta en pantanos....
ya no sé ni donde lo he leído, pero me parecía muy interesante saber esto, para que al llegar a casa a macho alfa se le fuera la idea de la cabeza.


Tengo que decir que nada más entrar,  yo quería un rosal... pero conforme iba andando me quedaba prendada de todos los colores que veía a mi paso y la caja se llenó demasiado.

Tuve que vaciar un poco porque no sabía donde meter tanta planta en casa... al final me decidí por plantar unas tomateras para que Jaume las las vea crecer, y algunas flores de temporada.




Nos fuimos a casa porque hacia mucho calor y teníamos que volver andando.

Llegamos y preparamos una fideuá  con la intención de que, después de comer plantaríamos las tomateras.
Pero parece que la fideua tenía efectos relajantes y se quedaron todos fritos en el sofá .
Sálí a la galería y silbé a los que seguro querían acompañarme a la terraza.
Pepa y Jordi. que desde que Xavi ha desaparecido, están la mar de tranquilos, salieron de su caseta tranquilamente dejando que los cogiera.


 Los cobayas se lo pasaron en grande oliéndolo todo, metiéndose dentro de las cajas y subiéndose a la tierra recién removida. Daban unos saltitos juguetones y me rodeaban en círculos.
En algún momento intentaron morder las plantas pero parece que estaban amargas porque no las volvieron a tocar.

Cuando casi lo tenía todo en su sitio, no me hizo falta regar, se puso el cielo neeeeegro y cayó una tormenta increíble. Con piedra y todo....

Pensé que ya me había estropeado las plantas, pero cuando la tormenta pasó estaban todas bajo el cobijo de una malla para el sol y las protegió de todo.

Menos mal, para cuando se despertó Jaume ya era hora de acompañar a la iaia a al estación.... hay que ver que pronto pasa el domingo.!!

sábado, 24 de mayo de 2014

piruletas de goma eva

Ibamos a tomar café con unos amigos, y nos enteramos que era el cumple de un papá y un peque. Así que les preparamos algo fugaz en media hora.



Jaume se pone muy contento con estas cosas y se apresura a ir pasandome cosas.
Cuando le he llamado para decir  que íbamos a hacer algo para Izan, se ha ido directo a buscar las tijeras y el pegamento ajaja

 Preparamos unas cuantas y les pusimos nombre. Haciendo un cartelito con los recortes de goma eva. Hoy la cosa va de recortes jajjaja  Jaume se pringó de pegamento pero era el más feliz... 




jueves, 22 de mayo de 2014

sueños angustiosos

Hoy he tenido un sueño que me ha dejado alterada toda la mañana al recordarlo..

  • Soñé que estábamos en un área recreativa, con mis sobrinos y con Jaume por ahí jugando... no había barandillas de madera como en la mayoría de los lugares. Había un barranco y muchos pinos y matorrales. Y sí, Jaume se cae delante de mis narices y se acaba el sueño.
  • Luego empiezo otro. Estoy en mi trabajo y unas señores muy parecidas entre ellas,, llevan bolsos grandes, y les digo que por favor a la salida me lo abran, las mujeres sin problema los abren y no había nada.
  • Y el tercer sueño es que vuelvo al primero, pero unos segundos antes de que Jaume caiga. Pero cae sobre una almohada de hojas secas y no se hace daño, lo recojo para subir trepando con él por el barranco ...y  me despierto.
Macho alfa está convencido de que son los aspectos que me preocupan en este momento, la familia y el trabajo. Y que se deben a la presión que llevo arrastrando un tiempo.

En cuanto al trabajo, es evidente que ya no confío en nadie, en cuanto a compañeros, y me limito a hacer lo que yo creo que es correcto, pese a que unos días la cosa está más tranquila que otros.
Y en cuanto a la familia, supongo que veo el batacazo y tengo la oportunidad, ya no de enmendarlo porque va a pasar igual, sino de tomármelo con energía y no decaer.

Buff a veces los sueños nos aclaran algunas cosas de las que, por vivir tan deprisa, no queremos darnos cuenta, y nuestro subconsciente nos lo dice claro. EEEHH!! que no ves lo que te está pasando!!?

A ver que tal la semana.... espero que pocos sueños más cómo éste por que ver caer a Jaume me supone una angustia increíble!

viernes, 16 de mayo de 2014

el que busca encuentra

El que busca encuentra, así de sencillo. A veces el destino se pone a remolonear un poco, pero todas las cosas que nos suceden tienen una causa.
Ayer podía haberse convertido en un de mis peores días, la mañana en el trabajo fue de lo peor y eso que entré a respirar al cuarto de baño un par de veces... pero nada.

Demasiada presión, demasiado mal rollo. Y digo yo... porque lo aguanto? Por un sueldillo a fin de mes?  Eso vale que llegue a casa llorando a escondidas tres de los seis días que voy? 
NO me merece la pena. 

Por eso, he reflexionado en casa  y he llegado a la conclusión de que como dice Mario Alonso Puig.

"Las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo".

Y no dar un cambio en mi vida no me perjudica a mi solamente, sino a todo mi alrededor. A toda esa gente que si me apoya y me quiere.
Tengo tantas cosas buenas por las que sonreír que, por quedar bien con todos, a veces se me olvida.

Así que me tiro a la piscina, necesito nuevos aires. Acabar todos los proyectos empezados e ir zanjando asuntos.
Siempre he visto el vaso lleno, de posibilidades, de ilusión ,de ganas, de empeño, de mejorar... y no tienen porqué decaer.



jueves, 15 de mayo de 2014

miercoles mudo. Manera raras de dormir.

 
y cuando volví de la cocina con la merienda... se había quedado dormido!
 

visita sorpresa al cole

En la clase de Jaume han ido a la granja escuela hace muy poquito, están ahora conociendo animales. Así que se me ocurrió llevar a nuestros cobayas a clase, la profe no puso pega alguna y quedamos para la semana siguiente.

Pero se me echó el tiempo encima el día D  me tomé sólo media horita para preparármelo todo mientras engullía la comida.
Me hubiera gustado hacer alguna cosilla más, pero se queda en el tintero para la próxima.




Para presentar a los cobayas a los peques y explicarles cómo viven, se me ocurrió hacer algo pequeño manejable y que a simple vista pudiera comprender lo que les iba explicando.
Busqué unas cuantas imágenes en el SR Google y lo monté para formar unas tarjetitas cuadradas sujetas de un palito.
La parte de atrás la forré con cartulina que haría de base para pegar la tarjetita .

                        

Tenía sólo una ratito, tampoco iba a pasar toda la tarde con ellos, porque no quería estresar mucho a los pobres animalillos.


Empecé sentando a Jaume a mi lado para que fuera él quien presentara a las cobayas. Empezaba las frases para que él pudiera ayudarme.
Repartimos las tarjetas que se dividían en tres partes ;
  • qué comen?
  • cuales son sus hábitos?
  • donde viven?

Recalqué que no les gusta vivir en una jaula , a nadie le gustaría vivir así. Que les gusta correr mucho y comer hierba fresquita o heno todos días.

Jaume contó donde están, que las tenemos sueltas que hacen sus cosas en una bandeja ,no huelen ,no ensucian, las bañamos sólo una vez al mes, y que necesitan protegerse del frío y del calor porque vienen de Ecuador.


Luego acerqué la mochila y saqué cuatro tuppers para decirles cuando deben comer esas cosas.
  •  heno, camomila seca y pienso siempre en su comedero
  •   hierba fresca siempre que podamos
  •  fruta un trocito muy pequeñito al día
  • y lechuga como si fuera una chuche. Muy de vez en cuando.
Como hicimos un circulo puse los tuppers en medio y me acercada uno a uno removiendo la cajita para que olieran bien.

Mientras les explicaba lo que comían Pepa y Jordi estaban en mi regazo y los peques expectantes.
Me hicieron preguntas, pero no demasiadas.


Cuando ya los animalillos estuvieron tranquilos salieron de entre mis piernas a comer los trocitos de lechuga que les daban los peques. SE divirtieron al ver como comían y movían tanto los bigotitos.
hasta Jordi se atrevió a olfatear y acercarse a los peques.



Luego ya pasé ronda Pepa en la mano y les expliqué que tenía un bebé cobaya en su barriguita abultada. La acariciaron muy cuidadosamente y se asombraban al verle los ojos rojos. Les dije que era normal porque Pepa es albina.

La verdad es que me encantó pasar una rato con ellos, y cuando me dí cuanta había estado más de lo acordado.

Para rematar les dí una hoja para colorear de una cobaya y los wonder pets, (dibujos que emiten ahora con tres amiguitos un patito, una tortuga y una cobaya que salvan a otros animales. )


Gracias mil a Mara y Paula que me dejaron pasar una ratito con los peques. Estar en la clase de Jaume tan contento de enseñar a sus amigos no tiene precio. Apenas pude sacar unas fotos, pero me lo pasé genial.

A la salida de la clase, me sorprendieron los de la clase de al lado  al decirme que si podía pasar también.
Yo estaba que no cupé por la puerta, pero me daba un poco de apuro porque no iban a  tener las banderitas.
Los dibujos para colorear, sobraron unos cuantos y se los llevó el profe para fotocopiar algunos más.

Me lo pasé en grande pero al ver el reloj vi que  tenía el tiempo justo para ir a casa, a dejar las cobayas y volver con la merienda a por Jaume.



Me encantó verles salir a todos con los dibujos en la mano, algunos peques se apresuraban a explicar a los abuelos y los papás, señalándome,  que la mama de Jaume había estado en clase....

miércoles, 7 de mayo de 2014

miercoles mudo, como lo ves?

 
y tu como lo ves?
 

viernes, 2 de mayo de 2014

un día horroroso

Ayer nos lo pasamos genial con lo amigos. Pero nos dio un poco de más el sol, y sobre las nueve estábamos todo acostados. Yo tenía un dolor de cabeza que me ha acompañado toda la noche.

Cuando ha sonado el despertador sobre las 7, notaba como retumbaba todo a mi alrededor.
EL vibrador del móvil era como una excavadora en la calle... brutal.

Así que visto lo visto, he cambiado el café por un paracetamol con agua. El vaso de leche de Jaume hasta me producía arcadas... que doloooooor!!! me pesaban hasta los ojos!

Cuando he llegado al trabajo, tenía los morros y el mal rollo de costumbre, pero no esperaba para nada que el encargado de turno explotara conmigo su malaostia del día. NO estaba preparada.
Me he sentido denigrada, humillada y menospreciada. Ya no sólo porque se ha pensado que me estaba riendo de él, y se ha puesto a gritar que - de mi no se ríe nadie....- sino porque mis compañeras de trabajo, por llamarlas de algún modo, han ignorado la situación y han mirado hacia otro lado.

Por lo visto trabajo con ciegos, sordos y mudos. NO voy a entrar en descalificaciones, porque yo no soy así. Pienso que todo tiene un motivo, y de este chico es evidente que se ha equivocado conmigo.

Por norma general no está bien gritar a nadie, pero mucho menos hacerlo en público. Las disculpas que me ha dado luego en privado, no me han servido para nada, porque he empezado a llorar, pensado en lo impotente que me he sentido.
En lo injusto que es que les importe un pito como trabajes y el esfuerzo .

ES injusto. NO le puedes caer bien a todas las personas, ni lo pretendo. Pero en el trabajo la gente debería comportarse de forma profesional.

Indignante, Increíble, injusto y imperdonable.

Nadie de mis compañeros se ha parado a preguntar cuando he salido de la habitación con los ojos hinchados de tanto llorar. He cogido aire y me he tragado otro paracetamol. Las mejillas y la frente me ardían...

Menos mal que hoy acababa a la una, y he salido pitando.Pero es que en la carretera he encontrado un gato partido en dos.... y creo que era Xavi. Hace unos día que se ha escapado... y me he empezado a llorar a lo bestia en el coche. Al dar la vuelta, estaba tan desecho que solo podía reconocer los colores del pelo del lomo.

Tenía que recoger a Jaume de casa de los abuelos. NO me he quitado las gafas de sol, porque estaban también mis sobrinos y se iban a asustar , he dicho que tenia prisa y nos hemos ido.

Al llegar a casa ni he comido.... hemos intentado hacer una siesta pero la cabeza me retumbaba todavía.  me he tomado un nolotil con una valeriana. Pero Jaume quería cantar a xata merenguera y no he podido descansar. Cuando por fin se ha dormido, me he puesto a quitar las cosas de la cocina.

Por la tarde y después poner de tres lavadoras , tenderlas y bajarlas, me he metido un ratito a ver oferta de trabajo. Menuda mierda... bajón total.

A la media hora, con Jaume con su padre en casa  me he acercado a comprar unas cosas. Me he puesto mi camiseta favorita....hasta que he notado un hormigueo en el brazo. UN SIETE. pero de grande como la mano abierta.
Que vergüenza....

He quedado en diez minutos a salir a correr  espero no hacerme un esguince o algo parecido porque con la suerte de hoy....