div id='fb-root'/>

martes, 28 de abril de 2015

Cursa de la Dona Gandía 2015

Hoy hace justo una semana de la carrera de la dona en la que participe con dos amigas.
Acabarla no era un problema porque solemos hacer un poquito más cuando salimos a correr pero nos agobiaba un poco saber que ya habían inscritas más de 9000 mujeres.

Salimos a las 8 de la mañana hacia Gandía porque aun teníamos que recoger una hora antes de la carrera, las camisetas y el dorsal.

Nos costó un poco encontrar donde era y sobretodo aparcar, pero al final resulta que sin darnos cuenta aparcamos a dos calles de donde estaba todo !!
Hacia muchísimo aire así que decidimos llevarnos la chaqueta pero a la media se despejó todo y empezó a dar un soletón de miedo. Ya por no volver al coche nos atamos las camisetas a la cintura, pero yo sin gorra ni gafas de sol apenas veía algo.


Mientras escuchábamos las batucadas recogimos los dorsales . Nos tomamos un cafecito rápido en un bar cerca y de paso nos pusimos la camiseta de la carrera. Como soy muy maniosa cogí la más grande de todas y sin entallar, al ponérmela me dí cuenta de que parecía un saco... pero ya no la podía cambiar, en fin. Este año ha sido color rosa cada año es de un color distinto.
Pasamos por el phothocall y nos situamos en nuestra línea de salida antes de que llegara el mogollón de gente.
Estaba separado las corredoras rápidas, lentas, caminantes y carros.

Nos pusimos en lentas, siguiendo indicaciones, que tontas fuimos!! Empezaron a colarse en línea de rápidas, las mujeres que luego iban andando. Fue un poco desastre porque entorpecían el paso. Pero en general y salvo ese detalle estuvo divertido.





video

Al finalizar nos dieron una bolsa con agua y un bollo de chocolate. Mis amigas cogieron la bebida y fuimos las tres a por la malla de naranjas quedaban en la otra parte. Nos sentamos a la sombra donde saboreamos lo dulces que estaban las naranjas.  Y nada nosotras de ahí a casa, porque habíamos quedado para comer. Al año que viene nos quedaremos porque habían más cosas y no nos enteramos.

domingo, 26 de abril de 2015

encontrando nuestro momento

-Mamá quieres jugar a chutar el balón?
- tengo que acabar de limpiar la cocina, en un rato voy.
-Vale

-mamá quieres jugar a las construcciones conmigo y hacemos un puente?
- me queda nada para acabar de tender.
-vale.

- mamá quieres que hagamos una carrera de coches?
- chiquitín guardo estas cosas y estoy contigo.
- vale.

-mamá que juguemos al escondite?
-cinco minutos que ...
-jooooooooo mamá que después estarás muy cansada o me tendré que acostar!

Dejé en seco lo que estaba haciendo cogí las llaves , el balón y su mano.

Tengo los horarios tan justos que la mayoría de veces se me amontonan las cosas de casa. Y eso que nos las repartimos entre los dos, pero aún así llegan las once de la noche y todavía estamos plegando ropa, guardando lo del lavavajillas, vaciando la bañera de agua y dinosaurios, limpiando la casa de las cobayas, apuntando en la agenda lo del día de mañana y bajando la basura justo cuando escuchamos al camión en la esquina. ( por aquí pasa todas las noches)

Es complicado encontrar un hueco para ti misma. Para hacerte el tinte, salir a correr o leer un rato.
Es tan estresante como necesario. Igual que encontrar un momento para estar a solas con Jaume. Olvidar el mundo y vivir el nuestro. Con sus disparatadas conversaciones y respuestas inocentes.

Así que no lo dudé, salimos a dar una pequeña vuelta para pasarnos el balón y por el camino, se encontró hormigas, espigas, flores, bichos varios y todo me lo explicaba como si yo tampoco lo hubiera visto jamás. Su inocencia y ternura me llenan de energía. Que afortunada me siento.








domingo, 19 de abril de 2015

recuento antes de dormir

-cariño si no vas a caber tu en la cama con tanto muñeco, quita unos cuantos.
- vale me quedo con diez, eh? Mira, mira uno, dos, tres, cuatro...
 

viernes, 17 de abril de 2015

Preguntas absurdas a un vegetariano

Puedo entender que cuando algo no te interesa en absoluto no te hayas informado sobre el tema.
Pero tengo que admitir que me molesta bastante que me pregunten o digan;

  •  
  •  
  •  "chica por un día no pasa nada."
  • “¡Estás loca! Yo no podría dejar la carne”.
  • no yo  puedo porque adelgazas mucho .
Y luego esta cuando nos invitan a comer y me sacan una triste ensalada. O se ofenden porque no voy a probar la fideuà o cuando acabo de comer un plato me dicen que me han triturado la carne con la salsa. ¿ ves como te gusta?

Pero se puede saber que coño le pasa  a la gente? Porque no se respeta lo que uno decide!!

Esto no es una dieta temporal, sino una forma de ver la vida. Una manera totalmente consciente y meditada de cómo vivir. Yo no pretendo "convertir " a nadie, esto no es una secta. Me ha llevado un tiempo intentar adaptarme sin tener que dar explicaciones cuando salgo a comer con más gente.
No lo escondo, faltaría más, pero tampoco incito a nadie a que me haga preguntas incomodas y llenas de mala baba.

Si te acabas de enterar de que otra persona ha decidido ser vegetariano, no le señales con el dedo. NO hagas bromas de mal gusto. En serio no tienen gracia, yo no se la veo por ninguna parte. Y no tengo porque mal contestar a alguien mientras me miran quince personas que creen que hablo indonesio.

Para los que lean esto,  sobretodo para los que me conocéis y me hacéis bromas absurdas que tienden a ser impertinentes, os dejo una serie de aclaraciones.
  1. Si veis que mi cara se desfigura y cojo aire es que SÍ ,me he enfadado y te has pasado de la raya.
  2. En serio importa a alguien lo que coma mi marido y mi hijo? Lo que come mi suegra, mis padres y mis vecinos no?
  3. Las personas vegetarianas son aquellas que en su alimentación no incluyen carne ni pescado, pero sí es posible que consuman productos animales que no causen la muerte ni maltrato, como por ejemplo los huevos de gallinas camperas o criadas en casas de campo.

La vida simplemente la ves de otra manera. Como los que han decidido ser;

  • lacto-ovo vegetarianos que se permiten comer huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos que solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Veganos que no comen nada que proceda de un animal. ( miel, leche, huevos...)
  • Crudívoro: Son personas que comen todo crudo. No cocinan ni calientan los productos que consumen.
  • Frutariano: Se alimenta únicamente de frutas y frutos secos.


En fin, respeto señores.

otros post similares.
10-cosas-que-nunca-le-deberias-decir-a-un-vegano/

martes, 14 de abril de 2015

niño malo, rebelde, conflictivo....o padres permisivos?


Cuantas veces habré escuchado eso de, no puedo con mi hijo!
Y a veces me pregunto que si no pueden ahora con cuatro o cinco años que pasará cuando sean adolescentes.?

He encontrado este post en www.todopapas.com y me parece interesante.  Aunque yo le añadiré un par de cosas.


1 Establecer límites. El establecer límites de manera coherente ayuda a que los niños se sientan tranquilos y seguros. Utiliza términos sencillos que él pueda entender y con instrucciones positivas dichas en un tono amable, como por ejemplo, "Por favor guarda tu juguete ahora mismo"; o "Por favor, habla en un tono más bajo y calmado", en lugar de decir "¡No grites!". Ofrece advertencias y avisos (usa las palabras "cuando" y "entonces" como un aviso sobre algo, en lugar de emitir amenazas).

2. Ignorar. Algunos comportamientos que no son peligrosos para el niño o para los demás deberían ser ignorados (por ejemplo: el tono quejoso, el discutirlo todo, el usar malas palabras, o el tener alguna rabieta). Muchas veces, simplemente haciendo caso omiso, cesa en su mal comportamiento. Si te es difícil ignorarle en ciertos casos, puedes llevar a cabo los siguientes trucos: Evita discutir o mirarle a los ojos; aléjate de él, pero permanece en la misma habitación; distráele con algo divertido que hacer juntos; alaba un comportamiento positivo (por ejemplo:"Me gusta mucho cuando en vez de gritarme me explicas por qué estás enfadado").
 
3. Tiempo aparte. Es un método que sirve para ayudar a los niños a calmarse y recuperar el autocontrol, a la vez que lo recuperan los propios padres para evitar entrar en una espiral de gritos. Esta técnica no debe usarse nunca con niños menores de dos años. Si el niño tiene entre 4 y 5 años, el máximo que deben estar en otra habitación calmándose es de 5 minutos. Una vez más tranquilos, hay que explicarle lo que había hecho mal y cómo corregirlo en voz pausada.
 
4. Enseñar las consecuencias. Si el niño comprende que su mal comportamiento tiene consecuencias desagradables, entenderá por qué no debe hacerlo, sobre todo si le puede acarrear a él o a las personas que quiere un daño. Si está jugando con cerillas, se puede quemar; si se le pide que deje de tirar la pelota y no lo hace, se la quitaréis, etc.
 
5. Pérdida de privilegios. Cuando un niño tiene edad suficiente para entender que se le quitará un privilegio si continúa comportándose mal, esto puede ser una experiencia instructiva. Si le ofreces la opción de parar, le enseñas las opciones y las consecuencias y aún así continúa actuando mal, quítale un privilegio (que anteriormente le tienes que haber explicado, no es justo quitarle un privilegio a un niño si no se le ha advertido sobre cuáles van a ser las consecuencias). Por ejemplo, si rompe la cabeza de la muñeca de su hermana, ya no podrá volver a jugar con los juguetes de ella.
 
Las reglas deben ser conocidas por todos y cumplidas por toda la familia. Los progenitores deben ejercer la autoridad y estar de acuerdo en las reglas impuestas. Estas deben ser claras y tener siempre la misma consecuencia. Hay que ser específico con lo que se permite, hasta dónde se permite, las circunstancias que rodean a la regla y qué sucede cuando se cumple y cuando no.
 
Lo interesante de este proceso es hacer a los niños responsables de su propio destino, tienen la libertad de elegir entre cumplir o no con las reglas y por lo tanto ellos deciden si ganan o pierden la concesión.
 
 
Si es verdad que los niños se sienten más seguros sabiendo que margen tienen. Les ofrece tranquilidad y seguridad.
Pero además y como algo fundamental para su propia autoestima está el hecho de recordarles y manifestarles lo que se les quiere. Tiene que haber tiempo para dormir juntos, para un ver la tele abrazados, jugar, pasear, leer... que nos queda con el tiempo sino? Recuerdos.
 
Pongamos limites no para ser estrictos sino para quitarles un peso, para que no pierdan tiempo negociando.
 
Como por ejemplo chuches, tiempo de tele... si las chuches son los sábados no hay que discutir ni alargarlo. NO hay chuches otro día porque es lo que acordamos. Porque son algo especial o un extra.
 
Podrá pedírtelas durante dos semanas pero entenderá que no vas a cambiar de opinión.
 
No hay niños malos, ni nacen conflictivos. Nuestras decisiones y concesiones les conducen a pensar que tienen derechos sin ganarse las cosas.
Ni ser permisivos, ni ser estrictos. Nadie dijo que educar fuera fácil....eh?

lunes, 13 de abril de 2015

pensando en el futuro

Me viene a la cabeza lo fácil que era cambiar de trabajo antes. Te ibas y en quince días entrabas en otro sitio.  Que lástima que eso hoy no suceda. Lástima por la personas que hay en paro y necesitan entrada de dinero en casa y lástima para los que quieren mejorar sus posibilidades laborales cambiando.  Es como si ahora no debieras buscar trabajo si ya tienes. Como si fueras una desagradecida con el destino.  Yo quiero mejorar, quiero ver futuro, quiero trabajar donde valoren tu esfuerzo. Donde el esfuerzo se vea recompensado con una mejora. De horas, económica, de rango... quiero ver futuro. Pero si tienes trabajo el futuro del mismo simplemente está en mantenerlo. Que triste.

sábado, 11 de abril de 2015

dias malos

Hay días en los que parece  que te han echado mal de ojo. No se salva nada.

Mal día en el trabajo, malos entendidos con los compañeros, se rompe la tira de sujetador mientras hablo con un cliente, recibo un whatsupp de mis hermanas porque se me ha olvidado el santo de mi padre, aparco a tomar viento, llueve cuando ya tenia la ropa del tendedero seca, se quema la comida... en fin. Días de estos tenemos todos. Y eso que son sólo las tres de la tarde.

No sé donde leí que el truco es aprender a lidiar con estos días. Y usaban la metáfora de la arena movediza:
Cuando caes en arena movediza, al intentar salir te hundes más, con cualquier movimiento te empiezas a hundir y hundir hasta estar cubierto totalmente por la arena. El truco es NO moverte.  Si lo pusiéramos en practica sería algo así como aprender a no  moverse, o a relajarse. La desesperación, la impaciencia, los nervios o frustración hace que tomemos decisiones precipitadas y tal vez, generar más errores.  En mi caso, después de un mal día, salgo a correr un poco. Sin pensar en nada. Relajando la mente. La mente despejada puede ver soluciones que con los nervios no éramos capaces de ver.  Relajarse, priorizar y elegir.  El orden de prioridades en el arreglo de errores, es arreglar lo peor primero y saber distinguir entre importante y urgente.  

viernes, 10 de abril de 2015

Monestir de Sant Jeroni de Cotalba. Alfahuir

foto de Maxim Alonso.
Cada vez que íbamos dirección Gandía decía lo mismo. -Tenemos que ir un día.

Y no sé cuantos años después, lo hemos visitado. SI esperas un castillo reformado y lujoso te llevas una decepción, en cambio si estás dispuesto a imaginar conforme el guía te va contando, todos los sucesos que se han vivido allí, la historia se convierte en algo mágico.

Con tanta serie televisiva de ambientada en épocas medievales, no cuesta nada imaginarse andar por allí frailes ,caballeros y duques.

La visita empezaba pronto, pero hubo mucha gente y tuvieron que hacer varios turnos. Se iniciaba con un video de 20 minutos y procedían a la visita guiada por dentro del monasterio para acabar en los jardines.
Peeeero cualquiera tiene a estos monstruitos sentados en silencio tanto tiempo, así que nos enganchamos a la visita directamente de la que sobreentendíamos muchas cosas, a la fuerza, para poder tener vigilados a los diablillos.





Tiene un paseo muy largo donde nos hicimos cientos de fotos. A la derecha había como una pinada y mucha gente preparándose para pasar el día.
Llegamos a la puerta y nada más cruzar la reja, y cobrarnos 4 euros por adulto, entrabamos en la plaza. Allí nos esperaba una mujer alta y delgada con una mesa con bollos, magdalena , café y zumo recién exprimido.

A la misma mujer se le salieron los ojos cuando vio que el chiringuito no le cubría ni a una cuarta parte de la gente que entraba y admitió que estaban un poco desbordados. Al final nos esperamos un poco y se apañaron bastante bien con los grupos. El zumo y los bollos ni los probamos.




Nuestro paseo recorre la entrada, la torre Mayor, la fachada principal, la Iglesia, la cocina y horno,  sala capitular, almazara, caballeriza, jardines románticos, acueducto.

patio
Según nos contaron, el Duque Real Alfonso "el Viejo" compró el lugar de Cotalba a los musulmanes y lo donó a la comunidad jerónima de Javea para que construyeran y se trasladaran allí. De hecho existen las ruinas de las ocho casas de los musulmanes propietarios, en el mismo recinto. (El poblado morisco que se nos quedó por ver.)

En aquellos tiempos para los piratas que llegaban a la costa era más fácil saquear un monasterio que una fortaleza, así que levantaron un muro para que los cubriera desde la costa, y quedaba escondida la vista del interior del monasterio para dar la apariencia de algo más protegido, evitando así los saqueos.

Como nota curiosa, el encargado  de organizar e idear la edificación del monasterio fue Pere March,  mayordomo del Duque de Gandía y padre de Ausias March, nuestro famoso poeta valenciano.

El Duque Alfonso de Aragón y Foix tenia especial predilección por el monasterio por eso su donaciones al mismo eran continuas. Fue su hijo Alfonso "el Joven" quien continua la construcción del monasterio con campanario en el año 1412.




patio exterior... un batman siempre hace buena compañía en los ratos muertos.


En el siglo XVI, el monasterio tendrá la protección de la familia Borja, siendo la Duquesa de Gandía,  la que realizara obras de ampliación en el monasterio, como el claustro superior de estilo renacentista o el aljibe medieval y las fuentes del Patio de los Naranjos.

El patio de los Naranjos está situado en medio de cuatro galerías donde hay una Cisterna con 24 pequeñas fuentecitas, y un pozo.

Lo que nos resultó curioso es que situados dentro del patio, al mirar encima de cada galería o claustro, nos fijamos en que había cuatro construcciones diferentes porque las ventanas era distintas en cada uno de los lados.

Entendemos que restaurar algo tan grande llevará mucho tiempo y en cada época o generación se emplearían diferentes técnicas.

Si que daba la sensación de descuidado, pero evidentemente restaurar un monasterio de estas dimensiones debe tener un  coste muy elevado.

La mayoría de las palmeras estaban cortadas por la invasión del picudo rojo, que nos tocó fuerte allá por el 2010.

 



patio de los naranjos
 
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
uno de los cuatro Claustros, y sus techos realizados con ladrillo y mortero de cal, a la manera mudéjar




Fray Nicolás Borrás, pintor renacentista valenciano ingresó como monje en este Monasterio. Es considerado como uno de los más prestigiosos pintores valencianos de su época.  La única obra de Nicolás Borrás que aún hoy se conserva en el monasterio es "La Santa Cena", una grisalla realizada al temple, que se encuentra ahora en la Almazara y antigua enfermería en la guerra.

 

www.cotalba.es



En la desamortización española, los jerónimos se vieron obligados a abandonar el monasterio, por  expropiación forzosa. Y no una sino varias veces en la historia.
La familia Trénor lo adquiere en 1843, a la cual se le debe la buena conservación y la transformación de los huertos en  los jardines de estilo romántico.
 

    
Durante la Guerra Civil Española el monasterio fue convertido y utilizado como hospital militar y asilo para ancianos. En su  uso sufrió importantes daños que durante la posguerra fueron restaurados por la familia propietaria.
 
 La familia Trénor, a través de cinco generaciones, ha sabido mantenerlo y conservarlo con respeto.
Desde el  2005 y para mi gusto, el Monasterio está abierto al público.






jardines
jardines
si esto era un merendero... no era un poco incomodo llegar a la mesa?
 

martes, 7 de abril de 2015

Playa de Tavernes

Hemos pasado unas pascuas de desconexión total, que ya nos iban haciendo falta.

Pasamos un día muy tranquilo en Tavernes de la Valldigna, y nos quedamos enamorados de la playa.

Acostumbrados a playas más atiborradas de gente buscando un hueco en la arena, ésta según nos aseguraban nuestros anfitriones, era de carácter familiar y muy tranquila.


No vimos más un trocito de playa porque comimos en el apartamento, mientras los peques jugaban y los mayores nos sumergíamos en una sobremesa de horas.

Aun así salimos a tomar un café y dar una vuelta por el paseo, donde había ya "paraetas" típicas de verano.
Nosotros nos quedamos un rato en una feria que esta todo el año. Allí los peques estuvieron sin control de tiempo botando en un castillo de bolas. ¿ he dicho que no controlaban el tiempo?
hasta Jaume salió un par de veces para decirle a la mujer, ya nos toca salir, no? Pero la mujer les decía que salieran solo cuando se cansaran. Que maravilla.!
Al lado habían colchonetas para saltar, coches de choques, puestecito de crepes y patatas fritas, una pequeña noria y un par de atracciones que dan vueltas, pero nosotros de las bolas buscamos el coche porque temía un poco por si había retención de coches a la vuelta.

 Como era de esperar a los dos minutos de subir al coche Jaume se quedó roque, ah! y de retención para nuestra alegría nada! Así que en una horita estuvimos en casa pero lo que duró el trayecto, estuvimos entregados en una conversación sin fin. ¿si tuviéramos que elegir porque nos toca un pellizquito de lotería que seria? ¿ apartamento tranquilo en la playa o casa de campo?

Uff... no nos pusimos de acuerdo.